Retrospectiva del 17J: dos años de la irrupción de la Plataforma Ciudadana por Puertollano

J. Carlos Sanz / miciudadreal.- Cada localidad conserva en su imaginario colectivo una fecha significativa, icono referencial de algún acontecimiento relevante. En la historia reciente de Puertollano eso pasa con el 17J y hoy se cumple el segundo aniversario de una singular efeméride. El 17 de junio de 2012, en torno a 9.000 personas salieron a la calle respaldando el llamamiento que semanas antes realizara un colectivo emergente, la Plataforma Ciudadana por el futuro de Puertollano.
FuturoPuerto1
Había mucho escepticismo en cuanto a la respuesta que el pueblo pudiera ofrecer ante una movilización convocada por un colectivo apenas conocido pero que sólo en unas semanas consiguió aglutinar a más de 3.500 personas a través de las redes sociales. Las dudas se disiparon ya que la masiva asistencia a la manifestación del 17J constataba que este movimiento social nacía con fuerza al ser arropado por un volumen importante de la población. También, aquella movilización supuso un puñetazo encima de la mesa por parte de una ciudadanía que estaba siendo vapuleada a nivel socioeconómico. Desgraciadamente, el tiempo ha hecho confirmar los malos presagios de aquel momento y en la actualidad la ciudad industrial atraviesa un período de declive sin que, de momento, haya forma de ponerle remedio.

A través de un comunicado, la Plataforma Ciudadana por el futuro de Puertollano lleva a cabo una retrospectiva de lo que ha sucedido en los dos últimos años en el municipio. El colectivo recuerda cómo se inició todo y cuando decidieron “aunar esfuerzos, voluntades para que los vecinos de Puertollano mostrásemos nuestro hartazgo ante lo que nos estaba aconteciendo y con ese fin convocamos la manifestación más multitudinaria que se recuerde en la localidad en los últimos tiempos”.

La Plataforma recuerda cómo, pese a las reuniones que se mantuvieron con los grupos políticos municipales, aquello no se materializó en un “frente común para abordar la problemática socioeconómica que se cernía sobre nuestra localidad” por lo que el colectivo decidió ponerse en marcha planteando acciones reivindicativas y solidarias, entre ellas, “colaborar con la Hermandad de Donantes de Sangre con un elevado nivel participativo dando inequívocas muestras de la solidaridad de nuestros convecinos”.

Pero sobre todo, el colectivo lamenta el derrumbe del tejido industrial producido en los dos últimos años lo que ha ocasionado “la destrucción de un elevado número de puestos de trabajo (con tasas de paro cercanas al 40%) debido en gran parte a la incompetencia e inacción de la clase política, nosotros en esos momentos estuvimos del lado de los trabajadores”.

En su comunicado, la Plataforma también analiza su papel fiscalizador en las sesiones plenarias “exigiendo nuestro derecho a poder hablar, participar en ellos”, insistiendo en reclamar “transparencia y participación y cuenta de ello dio nuestro ex-alcalde hoy inmerso en una procedimiento judicial por su actuación en el coso polivalente”. Respecto a la actual alcaldesa de Puertollano, el colectivo considera que trenza un discurso “más mediático que pudiera obedecer más que nada a remozar la imagen que nos trasladan quienes dicen representarnos pero que siguen sin abordar las cuestiones que se les plantean”.

En clave regional y estatal, la Plataforma hace recuento de sus acciones y movilizaciones de apoyo. “Fuera de nuestra localidad hemos apoyado y participado en diferentes frentes: Rodea el Congreso, Proceso Constituyente, Huelga General 14N, Marea Ciudadana, 22M, etc y también hemos colaborado con otros colectivos: PAH, AAVV participando de sus reivindicaciones y acciones”.

El colectivo señala que, como todo movimiento social, se ha ido renovando y evolucionando “y ese aire fresco trae consigo el acometer otro tipo de actividades: talleres de búsqueda activa de empleo o promover una iniciativa popular que muestre su rechazo a la pretendida remodelación de la Plaza de la Constitución por inoportuna y porque entendemos es prioritario atender necesidades sociales de primer orden y acometer otras actuaciones urbanísticas demandadas por la ciudadanía hace tiempo”.

