Arquicma solicita a la Universidad de Castilla-La Mancha los estudios de posgrado en prevención de riesgos laborales

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- ARQUICMA informa de que que el pasado día 6 de marzo del año actual se ha llevado a cabo la última reunión en el Rectorado de Ciudad Real. En ellas participaron el Vicerrector de Docencia D. Jose Manuel Chicharro Higuera, así como la Directora de Docencia Dª Maria Isabel Lopez Solera; asistiendo por parte de ARQUICMA, a nivel de su Sección Técnica, tanto de las delegaciones de Puertollano, como de Ciudad opinionReal, las siguientes personas: D. Miguel Victor Carrión Chico y D. Julian Maldonado Fernandez, D. Francisco Jose Maigler Serrano y D. Angel Galan Moncada, todo ello con el propósito de volver a pedir a las autoridades universitarias, el que se prepare e imparta este curso en la Universidad de Castilla La Mancha, así como hacer llegar una propuesta de colaboración para implantar e impartir estos estudios de Post-Grado.

La reunión fue muy fructífera y por parte de los representantes de la Universidad, se abrieron al menos tres frentes de trabajo, para trabajar internamente y lo antes posible, pero sin precipitaciones para intentar disponer de estos estudios en nuestra Universidad en el curso 2015/2016.

La Universidad de Castilla la Mancha, es una de las pocas Universidades, de todo el territorio español, que no dispone de los estudios de Postgrado para Titulados Superiores en esta disciplina de Riesgos Laborales, motivo por el cual desde esta asociación, se ha estado impulsando, sobretodo desde la aprobación del Real Decreto 337/2010 de 19 de marzo, en el que de acuerdo con el artículo:

Dieciocho. El apartado 2 del artículo 37 quedó redactado en los siguientes términos:

«2. Para desempeñar las funciones relacionadas en el apartado anterior será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado.»

Se dejaron de llevar a cabo los anteriores MASTER en nuestro región, tanto en el Centro Universitario de Puertollano, como por la escuela Politécnica Superior de Albacete, por lo que comenzamos a tomar la iniciativa de promover su recuperación, de acuerdo a lo exigido en la Ley para su implantación de estos estudios universitarios en Castilla La Mancha.

A modo de recordatorio sirvan las siguientes fechas como evidencias de las reuniones llevadas a cabo tanto en Toledo, como en Ciudad Real a iniciativa de ARQUICMA:

10 de Diciembre de 2010.- Reunión con el Sr. Director de Seguridad y Salud de Castilla La Mancha D. Julian Martin Alcántara, para solicitar que impulsasen desde la Dirección General y Gobierno Regional estos estudios, colaborando con la Universidad para poner en marcha la titulación de los estudios de Postgrado. Las personas asistentes a esta reunión por parte de ARQUICMA fueron: D. Juan Francisco Rodriguez, D. Miguel Victor Carrión Chico y D. Julian Maldonado Fernandez.

12 de Enero de 2011.- previa solicitud en el mes de Diciembre fuimos recibidos por Sr. Vicerrector de Grado y Postgrado D. Miguel Angel Collado Yurrita, con el cual nos reunimos en Enero del 2011 las siguientes personas: D. Miguel Victor Carrión Chico, D. Alejandro Llanos Grande y D. Julián Maldonado Fernández, los cuales le pedimos que incluyesen estos estudios dentro otros de postgrado que se iban a solicitar por parte de la Universidad para el curso 2011/2012, incluso que lo priorizasen, debido a lo sensible de la materia “pues eran muy elevados el número de accidentes y sobretodo el de los mortales en esta nuestra Comunidad”, 2012 a lo cual nos comentó que esto requería una pormenorizada preparación y que para que ello fuera posible, habría de preparar toda la documentación para solicitar estos estudios a la ANECA antes del 1 de Mayo del 2011, por lo que en su opinión y siempre que hubiese presupuesto, se comprometía a estudiarlo para el curso académico 2012/2013.

