Argamasilla de Alba: PP e IU rechazan incrementar la partida de cultura

Como viene siendo habitual en los últimos plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, las mociones relacionadas con temas económicos son las predominantes, al igual que lo fue en la sesión extraordinaria convocada para el pasado miércoles 11 de junio, compuesto por tan sólo dos puntos, de los cuales uno fue aprobado y el otro rechazado.
plenoarga
Con la abstención del grupo municipal de IU y los votos favorables de PSOE y PP, salió adelante el dictamen de aprobación de las nuevas condiciones financieras de la operación de endeudamiento formalizada en la primera fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores, que consiste en elegir una de las tres opciones que el gobierno de la nación ofrece para la reducción del tipo de interés en los préstamos firmados por los ayuntamientos para hacer frente a estos pagos.

Según afirmaba el alcalde, estas opciones se pueden dividir en dos, una para ayuntamientos en difícil situación económica y otra para los que tienen una “buena situación”. Sumarse a esta segunda opción, “ya que la situación de nuestro ayuntamiento así lo permite”, afirmaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, supondrá un ahorro de 27.692,18 euros en el pago final de intereses.

Jimenez indicó que hay entidades financieras que están ofreciendo al Ayuntamiento mejores condiciones que el gobierno nacional, pero éste “no nos ha permitido la negociación con las entidades”.

El grupo popular valoró muy positivamente esta medida, de la que según indicó su portavoz, Cristina Seco, se beneficiaron en su día los proveedores.

Por parte de IU, Esther Trujillo, señaló que la iniciativa de pago a proveedores a la que “nos obligó el gobierno era una operación de usura y especulación a favor de los bancos, que están haciendo negocio a costa de los ciudadanos y ciudadanas”. A pesar de ello, decidieron abstenerse para que la propuesta saliera adelante, por el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento.

Con los votos en contra de los grupos PP e IU, se rechazó la propuesta del Equipo de Gobierno de suplementar con 22.000 euros la partida de gastos diversos de cultura, que en la actualidad, al estar prorrogado el presupuesto, cuenta con sólo 18.000 euros, insuficientes para hacer frente a los gastos de la gran actividad cultural de la localidad.

Esta cantidad se detraería de otras “que con certeza no se va a utilizar a lo largo del año”, aseveraba el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, por lo que no implica “ningún aumento en el gasto”. La finalidad de este suplemento era, principalmente, el pago de la sonorización y colaboración en los gastos que principalmente tienen las asociaciones de la localidad cuando organizan cualquier espectáculo, lo que Díaz-Pintado calificó de “ayudas indirectas a las asociaciones”, con las que poder desarrollar la programación “normal de cada año”, y finalizó diciendo: “Los ciudadanos no tienen por qué pagar las consecuencias de nuestras desavenencias políticas”.

“No estamos en contra de la cultura”, indicaba el concejal popular, Jesús Mulas, “pero creemos que se puede ser más flexible en cuanto al gasto”. Según el concejal se ha llegado a esta situación por la falta de diálogo, “y como se ha prorrogado el presupuesto tienen 18.000 euros”; y tras el debate, “pidió dejarlo sobre la mesa”.

Para IU, no era urgente la aprobación de este punto, por lo que también pidió “dejarlo sobre la mesa” hasta el próximo Pleno para no tener que votarlo en contra. Su portavoz, que volvió a criticar que se propongan una a una las modificaciones de las partidas, aseveró que siguen “abriendo la mano al diálogo”, que se rompió, según Trujillo, por falta de entendimiento entre los grupos políticos, “pensábamos que se podían empezar a solucionar y por eso proponemos que se queden sobre la mesa (…) hasta limar los problemas que están existiendo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img