Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano sigue maldito: Elcogas decide cesar la actividad y proceder a su liquidación

- 18 junio, 2014 – 12:1159 Comentarios
Puertollano sigue atrapado en maldición. Y no ve el aún el fondo del pozo. Contra todo pronóstico, y después de las "presuntas" buenas noticias que daba la propia compañía hace unas semanas, Elcogas ha anunciado en un comunicado el cese de actividad y el inicio del proceso de liquidación de la empresa. ELCOGAS-1-1 El Consejo de Administración de Elcogas, en la sesión celebrada el día 16 de junio de 2014, ha tomado la decisión de encargar a la dirección de la compañía el inicio las gestiones necesarias a fin de solicitar el cese de la actividad de explotación de su Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) en Puertollano y la liquidación ordenada de la sociedad. Esta decisión, según Elcogas, "se produce después de que la empresa, con el apoyo de sus accionistas, haya desplegado a lo largo de los últimos años una larga serie de iniciativas para tratar de asegurar la viabilidad económica de la central, las cuales, al final, han resultado lamentablemente infructuosas". Según el comunicado de la empresa, "Elcogas se creó como un proyecto de investigación y desarrollo y ha venido cumpliendo con todos los objetivos que a un proyecto de este tipo se le han demandado. Su cierre es única y exclusivamente debido a que no se han tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes". "En todo caso", prosigue, "la decisión del Consejo de Administración se ha realizado sobre la base de que no se produzca ningún cambio regulatorio que modifique la actual situación de inviabilidad económica de la central". "En este sentido estamos abiertos a discutir las propuestas que hemos planteado, o cualesquiera otras que pudieran plantearse. No obstante, por obvias razones de transparencia y respeto a todos los agentes afectados, se ha informado a todas las personas que desarrollan, directa o indirectamente, su trabajo en Elcogas". La dirección de la sociedad se ha puesto en contacto inmediato con la representación sindical y el Comité de Empresa para informarle de esta situación de cese de actividad y de su voluntad de que esta "se lleve a cabo sobre la base del diálogo y del respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores". Asimismo, la dirección de la empresa se ha dirigido a la Consejería de Industria del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano para hacerles partícipes de manera inmediata de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración.
Etiquetas: , , ,

59 Comentarios »

  • puerto_muerto dice:

    El problema reside, que se depende mucho de las subvenciones. Cómplices del cierre son tanto el ayuntamiento de Puertollano como los sindicatos.

    • Blakenburg dice:

      Que lastima, como siempre los sindicatos, que su función es la defensa de los trabajadores, resulta que es también culpable del cierre de Elcogas, por favor no digan mas estupideces. Los sindicatos han hecho huelgas generales, que no han sido seguidas como debieran haberlo sido, y han peleado cada negociación con las herramientas de que disponen, pero si los trabajadores, en general, no se dan cuenta de que hay que luchar por cada puesto de trabajo y por que los gobiernos de turno dejen de tomarnos el pelo, poco se puede hacer.

  • Javi dice:

    DEP la ciudad de Puertollano

  • Uno más dice:

    Y ahora Encasur… Solo queda Repsol y un fin épico para Almadén, digo Puertollano.

  • Blisterr dice:

    Es una noticia nefasta. Investigaciones que se pierden, puestos de trabajo que se pierden y los inversores qué pierden?

    Hay mucho que escribir sobre esto.

    • puerto_muerto dice:

      ¿ Investigaciones perdidas ? … después de tanto tiempo siendo la pionera en España y sabiendo que es una tecnología muy cara y que sobrevive gracias a las subvenciones que pagamos todos con nuestros impuestos … ¿ donde están esas investigaciones para futuros proyectos viables ?.

  • Pyuss dice:

    Y no les da vergüenza a los politicuchos que tenemos, empezando por cospedal, que se empeña en arruinar a Puertollano, y al final lo conseguirá, y terminando por nuestra alcaldesa, que lo único que le preocupa es de tener a policías los fines de semana levantando a los usuarios de los veladodes a la 1:30 en punto, y de reunirse con las asociaciones de vecinos, para recabar votos. No les da vergüenza, que lastima que estemos representados por esta clase política tan baja, y sin capacidad de reacción.

