Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Curioso y polémico guiño de Juventudes Comunistas de Ciudad Real al “capitalista” Mundial de Fútbol

- 12 junio, 2014 – 14:1427 Comentarios

La polémica se ha desatado en el seno de los movimientos de la izquierda ciudadrealeña después de que Juventudes Comunistas de Ciudad Real haya hecho un guiño al Mundial de Fútbol de Brasil que se inaugura hoy. Todo ha comenzado después de que la agrupación publicara en las redes sociales un cartel en el que invitan a ver los partidos de la selección española de fútbol en la sede de Izquierda Unida… eso sí, ataviados con camisetas republicanas y enarbolando banderas tricolores.

juventudes-comunistas-mundial-brasilPor el contrario, y a causa de los problemas sociales que padece Brasil, en las redes sociales se ha generado un movimiento de rechazo a la celebración de Mundial en el que se insta a llevar a cabo un boicot televisivo.

Miembros de colectivos activistas y sindicalistas vinculados a la izquierda en la capital se han mostrado estupefactos ante la iniciativa, hasta el punto de que aún no saben si es una broma. “Esto es una vergüenza como pocas”, exclama en las redes uno de los miembros del Colectivo de Organización Local (COL) de Ciudad Real.”¿En lugar de contraprogramar como vamos a hacer en el COL una actividad para no ser cómplices de esta mierda llamada FIFA y como apoyo a las clases obreras y desposeídos de Brasil, vais y hacéis un acto de apestoso populismo/oportunismo político traicionando a los millones de personas que se están movilizando?”, se pregunta.

Tanto es colectivo como otros internautas consideran que, en caso de que la iniciativa vaya en serio, supondría una “traición a los millones de personas que se están movilizando“.

De guasa o de veras, lo que está claro es que el fútbol y el Mundial suscitan pasiones que hacen temblar los cimientos de cualquier ideología o religión. De hecho, la camiseta de fútbol republicana ya está haciendo furor en el mercado.

Esta noche arranca el Mundial de Brasil, el mayor espectáculo futbolístico internacional y uno de los escaparates mediáticos más importantes a nivel global. Un evento rodeado de polémica por la pobreza que azota el país, por las protestas de los “indignados” brasileños y las críticas por la represión y abusos policiales contra ciudadanos y que han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional. Además, la prostitución infantil, la drogadicción y la violencia están en el punto de mira de los organismo que velan por los derechos humanos.

Estos hechos han generado un movimiento de rechazo hacia la organización del Mundial, lo que ha provocado que parte de las sociedad brasileña sea contraria a la inversión realizada en estadios de fútbol, en detrimento de sectores vitales como la sanidad o la educación.

Amnistía Internacional ha denunciado recientemente las prácticas policiales contra las protestas ciudadanas. “Los manifestantes que se echen a la calle en Brasil durante la celebración en breve de la Copa Mundial están expuestos a sufrir violencia indiscriminada a manos de la policía y el ejército a medida que el país intensifica los esfuerzos por controlar las manifestaciones”. Entre los abusos que denuncia AI figuran el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y de balas de goma contra manifestantes pacíficos, detenciones arbitrarias y uso indebido de la ley para abordar y sancionar a quienes se echan a la calle.

A nivel nacional se han emprendido campañas para solicitar a los jugadores de la Selección Española que donen parte de sus primas obtenidas en el Mundial para el mantenimiento de comedores escolares.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

27 Comentarios »

  • Nivel Maribel dice:

    La polémica se ha desatado… La polémica de 3 comentarios en facebook… Aprovechar tus medios (sabes por quien va) para publicar esto se asemeja a un rebote infantil.

    Yo no dudo que esa organización u otras estén en contra del derroche que supondrá para Brasil la celebración del Mundial de Fútbol. Pero que se realicen actividades de este tipo, que también reconozcamos son un tanto anecdoticas, por lo menos reflejan, que se pretende tener la vocación de llegar al gran público y a cuanta más gente posible, y no de ser los cuatro puretas de siempre, que a lo mejor ven el fútbol, pero en la tranquilidad de sus casas. Porque nos guste o no, el Mundial lo van a ver millones de españoles, y entre muchos lo harán teniendo plena conciencia de lo que supone para Brasil. Cosa que tampoco es ninguna novedad ni el, lo mismo se podría aplicar a ediciones anteriores, véase Sudáfrica.

