Fernández (PSOE): “Pediremos a Cospedal en las Cortes que se alíe con el sector del vino y no le vuelva a dar la espalda”

La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado que el Grupo Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha “para pedirle a Cospedal que se alíe con el sector del vino y no le vuelva a dar la espalda como hizo al ausentarse durante el último pleno pese a que debatían precisamente los problemas del sector vitivinícola».

Una propuesta que surge como reacción al Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que tiene en tramitación el Gobierno de España y al que se han opuesto los sectores implicados, quienes coinciden con el PSOE en rechazar que se equipare el vino con el resto de bebidas alcohólicas.

En síntesis, el documento que pretenden consensuar los socialistas con el Grupo Popular plasma una estrategia nacional para recuperar el consumo interno de vino mediante la defensa ante la Unión Europea de comercializar el vino sin alcohol bajo esta modalidad al igual que ocurre con la cerveza; medidas de apoyo a la elaboración del zumo de uva; defender también la utilización del mosto de uva como método preferente de enriquecer los vinos frente al azúcar; y apostar por un plan estratégico de internacionalización del sector.

Con este punto de partida, Fernández espera que no llegue a buen puerto ese Anteproyecto de Ley «que considera al vino como una bebida peligrosa», y aboga porque tengamos todos un poquito de sentido común y empecemos a remar, al menos en este caso, en el mismo sentido”.

Por lo tanto, una mano tendida para que “los autores del ‘viva el vino’ -en alusión a las palabras pronunciadas en 2007 en Ciudad Real por Mariano Rajoy junto a Cospedal- no tengamos una Ley que amenaza gravemente a un sector que en nuestra tierra es estratégico y que está empezando a tener graves problemas”.

Con la PNL que presentará el Grupo Socialista, Fernández ha explicado que buscan un posicionamiento oficial de Cospedal y su Gobierno. “puesto que les recuerdo que Cospedal y el Gobierno del Partido Popular ha sido contradictorio, y dependiendo del momento ha tratado al sector de una manera o de otra”.

Para ello ha puesto como ejemplo una información emitida por la televisión pública de Castilla-La Mancha en noviembre de 2011. “Por un lado decían ‘viva el vino’ y, por el otro, en noviembre de 2011, la CMT sacaba una noticia dándola por buena en la que aseguraba que el vino era malo para el corazón. Y nunca nadie, ni el Gobierno regional ni la cadena de televisión, se retractó cuando está probado que el vino es bueno para la salud si se bebe con moderación, y especialmente para las enfermedades coronarias”.

Frente a estos incoherencias, la diputada regional del PSOE ha defendido que la posición de los socialistas castellano-manchegos «siempre ha sido la misma, independientemente de quién gobernase en España, como así de evidenció en 2007 cuando el Ejecutivo del PSOE también debatía una ley de de medidas de protección de la salud y de prevención del consumo de alcohol entre los menores. Entonces dijeron alto y claro el vino tenía que quedar excluido de esta ley y, por tanto, siguiera considerado como lo que es, como un alimento».

«Una apuesta por el sector vitivinícola que también ha quedado patente con la estrategia para la internacionalización que diseñaron los socialistas o con la organización de FENAVIN por parte de la Diputación de Ciudad Real, la feria nacional más importante dedicada exclusivamente al mundo del vino con una cosecha de excelentes resultados en cada una de sus ediciones», asegura.

Blanca Fernández ha reiterado la necesidad de ir de la mano para defender al sector del vino,» ahora más que nunca si se tienen en cuenta los problemas a los que se enfrenta, entre ellos la caída constante del consumo interno, del descenso brusco de precios o el almacenamiento que tienen a día de hoy cooperativas y bodegas, en algunos casos del 60%, a escasos tres meses de comienzo de una nueva campaña de vendimia, y a la negativa del Gobierno a poner en marcha una destilación de crisis».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img