    • cambios dice:

      Estoy totalmente de acuerdo vergonzoso lo que está ocurriendo… Están destruyendo un pueblo yo vivo aquí desde hace 15 años cuando llege estaba lleno de vida,pero la política está terminando con todo…lo que se es que esto tiene que cambiar ya, hay más alternativas políticas…

      • puerto_muerto dice:

        Pero no sólo la clase política – los de antes y los de ahora – ¿ y los sindicatos que hacen ?, viviendo del cuento, no miran y ya no miran por el trabajador, sólo lo hacen para que nos les echen, por su amigo, por su familiar … por la empresa. El trabajador de a pie está bien jodido con estos nuevos sindica-listos.

        • granados dice:

          Pero cuanto osado hay en este pueblo. Su desconocimiento de la situación, su desconocimiento del origen y de las causas, no les impide achacar a sus fobias todas sus neuras. Antes de opinar, infórmate. Porque la ignorancia te hace un gran osado.

          • puerto_muerto dice:

            ¿ Ignorancia, osadía, falta de respecto ? por desgracia sé de lo que hablo. Quitáte la venda y descubre tú gran ciudad – el dinero bien administrado hace grande un pueblo y el mal administrado unos pocos ricos, otros con pan para unos dias y el resto jodidos – … al final no estaremos mal … lo anterior.

  • De la calle "estrecha" (antes C/Ancha) dice:

    Mayte.. «Hermosa».. ahora vas y lo twitteas¡¡

    o lo sometes a consulta en tu consejo de transparencia…
    o en la mesa de del café con los ciudadanos
    o en las asociaciones de vecinos…
    o encualquier lugar de esos en los que pierdes el tiempo intentando arañar 4 votos

    Ya tienes la patata caliente… pélala

    asin que semos¡¡

  • SINDICATOS-POLITICOS SUBVENCIONADOS dice:

    …y porqué no hacemos un referendun para preguntar donde ha ido tanto dinero en subvenciones.ME CAGO EN….

  • pepe dice:

    Poco a poco, todos los rumores se hacen realidad. Lamentablemente como dice Blitter somo el nuevo Almadén.
    Bajo mi ignorante punto de vista, esto ya no hay quien lo paré y Repsol desconzco hasta cuando aguantará, pero a este paso, también dirá adios a Puertollano.
    y una mención especial al «señor» Hermoso Murillo, que ha ayudado que estemos en la ruina y el desaparecido, ah no, disfrutando de nuestro dinero en su yate, fincas y demás.
    El mejor de los politicos, dirigente, directivos de demás ladrones sería colgado de….

  • De Cañamares dice:

    Es fácil calumniar en estos medios por la absoluta impunidad del que lo hace, como no existe responsabilidad se ponen los disparates mas exagerados, no es mi intención, dicho lo anterior, defender a Hermoso, que lo haga el y que los tribunales dictaminen, como ciudadano me queda ejercer la justicia del voto, pero si diré que buena parte de lo que ahora se ha desmoronado lo trajo Hermoso, le pese a quién le pese, y no es culpa suya la situación actual de este pueblo, al menos la referida al hundimiento industrial, no entro en su gestión económica, con la que no estoy muy de acuerdo, pero el tejido industrial que tuvo a Puertollano en la vanguardia de la investigación de las industrias renovables lo trajeron Hermoso, Casimiro, Eduardo Martinez, etc..
    El desmoronamiento es una cuestión política en la que los políticos municipales ni pinchan ni cortan. Son las grandes empresas del sector energético las que dictan la pauta a seguir, y es evidente que las renovables no les interesan, ni tampoco les interesa evidentemente el futuro de Puertollano, de manera que ni Hermoso ni Maite tienen mucho que hacer en el asunto, otra cosa es que en otros asuntos estén jodidos y lo que falta.