    No creo que se le pueda dar más vueltas a pequeños detalles que solo pretenden exteriorizar e impulsar cosas como el republicanismo, más si cabe en el contexto de la abdicación, o porque no la misma organización, a través de algo como es un deporte de masas. PODEMOS ha hecho lo mismo con algo que no dudamos que es un arma del poder, como es la televisión, y creo que el resultado por ahora es positivo. Los cuales por cierto también he visto que retransmitiran el partido tras un acto contra el pago de la deuda, organizado por su circulo de emigrantes de Bruselas.

    El internacionalismo y la solidaridad se pueden manifestar de diferentes formas, en anteriores ocasiones esas organizaciones han apoyado al Movimiento Sin Tierras de Brasil, o al Foro Social Mundial de Sao Paulo y habría que ver donde estaban otros, y seguro que se darán otros episodios, lo cual no resta de que se interactue con situaciones que nos creen contradicciones, pero si queremos cuestionar su hegemonía habrá que mancharse.

  • frodo dice:

    Pero es ahora, ahora AHORA, AHJORA ¿ESTA CLARO? cuando HAY QUE DENUNCIAR. Y se coherentes y no una panda de ¿qué? no me llega la palabra

  • Androide dice:

    Yo alucino, ¿Ahora quedar para ver el fútbol es apoyo al capitalismo?. Llevar ropa echa en bangladesh es apoyo a la esclavitud, entonces. Pues echad un vistazo a vuestras camisetas y pantalones y dejar de decir sandeces.

    El fútbol, como deporte, que es lo que se propone ver, es un deporte colectivo que destaca la importancia del colectivo por encima de los valores individuales. ¿Esto que tiene de capitalista?

    Sois perdedores, dejáis que los capitalistas se apropien de deportes y aficiones que siempre han pertenecido al pueblo, y remarcáis que hacerle un seguimiento es de “capitalistas”. Ya habéis perdido, y habláis como tal.

  • Nivel Maribel dice:

    No se si estará feo citar otros comentarios, pero este me ha llegado:

    “Sois perdedores, dejáis que los capitalistas se apropien de deportes y aficiones que siempre han pertenecido al pueblo, y remarcáis que hacerle un seguimiento es de “capitalistas”. Ya habéis perdido, y habláis como tal.”

    Y es que es verdad, yo no se otros, pero yo no pretendo quedarme de la voz crítica del sistema que rechaza todo.

  • Arquero dice:

    Pero hombre, si el futbol es el unico deporte que lo puede practicar cualquier clase social. Madre mia

  • Viole dice:

    La falacia de la reducción al absurdo la sabemos utilizar tod@s. Os pediría que no la utilizaseis porque resta valor argumentativo.
    Hay cosas que son más difíciles de evitar que otras en el mundo capitalista, creo que de eso no cabe duda. Cada uno puede y debe hacer lo que quiera en la esfera privada, pero promover desde una organización que se las da de defender los derechos humanos un evento que los está mermando y violando desde hace ya muchos meses, me parece poco acertado, por no decir algo más fuerte, no quiero ofender a compas.
    El etnocidio, los desahucios, expropiaciones, destrucción de viviendas para “limpiar” la ciudad, los asesinatos, represión durante las protestas y el gasto millonario que se esta haciendo mientras otra gente necesita pan y techo, me parecen lo suficientemente graves como para diferenciar el ocio del apoyo a un evento horrible para muchxs. No se trata de pasárselo bien o no, se trata de no apoyar y promover esta miseria.
    #BoycottBrazil2014

  • peterot dice:

    Yo me acuerdo de las campañas masivas de la izquierda con manifestaciones de decenas de miles de personas contra las Olimpiadas en China, curioso país donde se une la explotación capitalista y la dictadura comunista. En la sede de IU hay una movilización permanente contra la situación en China. Y en el local de “Podemos” están atacando igualmente la discriminación que existe en Irán.

    El COL, valientes hipócritas

    • Blisterr dice:

      Claro Peterot, llevas toda la razón. Qué hipócritas todos los de izquierdas….

