Jan Vermeire, en el ciclo Órgano Histórico de Torre de Juan Abad

El ciclo Órgano Histórico de Torre de Juan Abad continúa su andadura, en esta ocasión con el músico belga Jan Vermeire, organista de la Iglesia Nuestra Señora de las Dunas en Koksijde, “La Catedral de la Luz”. El próximo 14 de junio, a las 21,00 horas, presentará el programa titulado “Guerra y Paz en las Países Bajos”, en el que el público asistente podrá disfrutar de la magnífica trompetería del órgano de Torre de Juan Abad, de manos de este músico flamenco, gran conocedor de la música y de su relación con la de los Países Bajos.

Desde la restauración del órgano de La Torre, Vermeire visita la localidad algunas semanas al año, tiempo que aprovecha al máximo para estudiar y tocar en él. En 2013 participó en el ciclo de conciertos junto con la Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet, de la que es Director. Actuaron en la Mezquita Catedral de Córdoba, en Sevilla y en Torre de Juan Abad. Este año viene solo y la única ocasión de escucharlo en nuestro país es allí.

Lleva ya unos cuantos días en el pueblo, y todos los que hayan pasado por la puerta de la Iglesia, han podido escuchar el sonido del órgano a cualquier hora. Son días de estudio y trabajo intenso que tendrán su culmen en el concierto del próximo sábado, donde podrán disfrutar de ese intercambio de música entre España y Flandes que, tantos siglos después, aún se sigue produciendo.

Sabado 14 de Junio 2014, 21 horas.

Jan Vermeire – Órgano

Programa “Guerra y Paz en las Países Bajos”

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
• Capriccio sopra la Battaglia
• Capriccio sopra l’Aria di Ruggiero

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
• Est-ce Mars

Manuscrito Arendonk (Siglo XVII)
• Courante Slapen gaen (“Vamos a la cama”)
• La Bataille

Abraham van den Kerckhoven (1619-1701)
• Fantasia in G

José Ximénez (1600-1672)
• Batalla de Sexto Tono

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
• Tiento de Falsas 6° tono

Johann Caspar Kerll (1627-1693)
• Capriccio sopra il Cucu

Compositor anónimo (Amberes, Siglo XVIII)
• Volspel – Fuga
• Trompet – Bas
• Cornet
• Volspel – Fuga

Josse Boutmy (1697-1779)
• Seciliana
• Bruit de guerre

Jan Vermeire (Mayo 1968) estudió órgano con Robert Deleersnyder en la academia de músico de Veurne y más tarde con Hubert Schoonbroodt en el Departamiento francófono del Conservatorio Real de Música de Bruselas. Además de eso cursó con la pedagoga musical húngaro-vienesa Hedda Szamosi. Realizó los estudios de dirección de coro con Florian Heyerick en el Conservatorio Real de Gante.

Jan Vermeire tiene el título de organista de la Iglesia Nuestra Señora de las Dunas en Koksijde, “La Catedral de la Luz”. Regularmente está invitado como organista en Bélgica y en el extranjero. Ha dado entre otros conciertos de órgano en Chequia, Polonia, Austria, Suiza, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Flandes y Rusia.
Jan Vermeire está muy implicado en varias organizaciones culturales en la región “Westhoek”. Funciona como consejero artístico del Festival Internacional de Órgano de Veurne y Koksijde, y del Festival Internacional de Órgano en Flandes francés.

Es miembro de la Comisión de Música de la Provincia de Flandes Occidental.

En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos.

Ha realizado varias grabaciones discográficas de órganos flamencos entre otros el espledidamente restaurado órgano Van Peteghem de Stavele, el órgano Van Peteghem de Veurne, el órgano Woehl de Cuxhaven en Alemania con el Ottone Brass Quintet, el órgano histórico Van Eynde (1716) de Brujas, y el órgano Jürgen Ahrend de Porrentruy en Suiza (Obras de J.S. Bach).

La radio holandesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occidental. Jan Vermeire es director de la Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet.

Ha colaborado en varias producciones con la Orquesta Barocca Ex Tempore, y también con la Real Orquesta Filarmónica de Flandes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img