Ciudad Real: Vox denuncia el «desorden y descontrol» que provoca la circulación de bicicletas por las aceras

En relación a la reciente adhesión del Ayuntamiento de Ciudad Real a la Red de Ciudades que Caminan, Vox ha emitido un comunicado en el que manifiesta que es necesario cumplir con los fines en beneficio del peatón de este proyecto de fomento de la movilidad peatonal, por lo que, desde esta formación, denuncian «el desorden y descontrol que existe en nuestras aceras en relación a la circulación de bicicletas».

setosbiciDesde VOX Ciudad Real se «alegran» de que Ciudad Real se haya incorporado desde hace unos meses a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones públicas interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

«Precisamente, por el interés en que nuestra ciudad cumpla con los fines en beneficio del peatón a los que se ha adherido, es necesario denunciar el desorden y descontrol que existe en nuestras aceras en relación a la circulación de bicicletas», señalan. Además, recuerdan que ya hay sentencias en ese sentido, avaladas por el Tribunal Supremo, en las que se establece que las aceras y zonas peatonales son espacios exclusivos para los viandantes. Por tanto, desde esta formación afirman que «huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido».

«El Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Ciudad Real pretende un uso mayor de la bicicleta, pero estamos comprobando que en el desarrollo de ese Plan se está fomentando el uso de este vehículo robando espacio a los peatones, produciendo situaciones de enorme peligro para los mismos, sin reducir los privilegios o espacio de circulación de los automóviles y sin establecer espacios en las calzadas para que las bicicletas, como vehículos que son, circulen de manera ordenada y segura», continúa el comunicado.

Asimismo, desde Vox se suman a las reclamaciones de los usuarios de bicicletas de la capital, quienes denuncian que “las aceras bicis construidas o señalizadas, comienzan en puntos muertos, obligan al cruce por pasos de peatones, eliminan zonas completas de paseo en el Parque de Gasset y convierten las líneas rectas de un desplazamiento lógico en un verdadero laberinto de desvíos, cambios de circulación de izquierda a derecha, subidas y bajadas, etc.”

Para esta formación, la «improvisación» no puede regir la regulación y desarrollo de un plan de movilidad que pretende para Ciudad Real el desarrollo de una ciudad amable, peatonal, cómoda, sin contaminación y familiar. Desde VOX Ciudad Real exigen al Ayuntamiento medidas urgentes para controlar el «desorden» que existe actualmente, «tomándose en serio el propio espíritu de su Plan de Movilidad Sostenible, para que tanto los peatones como los ciclistas puedan circular con seguridad cumpliendo los criterios lógicos y legales que cualquier ciudad europea exige, sin chapuzas ni improvisaciones. Es una demanda en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de esta capital», concluyen el comunicado.

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12 COMENTARIOS

  1. A los amigos de miciudadreal.es les animo a que cojan una camara de video y se pasen cualquier día a cualquier hora por cualquier sitio de estos horribles que nos tienen puesto a los ciclistas para circular, y cuenten la cantidad de personas que los invaden, por lo tanto la circulación es muuuuy dificil.
    También a darse un paseito por la via verde, desde el inicio hasta el puente, en bici y andando y verán como una gran cantidad de peatones invaden el carril bici, eso si, como cualquier ciclista se equivoque y se vaya por el de peatones… tela la que arman algunos.

    Mi preferido es el carril bici de la rotonda del ave… se acaba ahí, en la mediana de la carretera, luego llegaremos al anden de harry potter para seguir circulando.

    Saludos, y respeto, por ciclistas y peatones. porque todos somos ciclistas ocasionalmente pero siempre somos peatones.

  2. Los «carriles bicis» de esta ciudad, por llamarlos de alguna manera, son absolutamente demenciales. Ni a posta se hace tan mal.

  3. A mi me gusta el otro extremo del de la rotonda del ave. el que sigue pasada la universidad. Parece diseñado para borrachos, que cantidad de asfalto tirada en un trazado en eses a ninguna parte.

