Argamasilla de Calatrava: Pregón de honor para unas Jornadas Rabaneras que no paran de crecer

En su décimo año de vida ininterrumpida y espíritu renovado, la Feria de Muestras y Cultura Rabanera levantaba el telón este viernes 13 de junio, con un protocolo inaugural que por vez primera contaba con un pregón de honor. Lo ofrecía la presidenta de las Amas de Casa, Reyes Bonales, quien compartió con los presentes los sentimientos que ha venido experimentando como partícipe de un evento que no para de crecer, en participación y asistencia.
raba2
Con el denominado pasacalles ‘de la época de los descubrimientos’, a cargo de la Charanga Rabanera y el acompañamiento de asociaciones, hermandades, vecinos y autoridades, entre el edificio consistorial y el Centro Cultural, daba inicio el protocolo de apertura. Como maestra de ceremonias ejercería en esta ocasión una periodista de Radio Televisión Castilla-La Mancha, la también rabanera Cristina Medina.

Tras la actuación de un quinteto de viento-metal se sucederían las diferentes intervenciones protocolarias. Jacinta Monroy fue la primera en intervenir para destacar ante los suyos esas vivencias que “con pasión y a pleno pulmón” se iban a suceder en el centro poblacional hasta este domingo día 15.

raba1

La alcaldesa valoró la presencia este año de más de 70 expositores, quince más que el año previo y con alicientes paralelos al mercado principal como los que ofrecen rutas culturales, actuaciones teatrales, pasacalles, exposiciones culturales, degustaciones gastronómicas o la atención que se viene prestando desde la pasada edición a la historia local. Todo ello en un ambiente de “diversión asegurada, en un no parar que hará que nos dejemos llevar por los acontecimientos”.

Y quiso por ello agradecer “a todos los que os implicáis en estas jornadas”, entre colectivos, organismos y expositores, “por hacer que esto sea una realidad, con un ingente trabajo”. En este contexto tuvo palabras específicas para los operarios municipales, que este año tuvieron la vicisitud de recolocar los toldos de la plaza que fueron removidos más tarde por la ventisca.

raba3

Las precursoras de esta iniciativa, Isabel Rodríguez y Anabel Monroy, también intervinieron para remontarse a los orígenes de esta propuesta que sigue engrandeciéndose. Así, reconocieron que “no preveíamos que esa fiesta se consolidaría de forma tan participativa y relevante, capaz de generar un hermanamiento de todos, unificando ideologías y costumbres para formar así una gran familia reconocida en toda la comarca, dando valor al acervo cultural rabanero, a nuestros esfuerzos y apuesta por la excelencia”.

Y sin más preámbulos, Reyes Bonales habló primeramente del honor que supone ejercer de pregonera “para rememorar estas jornadas, que con el mismo espíritu del hidalgo cervantino, dedicamos a la cultura e historia de nuestro pueblo en estos tiempos tan benditos por la velocidad y tan necesitados a la vez de la serena calma que nos trae la experiencia”.
Compartió también con los asistentes dos son sus mejores recuerdos en torno a esta cita cercana a san Juan. El primero, “la emoción de ver como el pueblo entero se vuelca en este evento, como las jornadas se abren a la participación de todos y así es como más grande se hacen por las aportaciones individuales de cada vecino de Argamasilla”. Y en segundo lugar, “la satisfacción de un trabajo bien hecho, una tarea que todos los participantes llevan a cabo con más esfuerzo que medios y con más imaginación que tiempo disponible”.

raba4

Tras recibir un detalle de los organizadores, sobre el escenario del Centro Cultural se irían sucediendo actuaciones de música celta por las Amas de Casa, una exhibición de baile del Gimnasio ‘El Zodiaco’, en tanto que la asociación ‘Amigos del Baile’ exhibió dan-zas medievales con sus damas y caballeros. Finalmente Maika Sanz ofrecería el concierto ‘Música española de cantautores’.

Apertura del mercado

Ya este sábado día 14 se ha procedido a la apertura del mercado, un acto que ha compartido como máximas autoridades la regidora anfitriona y su homólogo José Lozano, representando al municipio de Almodóvar del Campo que este año ha sido invitado con espacio propio.

raba5

Durante la visita a los diferentes expositores, Monroy quiso agradecer “a todos los que nos acompañan estos días de la comarca, con asociaciones y vecinos de Villamayor, al igual que Almodóvar como municipio invitado y hay que destacar la bastante gente de Puertollano y de otros puntos de la zona que nos están visitando”.

Además, la alcaldesa reiteraba su satisfacción por la “mayor participación” registrada hasta la fecha, agradeciendo a las promotoras de este evento su continuada dedicación al mismo y al interés mostrado por los presentes para ofrecer sus productos y servicios.

Finalmente, Jacinta Monroy se mostraba también muy orgullosa de ver como “Argamasilla palpita estos días”, algo que la regidora rabanera comprobaba de primera mano viendo “a la gente disfrutar con ilusión”, al tiempo que revive la historia local este año de la mano de visitas patrimoniales y con una ‘Ruta de la Tapa’ muy rabanera también. Todo lo cual, a su juicio, hace que los recursos identitarios de Argamasilla de Calatrava vuelvan a cobrar el protagonismo y referencia que siempre han tenido.

Almodóvar del Campo, invitada 

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha participado en la mañana de este sábado 14 de junio en la visita institucional que diferentes autoridades encabezadas por la regidora anfitriona, Jacinta Monroy, han cursado a los diferentes puestos de la X Feria de Muestras y Cultura de Argamasilla de Calatrava.

raba6

Una edición que ha estrenado espacio para municipios invitados procedentes de la comarca y que está ocupando Almodóvar del Campo, merced a un stand en el que el Ayuntamiento almodovareño presenta la oferta turística, patrimonial, cultural y de productos típicos de su municipio.

Lozano agradecía el gesto de esta invitación a su homóloga rabanera, particularmente porque “es importante para nosotros estar aquí por nuestro afán de difundir lo más característico de nuestro pueblo y por eso hemos traído un stand que va a ser del agrado de todos los ciudadanos de Argamasilla y del resto de visitantes”.

El regidor almodovareño abogaba por este tipo de acciones feriales porque “creo que es una manera de hacer patria, comarca y por eso vamos a estar siempre al lado del resto de municipios como pueblo afable que somos y, en este caso, compartimos mucho con Argamasilla de Calatrava”.

Los visitantes que se paren en el espacio reservado a Almodóvar del Campo tendrán ocasión de conocer referentes como el Museo Palmero o el templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ que está declarado como Bien de Interés Cultural, “sin perder la perspectiva de todo lo que en este sentido posibilitó el año jubilar y que vamos a recoger próximamente en una exposición específica en la que ya se está trabajando”, ha avanzado Lozano.

Los productos típicos que se elaboran como el aceite de las diferentes almazaras y de las panaderías o el vino de la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, quesos de la factoría ‘El Valle’ y dulces de las monjas jerónimas, así como las oportunidades para disfrutar con el turismo natural del Valle de Alcudia son otras de las posibilidades sobre las que informarse hasta mañana domingo en el stand de Almodóvar del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img