    • puerto_muerto dice:

      Estoy en desacuerdo contigo. En pleno siglo XXI sólo faltaba que impidieras el libre voto de expresión.
      La justicia del voto hará posible que muchos se bajen de la teta que les dá de comer.
      «Pero el tejido industrial que tuvo a Puertollano en la vanguardia de la investigación de las industrias renovables lo trajeron Hermoso, Casimiro, Eduardo Martinez, etc..»
      ¿ Vanguardia ?, ¿ a cambio de qué ? … mediante subvenciones, fondos miner y contactos gracias a que el gobierno central y autonómico eran del mismo frente … y así nos vemos, sin rumbo, sin ideas y con un gran déficit.
      Por desgracia los políticos municipales claro que pinchan y cortan … sino es así, para tener un títere manipulado mejor que dimita y que se presente otro que piense y no esté impuesto a dedo – del partido que sea -.
      Cuando se tiene un plan estratégico para la comarca ( energético, tejido industrial, … ) para crecer, promocionarlo, lo que no se debe hacer es despilfarrar y creo que es de sentido común que el dinero del contribuyente es para hacer un buen uso.
      Por desgracia los alcaldes mencionados – y anteriores – tienen mucho que decir, ya que son la cabeza visible de como está hoy la ciudad.

      • agua amarga dice:

        Puerto_Muerto, veo por tu comentario anterior que de Ignorancia, osadía, falta de respeto, aunque sea por desgracia, sabes de lo que hablas. No sé, ni sirve ahora valorar quien trajo la industria perdida a Puertollano, pero si sé y lo sabemos todos quien se la ha llevado, gente como Montoro “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, gente como Cospedal, a la que el fin justifica los medios, el fin es gobernar. No importa que mi maridito sea Consejero de la CCM, arruinamos la CCM. No importa las ilusiones del Aeropuerto, lo arruinamos. Tierra quemada, que una vez que gobernemos, daremos un pucherazo que nos garantice el gobernar siempre. Son gente, patriotas de pacotillas, los que no tienen ni la vergüenza ni dignidad de identificarse como Puertomuerto

        • diferidoysimulado dice:

          Agua amarga, veo que para usted toda la culpa la tiene la derecha y ¿la izquierda no tiene nada que ver?.

          • granados dice:

            Pues tu elucidación la encuentro simple, no leo en mi comentario que yo achaque culpa alguna a la derecha, hablo de personas. Hablo de ambiciones, del todo vale, de gente que no le importa los ciudadanos, que somos solo herramientas para conseguir sus objetivos. Solo tienes que ver el plan de industrialización de la Junta, mira la página de la JCCM y veras las prioridades de las personas que nos gobiernan. ¿Cuál será la posición ante el cierre de Elcogas, de Mª José?, no es izquierda ni derechas, pero se ve a quien sirven y claro que Hermoso, Barreda y otros no nos sirvieron, pero hoy yo de esos no me acuerdo. Me acuerdo de los que ahora, no se ponen al teléfono, cuando el ciudadano le pide soluciones. ¿Conoce Cospedal, o algún Consejero Elcogas?. Yo te respondo, NO

          • puerto_muerto dice:

            granados, ese el problema de mucha gente, que lo que han echo una series de personas – bien o mal -, en este caso – muy mal o fatal – lo justificamos en que ya no me acuerdo. Son a esas personas públicas que nos hicieron este mal, a las que hay que pedirles responsabilidades.

            Te pongo un ejemplo muy simple: si cometes un error grave en tu vida, – ¿ a quién se le pide responsabilidad, a mí ? o ¿ a tí, por tus actos ?.

            En este caso sólo se le pide a las personas implicadas que asuman responsabilidades y si se han equivocado que lo hagan público – sean del partido que sean -, en este caso llevamos muchos años con los mismos y siempre más de lo mismo – trabajo, trabajo y prometo – pero ha pasado mucho tiempo – más de 20 años – con distintos gobiernos y sigue lo mismo o peor.

  • puerto_muerto dice:

    agua amarga, sin comentarios – infórmate, lee y luego podrás opinar –

  • agua amarga dice:

    Te has rayado, tío con pan rallado deala calidad

  • labellotacomun dice:

    «Su cierre es única y exclusivamente debido a que no se han tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes”.

