Ciudad Real: Ciudad Accesible vuelve a premiar la concienciación

El Colegio Público Jorge Manrique acogía esta mañana la entrega de la ‘V Edición del Concurso de Dibujo’ de la asociación ciudadrealeña Ciudad Accesible. Autoridades, profesorado, alumnos y miembros de la asociación se daban cita en el centro educativo para intercambiar opiniones sobre la iniciativa y establecer las conclusiones a las que los jóvenes han llegado.
accesible
Como cada año, la única condición para participar ha sido tratar de seguir el tema establecido “siempre relacionado con la accesibilidad en uno de sus ámbitos: educativo, cultural, laboral…En base a ella, los pequeños pueden dibujar lo que esta cuestión les sugiera”, explicó Cirila del Campo, presidenta de Ciudad Accesible, resaltando a su vez la labor del profesorado. “Son ellos quienes finalmente recogen el testigo de nuestra iniciativa e involucran a los más pequeños”.

Asimismo, Del Campo quiso destacar los cinco años de andadura de un proyecto que nació con el objetivo de sensibilizar a los niños, “pero también a su entorno”, incidía. “Por ello, es importante valorar que cada edición nos es más difícil determinar quiénes son los ganadores. Sus trabajos van siendo cada vez mejores, un hecho que redunda en que los jóvenes cada día tienen más claro lo que es la accesibilidad”.

Al acto también acudieron las ediles de Educación y Universidad, Ana Beatríz Sebastiá, y Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, así como la coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad María José García Cervigón. “Un año más sendas concejalías y el Patronato apoya a Ciudad Accesible en un concurso que es importante para que estos jóvenes vayan visualizando y valorando lo que tienen con respecto a otros niños que tienen diferentes capacidades, a pesar de su discapacidad”, comentaba Messía de la Cerda. La concejal apreciaba la importancia de esta práctica porque “aunque parezca poco, refleja cómo la juventud valora las necesidades y la problemática a la que este colectivo se enfrenta, Un colectivo al que hay que ayudar entre todos, comenzando por los niños y terminando por el Ayuntamiento”, concluía.

Tras ellas, tomaron la palabra los premiados. Ana Escribá, la galardonada más joven proveniente de 3º de Primaria del Colegio Público Jorge Manrique, comentó como su dibujo trata de reflejar cómo se puede ayudar a una persona con discapacidad, en este caso, en su tiempo de ocio, concretamente en la playa, “porque ellos también tienen derecho a visitarla y podemos ayudarlos a hacerlo”. Por su parte, Miguel Cortés, de 6º de Primaria del Colegio Público Ferroviario expuso que su dibujo trata la accesibilidad en el transporte, como son necesarias las rampas para que las personas con movilidad reducida puedan subir de manera autónoma. Según el pequeño, este hecho aún escasea pues “la mayoría de los autobuses solo tienen escaleras. Sin embargo, habría que adaptar este medio de transporte porque todos somos iguales”. Por último, Cristina García, también de 6º de Primaria del Ferroviario narró con su dibujo la accesibilidad en una comunidad de vecinos y la importancia de concienciar a éstos sobre las necesidades de los demás. “Por esto he dibujado una entrada accesible, porque posee escaleras y rampas para facilitarles la vida”, finalizaba. Todos ellos fueron obsequiados con un viaje de turismo rural para un fin de semana.

La asociación capitalina también quiso conceder una mención especial al Colegio Público Jorge Manrique, al que le hizo entrega de una pequeña estatuilla de Alfonso X ‘El Sabio’, invitándoles a seguir colaborando en sus iniciativas. “Queremos agradeceros que en este lustro se haya trabajado por una educación inclusiva”. Asimismo, Del Campo enfatizó en que son las palabras y conclusiones de estos jóvenes “lo que finalmente nos llega, nos queda y nos llena de satisfacción. Con ello esperamos que en un futuro, su formación, sumada a iniciativas como la nuestra, los convierta en personas que luchen por una igualdad para todos”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img