Tomelloso: Finaliza el 35 Aniversario de AFAS con un sencillo y emotivo acto

En familia, rodeados de amigos, AFAS cerró ayer jueves en Elder Plaza, el programa de actividades que han venido celebrando a lo largo del año para celebrar su 35º Aniversario. Fue un sencillo y emotivo acto en el que brillaron con luz propia los impulsores de este proyecto allá por 1979, entre ellos el sacerdote Leopoldo Lozano
Windows 7 Clave
que reconoció que nunca pensó que el proyecto original de una escuela para atender las necesidades educativas de las personas con discapacidad, llegara a lo que en hoy día se ha convertido AFAS.
afas
Recuerda que la idea surgió al observar que para los discapacitados de aquella época la atención a estas personas brillaba por su ausencia y en muchos casos se entendía a los discapacitados “como un castigo de Dios”. Los inicios, explicó, fueron en una habitación cedida por el Ayuntamiento con unos pupitres viejos y con cuatro voluntarios. La clave del éxito de AFAS, en lo que se ha convertido en la actualidad según Lozano han sido las familias y voluntarios de una ciudad como Tomelloso que es “modélica en cuanto a la solidaridad”.

Para el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, el acto resultó muy emotivo por lo que supuso recordar a muchas personas que han pasado por sus Juntas Directivas y “que han colaborado en la gestión y el desarrollo de AFAS para que muchos usuarios gocen de una vida con mas oportunidades y hayan tenido la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades”. El alcalde, que entiende AFAS como un ejemplo de gestión, que cuenta con 35 años de vida y unos Windows 7 Professional Clave recursos asistenciales espectaculares, ha celebrado que también sea “una organización agradecida”.

Una de las entidades reconocidas ha sido el propio Ayuntamiento. Por eso el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento y AFAS han ido siempre de la mano “en busca de un objetivo común como es la normalización de las personas con capacidades diferentes y su integración plena en el mundo laboral, del deporte, del ocio, de la formación y de la cultura”. La colaboración está asegurada en el futuro al entender Cotillas que “esta colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro como AFAS está dando unos frutos fantásticos”.

El presidente de AFAS Luis Perales repasó el año de la celebración, teniendo como acto central en marzo el celebrado en el Teatro Municipal de Tomelloso al que asistió, entre otros, la presidenta de Castilla-La Mancha. Con el de ayer, la asociación pretendía de una manera más íntima y menos institucional, reconocer a las personas promotoras de aquella asociación nacida en realidad hace 37 años.

“El avance en estos años ha sido espectacular, -aseguró Luis Perales-, pasando de tener como cuidadores a tres personas sin ningún tipo de cualificación que atendían a seis usuarios, a contar actualmente con más de doscientos profesionales en plantilla y más de seiscientas personas atendidas por AFAS, una evolución que se ha hecho poco a lo largo de los años”. En ese sentido, también destacó cómo algunas localidades, como Alcázar, Bolaños o La Solana que tenían desentendida la discapacidad intelectual se han dirigido a AFAS para dar servicio a todas las personas con discapacidad y sus familias.

Las distinciones fueron entregadas ayer a todas las personas y entidades que constituyeron la Junta Promotora y la primera Junta Directiva de AFAS. Entre ellos se reconoció la labor de Sebastián Ramírez, Nicanor Sánchez, José Antonio Acedo, Hermenegildo Parra, Luis Fernández, Santiago Navarro, Pablo Martínez Félix Godoy, Fernando García Noblejas, Ramón Sampedro, José Antonio Carretero, Antonio Treviño, Antonio Romero, Vicente Ponce, Vicente del Castillo, Pablo Ortiz y los propios Leopoldo Lozano y Luis Perales. También se agradeció a aquellas personas y entidades que hicieron posible que el acto central de marzo fuese todo un éxito como la Coral Juvenil del Conservatorio, Marieli Blanco, Sara González, María Rodríguez y el Ayuntamiento de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img