    Desde luego que no hay más ciego que el que no quiere ver, si la propia empresa lo dice: esto es responsabilidad única y exclusiva del Ministerio de Industria, nadie más puede regular el sector, ni mucho menos un Ayuntamiento. Además, no piden beneficios, solo aspiran a cubrir costes, lo suficiente para el mantenimiento.

    Que nadie se engañe, no es una maldición por mucho que digan Santos y MICR, es la nefesta (por inexistente) política energética del PP la que de nuevo afecta directamente a Puertollano y se traduce en más paro para nuestra ciudad.

    «Vamos a escuchar lo que la empresa entiende que son sus problemas y soluciones comprometiéndonos a resolver aquellas circunstancias que desde el Gobierno se puedan resolver». Conviene recordar lo que decía Cotillas cuando, al calor de las elecciones europeas, se fue de paseo con la Zariquiegui a Elcogas. Estos son la verdadera maldición de Puertollano.

    • puerto_muerto dice:

      por tú parte lo veo claro, «a seguir pidiendo subvenciones» y «toda la culpa al PP» … y que vuelva de nuevo el «PSOE para hacer la buena gestión» … y barra libre!!!.

      • agua amarga dice:

        Como se puede creer a la dirección de una empresa, que como todos sabemos, representan al más fiel estilo bolchevique, y nos engañan para derribar al mejor gobierno de Castilla la mancha y España. Joder Maria José, perdón puerto_muerto, las subvenciones salen de los impuestos de los ciudadanos de Puertollano, y por cada euro de subvención el estado recauda cuatro. Es preferible subvencionar el empleo, que subvencionar el paro, ese tipo de subvención no revierte nada en la sociedad. Es mejor producir en nuestra comarca la energía, generando riqueza, que comprar a Francia energía subvencionada, generando riqueza allí.
        Dejemonos de argumentación simplista PPSOE, Elcogas se muere por el incumplimiento de los acuerdos firmados por un gobierno, el gobierno con más incumplimientos del mundo, un gobierno que está generando tal inseguridad jurídica, que tiene demandas para aburrir, Elcogas como otras empresas está pendiente del tribunal de Estrasburgo, por el incplimiento de un plan de viabilidad sacado por el gobierno y publicado en el BOE. Que inversor vendría aquí, si hay mas seriedad en Venezuela.

  • No se. dice:

    Algunos o no leen o no saben leer. Lo que busca la empresa con un «nuevo marco regulatorio» son mas subvenciones para seguir viviendo de «papa estado» sin tener que aportar un duro de sus bolsillos. Asi tambien vivo yo no te jo….

    • labellotacomun dice:

      Para ser exactos lo que busca la empresa son exenciones fiscales para la producción de energías limpias.

      Si tu empresa también se dedica a la investigación, al desarrollo y a la innovación, si vienen los chinos a aprender tu tecnología, si has creado centenares de puestos de trabajo durante casi dos décadas, si aprovechas los recursos de la comarca, si solo pides cubrir los costes de producción, etc. Tienes todo mi apoyo, que te den exenciones fiscales y subvenciones para que vivas, no te jo…

    • inmobiliaria dice:

      No claro, es mejor subvenciónarte a ti, con sobres en Génova que generan empleo en nuestra comarca. Maria José, como defiendes tu estilo de vida sin importarte lo que ocurre en tu pueblo. La desaparición de la industria, será la desaparición de comercios, de gente que paga impuestos, y de ahí es de donde vienen las subvenciones. Que es mejor subvencionar Bancos y fundaciones como Fases, o generar empleo. Creo que cualquier persona de bien, se decantaria por lo segundo a no ser que defiendas tu propio beneficio.

      • No se. dice:

        Ni soy maria jose ni soy mujer asi que mal vas por hay inmobiliaria.

        Tan mal me parece el dinero que se pierde con politicuchos y con «salvar» a la banca como darle subvenciones a empresas privadas (ni publicas tampoco).

        Los pequeños empresarios y autonomos arriesgan su dinero y no tienen posibilidad de subvenciones. Al resto, que tienen mas capital, no les hacen falta y entre subvenciones y exenciones fiscales tienen los bolsillos llenos.

