El PSOE advierte de que Cospedal «ha presentado a traición el pucherazo electoral para intentar gobernar aún perdiendo en número de votos”

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha cargado hoy muy duramente contra la propuesta del PP para volver a reformar la Ley Electoral regional por segunda vez desde que Cospedal gobierna y ha incidido en que “la presentan a traición, haciendo trampas, sin hablar con nadie, y en un momento en el que todo el país está pendiente del debate en el Congreso sobre la abdicación del Rey para que pase desapercibida y no se entere nadie. Además, la trampa del pucherazo puede esconder otra trampa y ya les digo que sospechamos que, durante, la tramitación parlamentaria, van a intentar que quede una sola provincia impar”.

Vaquero, que ha insistido en calificar esta propuesta de “pucherazo electoral, atropello democrático y provocación a los ciudadanos”, ha recordado que Cospedal ya cambió la Ley electoral en el año 2012 para subir el número de diputados de 49 a 53, “y ahora los reduce a 33. Han estado un año fabricando el pucherazo y echado cuentas, porque no les sale casi ninguna. Pero ya les advierto que con éstas tampoco les van a salir, porque los ciudadanos le van a dejar muy claro a Cospedal que no quieren que siga gobernando”.

El dirigente regional del PSOE ha dicho que los socialistas “no van a entrar en el juego del PP durante la tramitación parlamentaria del texto”. Y es que, proseguía, “lo que está haciendo el PP con esta Ley es juego sucio. Quieren evitar a toda costa que partidos que pueden tener en las próximas elecciones más de un cinco por ciento de los votos (el mínimo que marca la ley actual de Cospedal para conseguir un escaño autonómico en una provincia), puedan obtener representación parlamentaria”.

Aunque Vaquero ha dicho que no se pueden extrapolar los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de Mayo con el resultado que pudiera haber en unos comicios autonómicos “porque siempre ha ocurrido en Castilla-La Mancha que el PSOE tiene mucho mejor resultado en autonómicas que en europeas y el PP, mucho peor”, lo cierto es que, de hacerse esa proyección, con la Ley electoral de Cospedal que elegía a 53 diputados, el PP perdería la mayoría absoluta por 3 escaños y con la ley que se propone, de 33 escaños, el PP tendría mayoría absoluta precisamente por 3 diputados.

Es por ello, decía Fernández Vaquero, “que desde el PSOE se va a dar una respuesta contundente a este atropello y vamos a recurrir la Ley ante el Tribunal Constitucional si finalmente es aprobada de esta manera. Y animamos a otras formaciones políticas con las que tampoco ha hablado el PP a que se sumen a este recurso”.

Un recurso en los tribunales que no será el único, dado que también se presentará otro “de forma inminente”, contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que recientemente aprobaron las Cortes generales solo con los votos del PP precisamente para reducir a la mitad el número de diputados después de que el PP de Cospedal hubiera decidido subirlos en el año 2012.

En otro orden de cosas, a y preguntas de los medios de comunicación, Vaquero dejaba clara de nuevo la posición expresada por la ejecutiva regional socialista de Castilla-La Mancha en su reunión de hace 8 días, el martes de la semana pasada. “Desde la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha no se va a apoyar públicamente a ningún candidato a la secretaría general del PSOE. Nuestros militantes van a votar con total libertad, en voto directo y secreto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img