22 de Septiembre de 2011.- Reunión con la Sra. Directora de Seguridad y Salud de Castilla La Mancha Dª Maria del Sagrario Gómez de Vivar, para informar sobre la paralización de estos estudios y solicitar que lo impulsen desde la Dirección General y Gobierno Regional estos estudios, colaborando con la Universidad para poner en marcha la titulación de los estudios de Postgrado. Las personas asistentes a esta reunión fueron: Dª Maria del Sagrario Gómez de Vivar, D. Juan Francisco, D. Miguel Victor Carrión Chico y D. Julian Maldonado Fernandez.

arquicma1

Ultimo Trimestre de 2011.- Elecciones a Rector en la UCLM

13 Noviembre de 2011.- Arquicma, solicita al nuevo Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, que resulte de las elecciones a llevar a cabo el próximo día 17 de Noviembre que entre sus prioridades incluya la de los estudios de postgrado, relativo a la formación necesaria de Nivel Superior en Riesgos Laborales que desde el año 2010, corresponde otorgar a las Universidades españolas de acuerdo a todo lo determinado en el RD 337/2010 de 19 de Marzo.

1 de Diciembre 2011.- Ratificación del nuevo Rector de la UCLM

9 de Mayo de 2012.- Al finalizar las conferencias organizadas por ARQUICMA y en el mismo acto, por parte del Presidente de ARQUICMA, Julián Maldonado, se pidió a la Dirección de Seguridad y Salud y representantes sociales asistentes al acto y antes de proceder a la entrega de las placas, el que continúen “si cabe” trabajando en equipo cuando tengan que sentarse todos ellos para establecer el próximo Acuerdo Estratégico de los próximos años. Asimismo, se les pidió que tuviesen en cuenta a la hora de asignar recursos económicos en formación universitaria en prevención el restablecer para nuestra comunidad y al amparo del artículo 11 de la Ley 1020/10 de 21 de Octubre, los estudios Universitarios de Master o Postgrado para poder llevar a cabo los estudios de Posgrado de Técnico Superior en Riesgos Laborales.

1 de Mayo de 2013.- Después de la entrega por segundo año consecutivo de los premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo, se informó que el pasado año antes de finalizar Mayo de 2012, se reunieron en Toledo, las personas designadas por el Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, con la Dirección General de Seguridad y Salud y se comprometieron los primeros en preparar un presupuesto para conocer el total de lo que supondría para la Universidad y para nuestro gobierno Regional, el preparar un curso de postgrado, teniendo en cuenta 2 formas de llevarlo a cabo: a) con todo el profesorado de la Universidad y b) con una parte del profesorado de la Universidad y otra externa, con personas externas.

5 de Mayo de 2014.- En la entrega de los premios Cloadoaldo Jimenez Izquierdo, se informó a los asistentes a este sobre la visita realizada al Rectorado en Marzo del año actual. Durante la entrega de premios, el presidente de la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha hizo hincapié en que hay que seguir apostando por una «mayor prevención» de riesgos laborales y para ello señaló que es necesaria la colaboración entre empresas, trabajadores y administraciones públicas.

Solicitamos al Rector de Castilla La Mancha y su equipo de Gobierno, que estos estudios sean preparados y solicitados lo antes posible, no retrasando más los mismos y aunque nuestra Universidad sea de las últimas en implantarlo en España, lo haga con todo el mimo y toda la calidad que merece la disciplina “que así nos consta que lo están realizando” logrando preparar a los mejores profesionales también en esta materia, pues son indudables los beneficios que aportarán a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad, sin olvidar que entre todos incluido nuestro Gobierno Regional, debe prestar la colaboración necesaria para con el equipo de Gobierno de nuestra Universidad y así logren entre ambos equipos, conseguir estos estudios, para que continuemos erradicando el número de accidentes y bajando el índice de incidencia en Castilla La Mancha, pues entre todos y cada uno de nosotros: gobierno, universidad, empresarios, sindicatos, trabajadores etc., hemos de poner cada uno de nuestra parte lo que nos toca, para conseguir el cero accidentes y por supuesto que no se produzca ningún fallecimiento por el simple hecho de trabajar, máxime “cuando todos los accidentes son evitables”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img