  • puerto_muerto dice:

    inmobiliaria, lo primero baja los precios de los pisos.
    Te estas rayando.
    María José – no hace nada por su ciudad -, creo que sólo piensa en ella misma.
    Si un banco debe caer, que caiga pero con responsabilidades económicas en sus directivos y sin estar entre sus consejeros afines al partido – sea cual sea -.
    Perdona, los sobres de Génova habría que meter a los corruptos del PP en la trena.
    Se pide que los políticos tengan responsabilidad, que si un proyecto es viable con subvención al principio luego ese proyecto sea viable sin subvención.
    La deuda de nuestro pueblo tan bien gestionado – y no por madrid ni por la comunidad autónoma – ronda los 80 millones de euros
    ¿ quién es el culpable de esa gestión ? – de momento nadie – y así nos va.
    «ElCogas quiere subvención para vivir del cuento»
    Si una empresa en Puertollano coge subvención que siga luego sin subvención y sino «multazo» y que devuelva todas las subvenciones.
    Me gustaría saber, ¿ si los empleados de ElCogas estarían dispuestos a rebajarse el salario para poder cubrir costes ? tal como ocurre en muchas empresa privadas por culpa de los sindica-listos.

  • inmobiliaria dice:

    Mira los estatutos de Elcogas, enterate de quien promueve y cual es el objetivo de la sociedad, alguien te dice que eres muy osado y en cada comentario lo demuestras. ¿Sabes lo que es el marco legal estable que regulaba el sector eléctrico y en que consistía? Pues para opinar informante, deja de ser osado.
    Un empresario que apuesta por un proyecto aceptando que no obtendrá más beneficio que el conocimiento, mira sus estatutos, al menos, espera recuperar la inversión garantizada por el auspiciador, osea el gobierno, si este incumple sistematicamente sus compromisos, este es un gobierno que sin credibilidad, que engaña a los ciudadanos y a los empresarios.
    Las empresas españolas e internacionales que vinieron a invertir en Puertollano, vinieron aceptando unas reglas de juego que el regulador no ha cumplido y por eso denuncian y ganaran al gobierno de España, pero por desgracia será tarde para nuestra comarca. Las empresas internacionales no volveran, EON no quiere oír hablar de España, EDF cierra sus oficinas en España, ENEL amenazadoraamenaza con sacar de parquet a ENDESA, Iberdrola deja de invertir en España…

    Pero seguro que todo es un complot judeo-masonico.

  • puerto_muerto dice:

    inmobiliaria, estuve trabajando para Sevilla de Electricidad, más años de los que tú habrás estado trabajando, ¿ sabes a que se dedicaba ?.
    Te informo que nuestras empresas energéticas por si no lo sabes son un auténtico oligopolio – infórmate y abre tú ojos -, y verás que es lo que quieren.
    Pues nada, subvenciones y a subir el precio de la luz – y nuestros políticos en puertas giratorias -.
    Pero no me das respuestas a los 80 millones de euros de nuestro municipio, y ahora ya no comentas nada del PP.

    • inmobiliaria dice:

      ¿El trabajar en Sevillana crees que avala tu argumentación? ¿De que estamos hablando de ayuntamientos? Yo estoy hablandode la desaparición de una empresa por incumplimiento de un gobierno. veo que no te enteras del encabezado de la de la noticia, tú estás con tu cruzada y lo demás no importa. pues sigue con tu cruzada. No voy a debatir con alguien que no quiere.

  • puerto_muerto dice:

    inmobiliaria esto es tuyo:
    «No claro, es mejor subvenciónarte a ti, con sobres en Génova que generan empleo en nuestra comarca. Maria José, como defiendes tu estilo de vida sin importarte lo que ocurre en tu pueblo. La desaparición de la industria, será la desaparición de comercios, de gente que paga impuestos, y de ahí es de donde vienen las subvenciones. Que es mejor subvencionar Bancos y fundaciones como Fases, o generar empleo. Creo que cualquier persona de bien, se decantaria por lo segundo a no ser que defiendas tu propio beneficio.»