Por último, en el comunicado se hace un especial recordatorio a todas aquellas personas que de alguna u otra forma han estado ligadas al colectivo “tomando parte de una Plataforma independiente en todos los sentidos (y de ahí las críticas de unos y otros, de la «derecha» y de la «izquierda»). Gracias a todos los que estuvieron, a los que están y estarán porque por vosotros merece la pena seguir peleando”.

A continuación, reproducimos en su integridad el comunicado remitido por la Plataforma con motivo del segundo aniversario del 17J:

Hace dos años, y ante la pasividad de las instituciones y de la clase política, un grupo de ciudadanos, al margen de unas siglas que los auspiciasen, decidimos aunar esfuerzos, voluntades para que los vecinos de Puertollano mostrásemos nuestro hartazgo ante lo que nos estaba aconteciendo y con ese fin convocamos la manifestación más multitudinaria que se recuerde en nuestra localidad en los últimos tiempos.

Vivíamos tiempos difíciles: recortes en Educación y Sanidad, el cierre de proyectos importantes (Red Virtus, Aeropuerto de Ciudad Real), se adivinaba la crisis en el Faro Industrial de La Mancha en pleno conflicto Minero, amenazante sobre nuestro tejido industrial con el cierre de Silicio Solar, atisbándose el de Solaria, la situación de E-on (antigua Sevillana), incluso Repsol finiquitando alguna de sus plantas, etc.

Luego vino la resaca democrática, tras la que mantuvimos encuentros con los partidos políticos representados en nuestro Consistorio (PSOE, PP e IU), a todos trasladamos las preocupaciones de la ciudadanía. Lejos de abordar éstas, el interés de quienes nos representan se dirigía hacia nuestras aspiraciones electorales y siendo así decidimos el marcarnos un objetivo: aglutinar esas preocupaciones creando un frente común para abordar la problemática socioeconómica que se cernía sobre nuestra localidad y nos pusimos en marcha planteando cuantas acciones fueran necesarias, entre ellas: colaborar con la Hermandad de Donantes de Sangre con un elevado nivel participativo dando inequívocas muestras de la solidaridad de nuestros convecinos.

En estos dos años hemos visto como nuestro tejido industrial quedaba herido de muerte con la destrucción de un elevado número de puestos de trabajo (con tasas de paro cercanas al 40%) debido en gran parte a la incompetencia e inacción de la clase política, nosotros en esos momentosestuvimos del lado de los trabajadores.

Hemos asistido a los Plenos del Consistorio, exigiendo nuestro derecho a poder hablar, participar en ellos. Nuestra presencia sirvió, como poco, para incomodar a nuestros representantes cuando les reclamábamos transparencia y participación y cuenta de ello dio nuestro ex-alcalde hoy inmerso en un procedimiento judicial por su actuación en el coso polivalente. Hoy observamos que el discurso de nuestra alcaldesa sigue otro curso, más “mediático” que pudiera obedecer más que nada a remozar la imagen que nos trasladan quienes dicen representarnos pero que siguen sin abordar las cuestiones que se les plantean.

Fuera de nuestra localidad hemos apoyado y participado en diferentes frentes: Rodea el Congreso, Proceso Constituyente, Huelga General 14N, Marea Ciudadana, 22M, etc y también hemos colaborado con otros colectivos: PAH, AAVV participando de sus reivindicaciones y acciones.

La Plataforma se ha ido renovando, evolucionando y ese aire fresco trae consigo el acometer otro tipo de actividades: talleres de búsqueda activa de empleo o promover una iniciativa popular que muestre su rechazo a la pretendida remodelación de la Pza. de la Constitucióna, por INOPORTUNA, y porque entendemos es prioritario atender necesidades sociales de primer orden y/o acometer otras actuaciones urbanísticas demandadas por la ciudadanía hace tiempo.

En éste día especial no nos cabe otra que recordar a todos los que han colaborado de una manera u otra con ésta Plataforma, desinteresadamente, haciéndola suya, tomando parte de una Plataforma INDEPENDIENTE en todos los sentidos (y de ahí las críticas de unos y otros, de la «derecha» y de la «izquierda»). Gracias a TOD@S los que estuvieron, a los que están y estarán porque por vosotros merece la pena seguir peleando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img