Ciudad Real: El PSOE exige a la Junta que garantice «tres comidas diarias» a los menores y al Ayuntamiento que aumente las becas de comedor

La concejala socialista Mercedes Esteban ha presentado esta mañana una moción que su grupo llevará al Pleno municipal en la que solicitarán que se pongan en marcha las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo y que se encuentren en situación de necesidad, tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

mercedes-estebanEsteban ha recordado que la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, indica que uno de cada tres ciudadanos en España (el 27,3%), está en riesgo de pobreza o exclusión social. «Las cifras de privación material severa de baja intensidad de empleo de los hogares y de pobreza relativa también han empeorado. Pero lo más grave de estos datos es que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los niños y niñas», señalaba. Por otra parte, aludía a un informe reciente de la Organización Save The Children que cifraba en casi tres millones las niñas y niños en situación de pobreza. «Desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años», añadía.

Según la concejal socialista, la provincia de Ciudad Real no escapa a esta dramática situación. Se ha referido a la alerta de Cruz Roja provincial sobre el crecimiento de la pobreza infantil y la exclusión social, señalando un “notable incremento de menores pobres” y a la denuncia de  Cáritas en Castilla-La Mancha, que advierte de que “muchos niños meriendan y cenan gracias a Cáritas desde que no hay becas de comedor”. Asimismo, se ha recordado la petición de la Defensora del Pueblo a las Comunidades Autónomas, responsables de la protección de menores, para se “abrieran los comedores escolares durante el verano para atender a los niños vulnerables”.

La concejala ha subrayado que el actual gobierno de Castilla-La Mancha, suprimió las becas de los comedores escolares. «En la provincia de Ciudad Real -ha dicho-, venían disfrutando de ellas más de 2.000 niños y niñas, y esta supresión ha ocasionado que disminuyeran en más de la mitad los usuarios de los comedores escolares, y que muchos de estos comedores, aproximadamente el 40% de los que funcionaban  entonces en nuestra provincia, tuvieran que cerrar. Situación que el PSOE denunció reiteradamente».

También ha mencionado que en el mes de mayo del año pasado (2013), el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, registró una Proposición no de Ley, en la que instaba al Gobierno Regional a mantener abiertos los comedores escolares, más allá de los periodos de actividad docente, así como a mantener y poner en marcha nuevos servicios de comedor y recuperar la política de becas de comedor para los niños en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa fue rechazada por la mayoría del PP

Y por último, ha señalado que la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el mes de septiembre de 2013, ante la ausencia de oferta de becas de comedor por parte de la Junta de Comunidades, aprobó una partida presupuestaria de más de un millón de euros, para que se destinaran a becas para el pago de los comedores escolares, o en su ausencia, ayudas para la adquisición de alimentos para los niños en situación de riesgo.

“No se puede negar, que los servicios de comedores escolares permiten mitigar esta problemática  durante el curso escolar, pero nos encontramos ante un final de curso en el que esta necesidad, pueda quedar desatendida al cerrar el centro escolar, y por tanto el servicio de comedor”, considera Mercedes Esteban.

Por eso, el Grupo Municipal Socialista ha preparado una propuesta que insta a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a elaborar de manera inmediata, un “Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil» con recursos suficientes para garantizar a los menores de familias en situación de necesidad, una alimentación básica. Para los socialistas, este Plan, debe garantizar el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias, facilitándoles una dieta  equilibrada, para evitar problemas de malnutrición infantil y habilitando, para ello, todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y  teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

Además, piden a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que en este Plan incluya  los mecanismos y actuaciones necesarias, para que desde la finalización del curso en el mes de Junio de 2014, estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares, o en su ausencia, se disponga de una alternativa que garantice que en todas las localidades exista un recurso con el mismo fin.

Además, en lo que respecta al Ayuntamiento de Ciudad Real, proponen que se aumente la partida presupuestaría específica para becas de comedor escolar en su presupuesto anual, de manera que cubra las necesidades de alimentación de los niños durante el curso escolar y durante los periodos vacacionales.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img