      De hecho, la hipocresía es una enfermedad genética que solamente afecta a los de izquierdas (yo soy muuuuy hipócrita, porque vivo en un palacio, gano millones de euros al mes y, como no tengo nada que hacer nunca según dicen los trolls, tengo todo el tiempo del mundo para estar obsesionado escribiendo en MCR JAJAJA).

      Por eso en el PP no la padecen…ni por supuesto la amada lideresa de Ciudad Real. Faltaría mas….

      Cosa más absurda de debate…casi tanto como el fútbol y las corridas…de toros… (así echo un poquito de gasolina al debate).

      Voy a tomarme el Litio…antes de que me llamen de todo.

  • MENDANA dice:

    EL QUERER IMPONER SUS IDEAS A LOS DEMAS, SE LLAMA FASCISMO. ESTOS FASCISTAS NO RECONOCEN NI EL UNIFORME DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL, ADEMAS DE SU BANDERA, QUIEREN IMPONERNOS UNA “CAMISETA” QUE PARA NADA IDENTIFICA CON ESPAÑA.

  • Amador dice:

    Blister, mira que eres tonto y coñazo. Pero tu no tienes otras aficiones mas divertidas, que estar aquí dando por saco a todo el mundo??? Vaya vida triste la tuya

    • EXITAZO dice:

      Gracias a lo que as escrito me ahorro el comentar la noticia, aunque yo ese comentario en vez de dedicarselo al plasster lo extiendo a todos los republicanos, comunistas pogres que pululan por aqui que o opinas lo que ellos digan apalabra a palbra o empiezan a insultar o a decir que eres votante del PP cuando en tu vida as votado al PP, llaman facha al que opina distinto sin darse cuenta de que los fachas son en realidad ellos mismos por estar imponiendo a todas horas siglas politicas, banderas tricolores y regimenes

    • blisterr dice:

      Amador, arregla lo tuyo con con la familia, que desde que se murió Rocío estás fatal…

      Por cierto, eres tan sumamente corto que ni sabes escribir mi nick.

      Hala, que te den.

  • Felpudo dice:

    Lo comparto totalmente contigo. Ah, y lo de “plastezz”, le va como anillo al dedo, jajajaja. Ahí, hay que añadir a plastezz 2, que es Charo Vera

  • shameless dice:

    Estoy afiliado a IU, soy socio del Madrid,trabajador autónomo,trabajan conmigo dos personas con contrato indefinido,soy hijo y nieto de republicanos irredentos,me meteré en vena todos los partidos del mundial que me dejen mis obligaciones y actividades de ocio, cuido a mis enfermos mayores, sin recluirlos en residencias o morideros de viejos…Dios mío, deseo que me des la absolución por todos estos pecados, por mis contradicciones, por ofender a estos comentaristas tan puros que se la cogen con papel de fumar y solo comen hierbas y margaritas del campo. Perdonadme todos, perdón, tanta bondad me acompleja y me hace sentir un miserable. Creo que me suicidaré esta misma noche…bueno, esperaré hasta la clausura del mundial.

  • Tofu dice:

    ¿Es que ya ni se puede animar a la Roja ni con la bandera de los rojos?

  • Coletas dice:

    Republicanos siguiendo el deporte rey???

  • puf... dice:

    Nos perdemos en tonterías…….es que si eres de izquierdas no puede gustarte el fútbol?? Ojalá el único problema fuese este

  • ciudadrrealeño dice:

    A mi me parece cojonudo que veáis el fútbol, animéis a ESPAÑA, aunque sea con la bandera del siglo pasado, y todo lo demás.

    ESPAAAAAAAAÑA

  • puf... dice:

    Se me olvidaba, MENDANA , no tengo palabras para definirte, solo espero que pensamientos como el que tú tienes desaparezcan poco a poco con el paso del tiempo HASTA DESAPARECER POR COMPLETO,ojalá mis ojos lo vean, y por cierto APAGAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

  • ciudadrrealeño dice:

    Esto es lo que pasa cuando los rojos os juntais para animar a ESPAÑA, que nos meten 5.

    Claro vosotros lo celebrareis también.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.