Una exhibición de siega y trilla en Carrión de Calatrava atrae la mirada de mayores y pequeños hacia el patrimonio cultural del campo

Multimedia.- La siega y la trilla, esos trabajos manuales fundamentales en las labores de campo hasta hace unos años y que ya ha desaparecido, se convirtió en la protagonista de una celebración para su recuerdo que tuvo lugar recientemente en Carrión de Calatrava.
siega
Incluida dentro de la Semana Cultural de la localidad, hombres y mujeres carrioneros participaron en esta actividad, la separación del grano de la paja, siguiendo el mismo proceso y utilizando herramientas de sus antepasados, además de demostrar la buena forma física que tienen pese a su edad, en las Eras de San Antón. En la actividad también participaron los niños, que pudieron subir al trillo y comprobar en primera persona cómo se realizaba la separación del grano de la paja.

A continuación los asistentes se trasladaron a Bodegas Naranjo, donde pudieron visitar una exposición de maquinaria, útiles y herramientas de finales del siglo XIX y principios del XX, relacionados con el proceso de elaboración del vino y el aceite, así como con diversos trabajos agrícolas.

Los actos programados finalizaron con la visita a la exposición de fotos antiguas en el Centro Cultural el Torreón, así como diversos objetos y enseres relacionados con los distintos oficios y costumbres que existían en Carrión de Calatrava; yeseros, agricultores, ganaderos, etc.

Estas actividades de puesta en valor del patrimonio cultural y de costumbres y tradiciones locales, han sido propuestas y organizadas por la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, una asociación local que tiene entre sus fines la conservación y puesta en valor de espacios naturales, la transmisión a los jóvenes de costumbres y tradiciones locales, así como la programación de actividades que favorezcan el contacto con el medio ambiente para un mayor conocimiento de la flora y fauna autóctonas. En estas actividades han participado también otras dos asociaciones locales: la Asociación Ecuestre Virgen de la Encarnación y la Comisión de Actos en Honor a San Isidro Labrador.

La alcaldesa, Ana María López, aseguró que “el Ayuntamiento siempre apoyará estas iniciativas que fomentan el conocimiento de nuestra historia local, favoreciendo así la transmisión de nuestras costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones, que contribuyen a que se cree una identidad propia”.

Próximas actividades de la Semana Cultural

La programación cultural continuará el 13 de junio, con la II Carrera Nocturna por la Igualdad, con salida a las 22 horas de los senderistas, y media hora después de los corredores y ciclistas.

El sábado 14 de junio por la noche, a las 21 horas, se abrirá la Exposición con trabajos de los cursos de la Universidad Popular: corte y confección, manualidades, patchwork, pintura y restauración de muebles, con presencia de las autoridades, y a continuación actuará el grupo de baile “Embrujo Flamenco” de la Escuela de Carmen Macareno. Esta muestra puede disfrutarse en el Patio del Centro Cultural El Torreón hasta el 9 de agosto.

El teatro llega el 15 de junio por la noche a este mismo centro El Torreón, a cargo de la compañía Primer Acto, que representará la comedia “Capullito de Alhelí”. Obra que forma parte de la Campaña de Fomento teatral de la Diputación Provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img