  4. En cuanto a VOX, lo mismo de todos los partidos, que esperan conseguir votos alegrando orejas. Por mi que se vayan todos lejos a vivir de no dar ni un palo al agua.

  5. ¿Y el desorden y caos que provocan por nuestras aceras y zonas peatonales el constante paso de coches policiales? Tampoco es muy normal que en la Calle General Aguilera en hora punta y plagada de gente aparezca el dichoso coche de policía poniendo en peligro la integridad del personal. También pueden andar un poquito que luego vienen los problemas de colesterol. Y que no nos cuenten milongas que en caso de una persecución no creo que salgan a toda velocidad en coche por esas calles. ¿O si?

    Ciñámonos al tema.

    De los carriles bici de Ciudad Real me quedo con dos. El que hay un poco mas arriba del aparcamiento Hotel Cumbria que tiene así como 25 ó 30 metros (derroche de dinero) y el que está detrás de la biblioteca pública que convive con una zona de peatones que tendrá como 50 cm. e incluye los bancos para poder sentarse.

    En cuanto a la invasión de los carriles bici por parte de los peatones, entiendo que en «carriles bici» como los que hay en la avenida del Ferrocarril o en la de los Reyes Católicos es normal ya que son lineas pintadas en las aceras y los peatones lógicamente se despistan. A eso hay que añadir que el de la Av. Reyes Católicos lo han puesto a la derecha de la acera y en la zona que han dejado para peatones están las farolas y señales de tráfico que tienes que ir esquivando constantemente.

    Lo que no entiendo es la manía de algunos por ir andando por el carril bici de la vía verde poniendo en peligro su integridad como la de los ciclistas. Tampoco entiendo esa manía de nuestra Policía Local de ir en moto por la vía verde.
    ¿Qué pasó con aquel grupo de ciclistas que se creó en su día?

    Otro más. La vía verde del Camino de Moledores. Si sales desde la Facultad de Medicina, el cartel te indica que el carril bici está en un lado y si comienzas desde el cruce con el Carreterín de la Atalaya es el contrario.

    Como se dice por estos lares, Ciudad Real ENAMORA…

  6. Estos de VOX son los que crean desorden y caos… ¿Dónde están los casos tan graves de ciclistas por aceras que ponen en peligro la vida de tanto peaton?

    De todos modos estoy de acuerdo en que lo que hace falta es quitarle espacios a los coches, para darselos a peatones y bicicletas. Así nadie necesitará subirse a una acera para ir seguro.

    Salud!

  7. Esto son ganas de alarmar a la ciudadanía. No conozco ningún caso de atropello por parte de ciclista a ningún peatón, pero sí de vehículos hacia ciclistas. Entonces, los de Vox pretenden que los ciclistas circulen en todo momento por la calzada?, tienen en cuenta lo peligrosa que puede resultar esa medida?

  8. -Carromero…………..
    -El hijo de Gallardón…..
    -Esperanza Aguirre…………..
    -Feijóo discute con un policía portugués por el pago de una multa de tráfico
    -El alcalde de Sagunto (PP) desmonta control de alcoholemia para que pasen los altos cargos del partido
    -El juez Enrique López (el PP lo colocó en el Tribunal Constitucional) es interceptado sin casco y da positivo en alcoholemia

    Tener cuidado y no con los carriles Bici precisamente!!!!

  9. Desde luego que menudo problemón tenemos con los hippies de las bicis que van por las aceras.
    Todos los días muere alguna persona atropella. Esto no puede seguir así! Que alguien haga algo.

    Por suerte ahí está los de VOX que nos van a salvar.

  10. Los de VOX dicen algo que es cierto y que cualquiera comprueba cada día y los ciclistas se tiran al cuello. Tipos por aceras, por carretera y si el semáforo se pone rojo se van a la acera, por dirección prohibido por carretera (hoy me he cruzado uno), and so on. De lo más impresentable.

