Ciudad Real: IU celebrará encuentros ciudadanos para elaborar los programas de las elecciones autonómicas y municipales «desde la participación»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Izquierda Unida realizará «un llamamiento a la izquierda y a la ciudadanía» para elaborar programas de gobierno de cara a las próximas elecciones europeas. Tal y como ha explicado el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, esta iniciativa se llevará a cabo a través de encuentros ciudadanos. Desde esta formación señalan, en clara referencia al PSOE, que la participación ciudadana debe ir más allá de un proceso de primarias.

miguel-ramírezMiguel Ramírez ha desgranado las conclusiones de la última reunión del Consejo Político de Izquierda Unida en la que se analizó el resultado de las pasadas elecciones europeas. Un buen resultado, a juicio de IU, pero insuficiente para las aspiraciones de esta formación. «Creemos que podíamos haber obtenido un mayor número de votos y tenemos mucho trabajo que hacer para avanzar en la provincia de Ciudad Real. No obstante, estas elecciones han puesto de manifiesto que hay una bolsa de votos de Izquierda Unida en muchos pueblos en los que actualmente no tenemos organización». Un hecho que, para el coordinador provincial, no hace sino generar expectativas de crecimiento para IU.

Desde esta formación afirman que las elecciones europeas han sido un ensayo para las próximas autonómicas y municipales, «con el fin afrontarlas con una mayor capacidad de éxito político y para convertir a Izquierda Unida en la alternativa al bipartidismo».

En este sentido, Izquierda Unida hará «un llamamiento a la izquierda y a la ciudadanía» para elaborar programas de gobierno. «Este llamamiento, que lo vamos a hacer en cada una de las localidades de la provincia, se organizará a través de encuentros ciudadanos, y allí donde tengamos concejal, en estos encuentros darán cuenta ante la ciudadanía de su labor en estos tres últimos años», explicaba Ramírez.

Asimismo, IU pretende sentar las bases de trabajo para elaborar los programas electorales en cada una de las localidades. «Un proceso participativo de elaboración colectiva del programa electoral basado en la defensa de los servicios públicos, una mayor democracia local y una gestión transparente del dinero de los ciudadanos, abandonando la política de privatizaciones y adjudicaciones».

«Consideramos que la participación ciudadana debe ir más allá de unas primarias para elegir listas o candidatos -comentaba Ramírez en clara referencia al PSOE-, sino que la participación debe ser una constante en la política municipal, no solo en la elaboración de los programas, sino también en el control de la gestión municipal y aportando iniciativas». Recordaba el caso del referéndum solicitado por la plataforma contra la ampliación de la zona azul de Ciudad Real, en el que «el Ayuntamiento está utilizando un subterfugio legal, como es meter en el saco de la hacienda local medidas que no tienen que ver con ella». Según el coordinador de IU, «el equipo de gobierno está haciendo trampas para evitar que la ciudadanía decida libremente sobre si quiere o no esa ampliación de la zona azul».

Por último, añadía que, como complemento a este llamamiento a la ciudadanía, IU realizará unas jornadas municipales el próximo 19 de julio en Ciudad Real que contarán con la participación de Manuel Fuentes, exalcalde de Seseña, y en las que se tratarán cuestiones relacionadas con la política local. «Se hablará de un manual de buenas prácticas municipales tendentes a facilitar la transparencia y la participación de los ciudadanos», explicaba Ramírez. «Además, se creará un banco de iniciativas locales para que aquellas iniciativas que se promuevan en algunos ayuntamientos puedan ser exportables a otros y tratar de resolver así problemas comunes de los municipios», concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img