La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava impulsa la formación y el trabajo en la comarca con tres talleres de empleo

Multimedia.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava  y la consejería de Empleo y Economía han puesto en marcha tres talleres de empleo cuya intención, como señala el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, “es tratar de adecuar la formación a las necesidades de las empresas y a las oportunidades de negocio de la zona, además de buscar la mayor sinergia posible entre el sector turístico y el agroalimentario”.
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Los talleres, llamados “Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava” (radicado en Miguelturra), “Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava” (en Aldea del Rey) y “Red de huertos ecológicos del Campo de Calatrava” (en Torralba de Calatrava), han comenzado el 1 de junio y se desarrollarán durante 6 meses, al final de los cuales los alumnos-trabajadores dispondrán de las herramientas formativas necesarias para iniciar su andadura como emprendedores en estos tres sectores de actividad, íntimamente engarzados con los estratégicos de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava: cultural, turístico y agroalimentario.

En el Taller de Agroecología, desarrollado en Torralba de Calatrava con 16 alumnos se busca -según explica el director- capacitarles para diseñar sus propios huertos y realizar todas las labores necesarias que permitan una buena recolección con la que iniciar distintos proyectos empresariales a posteriori. La idea es que cada uno de ellos realice también una labor dinamizadora en sus propias localidades, de modo que se puedan generar bancos de tierras con huertos agroecológicos.

La actividad formativa, que cuenta con la colaboración de la Red Terrae, “es una respuesta a la crisis no sólo económica, sino también social”, puesto que posibilita dar un empujón a futuros agroemprendedores en un terreno netamente productor, ya que las recolecciones no sólo pueden pasar al canal de venta próxima, sino también incorporarse a proyectos como la elaboración de comida de mayores o terapia ocupacional, por ejemplo. La alcaldesa de Torralba ha destacado el interés de la localidad en esta materia como un nuevo nicho de generación de riqueza y empleo.

En cuanto al Taller de ‘Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava’, que cuenta con 10 alumnos con perfiles formativos elevados —desde el Bachillerato a la Licenciatura—, las acciones llevadas a cabo en el mismo incidirán en capacitarles para la promoción y comercialización de productos del Campo de Calatrava, sobre todo en el exterior aprovechando que la mayoría de ellos acreditó un elevado conocimiento de idiomas.

El objetivo final es que sean catalizadores en los procesos de internacionalización de productos de la comarca, promoción y organización comercial o ayuda a la creación de redes en el circuito corto de comercialización del Campo de Calatrava, “en definitiva, ayudar a dinamizar el tejido productivo de la comarca”, como señala su directora que destaca la implicación del Ayuntamiento de Aldea del Rey y sus responsables municipales.

En cuanto al Taller que se desarrolla en Miguelturra, denominado ‘Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava’ también para 10 alumnos, el mismo busca capacitar a éstos para el desarrollo de aplicaciones con tecnología web en la gestión del turismo y el patrimonio cultural, de productos audiovisuales interactivos y de portales web de comercialización de, por ejemplo, rutas en la comarca. “En definitiva se pretende que los alumnos puedan desarrollar oportunidades de negocio o ayudar a crearlas otros”, como señala el alcalde de Miguelturra, que ha remarcado la importancia de que este taller radique en una Ciudad Digital como Miguelturra, caracterizada por la alta implantación de las NNTTIICC.

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