El SESCAM apuesta por el fomento de su actividad investigadora a nivel nacional e internacional

Bajo el título ‘Investigación en Europa y en las Comunidades Autónomas’ se ha desarrollado la II Jornada de Investigación en el SESCAM, donde se han dado cita un centenar de investigadores, directivos y profesionales del ámbito sanitario en Castilla-La Mancha y regiones limítrofes.

Durante este acto, organizado en colaboración con el Instituto Roche, el gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha agradecido la labor que los investigadores de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha vienen realizando, y ha incidido en “la importancia de continuar potenciando nuestra actividad investigadora en el ámbito nacional e internacional”.

En el marco de este encuentro, se ha analizado el proceso de planificación y desarrollo a la hora de iniciar un nuevo proyecto de investigación en salud. En este sentido, Carretero ha destacado que la dispersión geográfica de nuestra región y sus núcleos de población suponen un reto para el SESCAM. “Tenemos que adaptar nuestra manera de trabajar a esa estructura dispersa, trabajando en red y uniendo esfuerzos para entrar dentro de la dinámica de funcionamiento de la investigación en España”, ha afirmado..

Asimismo, el gerente del Servicio de Salud ha animado a los profesionales a mirar hacia fuera y trabajar en líneas de investigación de ámbito mundial, participando en redes científicas de alto nivel. “En Castilla-La Mancha –ha asegurado- estamos en condiciones de hacerlo y estamos trabajando para ofrecer el apoyo necesario a nuestros profesionales para el desarrollo de estudios europeos”.

A lo largo de esta jornada, investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del Complejo Universitario de Albacete han abordado aspectos relacionados con la gestión técnica y administrativa de algunos estudios iniciados de manera conjunta con países miembros de la UE, BioMot y Go-Deprescribing, respectivamente.

El proyecto de investigación BioMot, en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos, se desarrolla dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y reúne a ocho socios de cinco países -España, Bélgica, Italia, Islandia y Japón- durante un período de tres años.

Este estudio persigue el desarrollo de exoesqueletos robóticos que se adapten a las necesidades de los lesionados medulares, lo que supondría un gran avance en el estudio del control neuronal, los mecanismos de aprendizaje y una arquitectura cognitiva que permita al paciente caminar con este robot de forma más natural.

Proyectos europeos

Bajo el paraguas de la Unión Europea se vienen desarrollando diferentes programas marco de investigación para potenciar y facilitar esta labor. El nuevo programa Horizonte 2020 busca la excelencia en la investigación y dar respuesta a las necesidades de la población europea.

En este contexto, Castilla-La Mancha ha participando en otros programas marco de investigación en la Unión Europea con proyectos como Nerbios o Neurimp, que buscan desarrollar materiales y dispositivos que faciliten la regeneración neuronal.

Otros hospitales de la región inician la gestión de nuevos estudios, en el marco del nuevo programa Horizonte 2020, como el proyecto Go-Deprescribing a cargo del Complejo Hospitalario de Albacete para la mejora de la prescripción farmacológica en enfermos mayores y pluripatológicos.

El Hospital General de Ciudad Real participa en una acción ‘Marie Curie’ para la formación de investigadores noveles en el ámbito de la Unión Europea, facilitando la oportunidad de mejorar sus perspectivas profesionales.

Actividad científica regional

En los últimos años Castilla-La Mancha viene experimentando un aumento en su producción científica con más de 1.000 artículos publicados durante el año 2013 en revistas indexadas por investigadores del SESCAM, además de 176 ensayos clínicos y estudios observacionales. Asimismo, 2014 se inicia con nuevos proyectos de investigación relacionados con el tratamiento farmacológico del cáncer de mama, el tratamiento del deterioro cognitivo o el estudio sobre la apnea del sueño, entre otros.

El Instituto de Salud Carlos III es fundamental para potenciar la labor investigadora en nuestro país. En esta línea, Castilla-La Mancha trabaja conjuntamente con las miras puestas en aumentar la producción científica del SESCAM y el impacto de sus publicaciones, reducir los tiempos para que los resultados de la investigación sean lo más beneficiosos para los pacientes y trabajar en que los proyectos resulten competitivos para facilitar la financiación a los investigadores de la región en convocatorias, tanto nacionales como internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img