Alcázar de San Juan celebra el Día de la Energía por el ahorro económico y el desarrollo sostenible

Con motivo de la Semana Europea de la Energía, el próximo martes 24 de junio se celebra en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan el Día de la Energía. La jornada servirá para informar sobre los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto del Pacto de los Alcaldes, con el análisis experto de la empresa de ingeniería energética GBingener, adjudicataria del proyecto.
pacto
En el transcurso de la jornada, GBingener dará las claves sobre el camino hacia la mejora en la economía y el desarrollo sostenible que están recorriendo los municipios manchegos adheridos al Pacto.

La jornada tiene como título “El Pacto de los Alcaldes en La Mancha Norte, camino hacia el ahorro económico y el desarrollo sostenible” y está organizada por PROMANCHA (Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real), con la colaboración de la empresa de ingeniería energética GBingener.

GBingener, como empresa adjudicataria para la realización de los informes del proyecto, analizará los resultados del estudio del consumo energético y consiguientes emisiones de CO2 de los diferentes municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes: Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso. A partir de estos resultados, se propondrán medidas para reducir dichas emisiones fomentando el uso de energías renovables y de la eficiencia energética.

Durante la jornada se expondrán también diferentes alternativas en cuanto al uso de la energía para informar y concienciar al ciudadano y al empresario, así como para presentar los ahorros energéticos y económicos que se pueden generar. En ese sentido, se mostrará como ejemplo práctico los resultados obtenidos en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Alcázar de San Juan, que servirá como referencia y apoyo a los alcaldes.

“En las últimas semanas se han llevado a cabo encuestas en las diferentes ciudades y a través de la web de GBingener con el fin de recopilar datos de consumo energético, tanto del sector público como de los ámbitos empresarial, hostelero y residencial. El balance nos indicará las líneas de actuación a seguir durante los próximos 6 años”, explica el gerente de GBingener, Gonzalo García-Baquero.

Programa del Día de la Energía

Fecha y lugar de realización: Martes 24 de junio de 2014. Salón de actos del Ayuntamiento. Calle Santo Domingo 1, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

10:00 – 10:15: Recepción a los asistentes.

10:15 – 10:30: Inauguración oficial a cargo del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo. A continuación tendrá lugar la foto grupal con todos los alcaldes adheridos al Pacto.

10:30 – 11:00: Ponencia “El Pacto de los Alcaldes. Resultados hasta el momento”, a cargo de los miembros de GBingener.

11:00 – 11:30: Ponencia “PAES Alcázar de San Juan como ejemplo práctico”, a cargo director de proyectos del Centro de Empresas del municipio, Diego García-Baquero.

11:30 – 12:00: Ruegos y preguntas.

El Pacto de los Alcaldes

Este Pacto es una iniciativa surgida en 2008 desde la Comisión Europea dentro de un paquete de medidas sobre cambio climático y energía para respaldar el esfuerzo en materia de medio ambiente de los entes locales. Se trata del principal movimiento de autoridades locales y regionales europeas, con el objetivo de aumentar en un 20% la inversión en eficiencia energética, aumentar en un 20% el uso de energías renovables y reducir en un 20% las emisiones de CO2 en sus territorios de cara al año 2020.

El proyecto tiene como objetivo la realización de un Inventario de Emisiones de Referencia (una radiografía del consumo energético de la población) para sentar las bases de un Plan de Acción de Energía Sostenible, que incluya las medidas a tomar para llegar a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de los ciudadanos. En La Mancha Norte, GBingener es la encargada de llevar a cabo estos estudios.

España es el segundo país en número de entidades locales adheridas con más de un millar de poblaciones de un total de 5.733 a nivel europeo (dato de 30 mayo de 2014), lo que equivale a más de 186 millones de ciudadanos en todo el continente.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes del Pacto son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; así como un aumento de la competitividad económica y de la independencia energética.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img