  11. Señalar, en primer lugar, que he utilizado la bici durante años, escasamente por la ciudad por miedo y falta de respeto de los automóviles. Esta aclaración la hago para que luego no aparezca algún demagogo «bicicletero» tratando de descalificar mi opinión.
    Vox denuncia un problema real que no solo sucede en Ciudad Real sino también en diversos lugares de España donde las peatonalizaciones y carriles para los ciclistas han devorado ingentes cantidades de dinero público porque la demagogia con estos dos temas ha alcanzado límites insospechados. De esa demagogia han dado cuentas varios de los comentaristas de esta noticia: carriles sin destino, carriles de corta longitud, pero se inauguran y visten.
    Yo vivo en una Ciudad en donde se ha realizado una brutal peatonalización y el objetivo de la misma dicen que era eliminar barreras arquitectónicas; se ha suprimido una arteria principal por donde pasaba -entre otros- el servicio público de autobuses y que tenía varias paradas en ese centro de la ciudad; ahora hay una red de autobuses periférica alejada del centro de la ciudad y durante varias horas del día, sábados y domingos funciona una periférica extralarga. A mi -como persona con dificultades motoras sobrevenidas- se me han puesto todas las dificultades posibles para el acceso al centro. Para ir al banco que antes tenía a 50 metros de la parada de autobús, ahora tengo que coger un taxi o hacer un recorrido de una hora en autobús en diversos momentos del día; el mismo tiempo que para ir a una ciudad a 75 Km por autovía en un autobus.
    Lo que se debate en el planteamiento de Vox, no es solo que las bicicletas circulen sin orden ni concierto por las zonas peatonales, deberían añadirse lo mismo que sucede en nuestras calles, por encima de las aceras, por los pasos de peatones y también en desconcierto por las zonas peatonales en donde no lo permite la Ley; pero nosotros tenemos la «suerte» de tener una alcaldesa del PP insumisa que pretende ir a cargarse esa Ley de limitación.
    Qué oportunidad ha habido por parte del Gobierno de un correcto planteamiento de la bicicleta como vehículo tal cual una motocicleta. Además de la obligatoriedad del uso del casco sin limitación de edad, la necesaria matriculación de esos vehículos con una chapita remachada en el caudro para saber quién es el propietario y el responsable civil del mismo y tengo tres. Además de la prohibición de auriculares mientras se conduce; práctica frecuente de nuestros ciclistas que debería extenderse a los peatones en los desplazamientos por las calles y solo permitidos en aquellas zonas en que el peatón este estático sin atravesar calles, pasos de peatones, etc; es decir, podrían utilizarse en plazas, parques y jardines.
    Al lado de la peatonalización se ha ido a la expulsión del automóvil mediante la creación de carriles bicis con utilización mínima como el vacío de la fotografía que acompaña; como esa, tengo docenas. Pero las zonas azules eliminadas se han trasladado y ampliado a otros lugares y aumentando el número de las plazas y gentes que vivían en casas sin garajes, ahora tiene un «impuesto» más de zona azul y les dicen además que deben dar gracias a esa medida beneficiosa para ellos.
    Esos carriles bicis están endiabladamente construidos, como mas de un comentarista ha señalado; conozco un lugar donde los peatones tiene un paso de dos palmos y a su lado un amplio carril bici. Se pasan de un carril bici en la calzada a circular sobre carril bici en la acera, pero también circulan los más osados por la calzada fuera del carril bici; por si fuera poco nos encontramos con mozalbetes haciendo cabriolas en las aceras a pocos metros de donde se han gastado la pasta montándoles un lugar para ello.
    Se trata de un problema de convivencia cívica en donde las bicicletas no deben quedar al albur de la falta de normas y les faltan muchas normas y lo demagogia es santificarla sin imponerles límites por otra parte bastante razonables

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