    Con la etapa de Zapatero cerrasteis la antigua Sevillana de Electricidad – pero era una empresa privada – y ahora con el paraguas de las subvenciones queréis seguir viviendo del cuento.
    El incumplimiento del gobierno es que no hay donde rascarse – o se suben impuestos o no hay subvenciones –
    Mi cruzada es mirar por mi ciudad y se llama Puertollano y por mis intereses porque tengo que seguir viviendo y sin ayudas.

  • Perro Cuerdo dice:

    Ahora que salgan los palmeros de los que han llevado el pueblo a esta situación a decirnos que el agua cae hacia arriba.
    A ver si con el huracán Podemos eliminamos el olor a ropero cerrado aquí también.

  • labellotacomun dice:

    puerto_muerto, explícame la relación entre la deuda del Ayuntamiento y el cierre de Elcogas o los miles de puestos de trabajo que se han destruido eb Puertollano en los últimos dos años. Me he debido perder algo por el camino.

    • puerto_muerto dice:

      Entonces dime tú ¿ cómo se ha conseguido tal deuda ?, o ¿ eres cómplice ?.
      Te has perdido pero hace ya mucho tiempo con la buena gestión de este grupo P$OE, ya que no haces ni quieres hacer memoria.
      Hubiera sido más sensato no haber puesto ElCogas, con ese dinero de subvenciones, fondos, … haber invertido en empresas para potenciar la comarca – que por desgracia se han instalado bien en Daimiel, etc …; otro cantar haber tenido terreno gratis, pero ciertos gestores ( PSOE – Casimiro ) lo hicieron no mal … lo anterior.
      Pero claro aquí hacía falta industria de peso, tipo REPSOL, el cual poco a poco irá desapareciendo … el rumor de Repsol Química – cuando el río suena … -.

      • de_listos_hasta_las_narices dice:

        Es cierto, no deberían de existir subvenciones.
        Pero claro de ningún tipo, ni a la energía solar, ni a la eólica ( te recuerdo que a la fotovoltaica se le llega a pagar a 400 euros el megawatio ) no dejando quemar carbón porque sale a 75.
        ¿Pero porque nos quedamos en la energía?
        No den becas de estudios, porqué con tu dinero subvencionar a los estudiantes que un día pueden curar TUS ENFERMEDADES.
        Ni tampoco a laboratorios farmaceuticos, jódete con tus dolencias, porque se van a pagar esos estudios con tu dinero.
        ¿Porque dar dinero para cualquier cosa que sea de investigación si podemos estar tan agusto con una buena lumbrecita en una cueva nueva, eso si, luego no te quejes.

        Y si has dicho algo correcto, alcudia desaparece,, detras olefinas, y en un futuro no muy lejano sólo será un centro de almacenamiento para que estes mas contento.

        • puerto_muerto dice:

          Te rayas de_listos_hasta_las_narices ( leete todo el hilo ).
          Por cierto sale más barato importar el carbón y es de mejor calidad – por si no lo sabías -.
          La subvenciones deben existir pero con prudencia y planificando a quién se las da, con una buena gestión, pero no pedir ayudas por pedir y seguir viviendo del cuento.

          Las becas deberían ser más cuantiosas porque es el futuro, pero no para empresas tipo ElCogas.

          Contenta estarás tú, cuando no veas un futuro en la ciudad donde has nacido y veas que tus hijos/familiares tienen que irse fuera – por la maravillosa gestión -.

        • tururu dice:

          la cueva la tienes en tu casa y al complejo industrial le quedan 2 telediarios y se quedan por no fastidiar el pueblo, estoy con lo k dice puerto muerto.

    • Alexandra dice:

      I found love in a hopeless place …

  • Pensionista dice:

    A una empresa cuando se le subvenciona, es para iniciar una actividad en un periodo de tiempo,NUNCA para seguir viviendo de la sopa boba.
    Aqui en Puertollano no hay que echar toda la culpa a la crisis tb es culpa de los politicos donde estan los fondos MINER, donde estan los fondos FEDER donde estan los convenios de la JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA, donde estan los fondos de la DIPUTACION donde estan los fondos de LOS CIUDADANOS DE PUERTOLLANO.
    ¿Y tenemos ? una deuda de 80 millones de euros .
    Entiendo que han sido unos MANIRROTOS.

4 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.