Henar Senovilla, psicóloga de la ONCE: «Los discapacitados visuales se preguntan por qué a mí y por qué ahora»

Una mesa redonda sobre integración social, en la que se analizarán las barreras sensoriales, arquitectónicas y la integración del discapacitado en el mundo laboral, es el plato fuerte de la segunda Jornada sobre Discapacidad Sensorial que se celebran esta tarde en el aula magna del campus ciudadrealeño, organizada por CSI·F y la Facultad de Enfermería y en la que hay inscritas más de 300 profesionales sociosanitarios y socioeducativos y estudiantes de la universidad en su gran mayoría.
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La sesión de hoy de estas Jornadas, que comenzaron el martes, se ha iniciado a las 16,30 horas con la intervención de Henar Senovilla, psicóloga de la ONCE, quien ha hablado de “El proceso de ajuste al déficit visual” ante un auditorio expectante y que ha seguido evidentemente interesado la explicación de esta profesional de larga experiencia en el tratamiento de aquellas personas que deben hacer frente a su discapacidad visual, ya sea de nacimiento o sobrevenida.

¿Por qué a mí y por qué ahora? Son las dos preguntas- ha dicho Senovilla- que se hacen todos los deficientes visuales cuando están ante ella y es comprensible. Con el tiempo y la aceptación, muy variable y que suele precisar de ayuda especializada, el paciente pasa a preguntarse si será capaz de hacer frente a su nueva situación, para lo que es básico que acepte claramente la realidad y que incorpore a su nueva vida todos los medios y cambios existentes: para leer, escribir, salir a la calle, llamar por teléfono y mucho más.

Henar Senovilla, que ha sido presentada por el secretario autonómico de Acción sindical de CSI·, Ramón Caballero, ha descrito cual suele ser el proceso de ajuste al déficit visual de las personas, que suele durar 3 o 4 meses normalmente y precisar de ayuda psicológica, aunque hay una gran causuística entre el trauma inicial y la aceptación, con frecuentes desánimos y depresiones.

Tras esta psicóloga de la ONCE intervienen otros expertos para abordar los “Trastornos sensoriales en el niño” y “Productos de apoyo para personas con discapacidad sensorial”.

Administraciones públicas y discapacidad

Mañana jueves, última tarde de estas interesantes Jornadas, se abordarán “Propuestas de trabajo en el alumnado con discapacidad auditiva”, “La intervención logopédica con discapacidad auditiva” y “La integración familiar de los discapacitados sensoriales” y para terminar tendrá lugar una mesa redonda sobre “Administraciones públicas y discapacidad” , en la que se abordarán por expertos los aspectos jurídicos de la discapacidad sensorial, los recursos públicos para discapacitados sensoriales o las situaciones de maltrato para estos discapacitados.

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