La Universidad Popular de Argamasilla de Calatrava clausura el curso conmemorando sus 25 años de historia

La Universidad Popular (UP) de Argamasilla de Calatrava ha celebrado la clausura del actual curso con un acto conmemorativo de los 25 años que este proyecto lleva funcionando en el municipio. La alcaldesa, Jacinta Monroy, puso en valor el trabajo que desarrollan las Universidades Populares, que en Argamasilla de calatrava fue pionera en sus inicios con cursos de alfabetización y que, actualmente basa su éxito en tres puntos: la capacidad para reinventarse con los años, el trabajo de los monitores y el entusiasmo y ganas de aprender de los alumnos.
up
Con objeto de que todos los presentes en el acto de celebración del 25 aniversario de la Universidad Popular reflexionasen acerca de la importancia que ha tenido esta iniciativa cultural en todos los municipios, también en Argamasilla de Calatrava, la alcaldesa, Jacinta Monroy ha querido hacer un breve recorrido por la historia del proyecto.

Así, Monroy a explicado que la UP de Argamasilla nació hace 25 años y se dedico en sus inicios a impartir cursos de alfabetización para aquellas personas que, por diversos motivos, habían sido privados del derecho a aprender a leer y escribir. “Con Juan Cañadas como profesor las aulas se llenaban de escolares en muchas ocasiones de más de 70 años a los que el deseo de aprender les daba las fuerzas necesarias para hacer frente a achaques propios de la edad, como era simplemente los muchos escalones que había que subir para llegar a clase”, ha rememorado la alcaldesa.

Según ha explicado que con los años el ministerio de Educación doto al municipio de un aula para la educación de adultos, por lo que la UP fue asumiendo otras funciones. Monroy explicaba que “en esos momentos no existía el centro de día, ni el de la mujer y la Universidad asumía todas las demandas de aprendizaje de la población con talleres muy variados. Incluso hubo uno de astronomía en el que el entregado monitor, organizaba unas inolvidables salidas nocturnas para contemplar las estrellas”.

En la actualidad la programación incluye talleres que van desde lo más artesano, como el de alfarería, el de punto, corte y confección, guitarra, pintura, joyería o restauración, hasta lo más actual, como la fotografía digital, sin descuidar la forma física, con talleres como el de Pilates, yoga o danza del vientre y zumba. Además esta abierta a todas las edades y así se ha demostrado este año con un taller de bailes latinos para niños.

La alcaldesa ha comentado que a la UP no solo se va a aprender, tanto alumnos como monitores, sino también a compartir experiencias con personas que tienen intereses similares. Por último Monroy ha asegurado que el éxito de la iniciativa se asienta en tres pilares: “la capacidad de reinventarse año a año para atender todas las propuestas, el esfuerzo y dedicación de los monitores que atienden a sus alumnos de forma individualizada y con familiaridad y las ganas de todos los que estáis aquí, los alumnos, a los que agradezco vuestra presencia, especialmente la de la directora durante estos 25 años, Aurora Fernández de aprender, por vuestras ganas de saber y disfrutar del placer de aprender”.

Orígenes de las Universidades Populares

Por su parte el concejal de Cultura, José Antonio Molina, que la celebración del acto se había planteado con dos objetivos, agradecer la alta participación en la UP que ha hecho que la última edición haya sido un éxito, con una quincena cursos y 200 alumnos, y recordar los orígenes de las Universidades Populares para poder apreciar el valor que tienen.

Molina ha explicado que “las Universidades populares nacieron después de la revolución francesa, que fue un momento en el que el pueblo irrumpe en la historia y toma protagonismo. Se pretendía que la gente tuviese cultura pero mucha gente no podía ir a la universidad o no necesitaba una carrera, lo que quiere es tener la experiencia de aprender y en ese momento surge esta iniciativa, la Universidad Popular que en el siglo XIX se fue extendiendo por toda Europa”.

El acto ha finalizado con la actuación del cantante Alberto Acuña, interpretando temas de ayer, de hoy y de siempre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img