Puertollano: La exitosa puesta en órbita del Deimos-2 contrasta con el drama industrial que vive el municipio

J. Carlos Sanz / Santos G. Monroy.- El Pabellón Ferial de Puertollano fue ayer el histórico escenario de una odisea marcada por la ironía de un doble contraste. El descomunal escorial de carbón del Terri se asomaba a las cristaleras de la nave de talleres de la Sociedad Minero Metalúrgica de Puertollano, símbolo de viejos afanes industriales, donde se iba a hacer el seguimiento en directo del lanzamiento de un satélite fabricado por una empresa aparentemente ajena al drama socioeconómico de la ciudad.
deimos13
El sol poniente asomaba por las enormes vidrieras de la nave dotando al acto de una belleza dorada y crepuscular, simbólicamente sideral. Eran las 21.26 horas cuando el Deimos-2 se ponía definitivamente en órbita. Lo hacía a una altitud de 620 kilómetros y transcurridos 15 minutos desde su lanzamiento en la base militar de Yasni (Rusia). Un proceso dividido en tres fases que salió según lo previsto -”todo nominal” como se dice en la jerga técnica-.

Un abarrotado pabellón ferial de Puertollano, convertido anoche en improvisado centro de operaciones, prorrumpía en aplausos. Culminaba así uno de los proyectos aeroespaciales con más solera de los emprendidos en nuestro país: la puesta en órbita del primer satélite español “de muy alta resolución”. El Deimos-2 encarnará a partir de ahora ese eslogan del “espacio al servicio de la sociedad” que el grupo Elecnor ha acuñado.

Según los responsables de este proyecto, hay muchas expectativas puestas en un artefacto dotado de una tecnología puntera, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros y que propiciará la captación de imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos 7 años. El Deimos-2 ofrecerá información al detalle tanto a gobiernos como empresas, suministrando imágenes para diversos ámbitos como agricultura, medio ambiente, protección civil, defensa, control de fronteras, vigilancia de piratería marítima, cambio climático etc.

Deimos1

Han sido necesarios tres años para que el Deimos-2 ya esté orbitando sobre la Tierra. Previamente, hubo que construir el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor Deimos en Puertollano. Una infraestructura que ha costado unos 8 millones de euros y que permitirá la integración y control de satélites propios así como de terceros.

El astuto éxito de Elecnor Deimos Puertollano

El que en esta odisea aeroespacial Puertollano tenga especial protagonismo, hay que atribuírselo a Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos y oriundo de la localidad. Sin duda, el éxito del Deimos-2 contrasta enormemente con el drama funesto que se está viviendo en buena parte del tejido industrial. El éxito de anoche con la puesta en órbita del Deimos-2 no eclipsaba la pésima noticia del día anterior, el anuncio de cierre de la central GICC de Elcogas.

deimos9

Sin embargo, Elecnor Deimos vive ajeno al marasmo industrial que azota al municipio. Aquello se parece a una empresa “burbuja” gracias a su apuesta por la alta innovación tecnológica, desarrollando productos cuyas aplicaciones son imprescindibles y necesarias para el mundo que vivimos. Belló lo dejaba bien claro al recordar que el satélite ayudará a “mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta y contribuir a prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural”. Hoy en día, no hay nada como materializar productos tecnológicos a la carta.

Al acto de lanzamiento acudieron unas 500 personas provenientes de varios países, entre los que destacaron el presidente del grupo Elecnor, la alcaldesa de Puertollano o el delegado provincial de la JCCM y Soledad de Frutos del Valle, Secretaria General de Fomento, como representantes del ejecutivo autonómico. Había curiosidad por ver cómo era eso de poner en órbita un satélite y no se escatimó en el despliegue tecnológico para que los asistentes lo comprobaran a tiempo real. El lanzamiento se llevó a cabo desde el complejo de Yasni aunque algunos se quedaron desconcertados al no poder ver imágenes del interior del complejo de lanzamiento ruso. Cosas de las bases militares. En cambio, sí llegaba señal de audio mientras Miguel Belló se afanaba en explicar cómo iban a ser las diversas fases del despegue.

deimos18

A las 21.11 horas llegó el momento clave. La pantalla mostraba el lanzamiento de un cohete ruso-ucraniano llamado Dnepr que en su interior portaba tanto el Deimos-2 como otros dos satélites. Durante algo más de quince minutos, los asistentes se quedaron pasmados por la sensación de normalidad que rezumaba la fase de lanzamiento. Como si situar un satélite en el espacio fuera coser y contar, algo rutinario.

Para una ciudad como Puertollano, ser escenario de eventos científico-tecnológicos de tal calibre no es lo habitual. Pero anoche, durante unas horas, la ciudad industrial se convirtió en particular foco de miradas. La consolidación de la apuesta espacial del grupo Elecnor ya es un hecho y gracias al Deimos-2, el municipio puede presumir de haber sido el lugar donde se gestó y lanzó a la “criatura”.
deimos3
Para Mayte Fernández, regidora puertollanense, el Deimos-2 es un “motivo de esperanza” para apuntalar un futuro industrial donde ciencia e innovación sean punta de lanza. Calificó lo sucedido anoche como “día histórico” para Puertollano y elogió al grupo Elecnor por su confianza en llevar a cabo este proyecto en la localidad. Fernández espera que el Deimos-2 sea el inicio de un camino donde Puertollano sea también conocido por ser un referente científico-tecnológico. Aunque de momento ese honor tendrá que compartirlo con otro lado oscuro, un presente aciago que está minando buena parte del tejido industrial.

deimos4deimos6deimos7deimos10deimos11deimos12deimos14deimos15deimos16deimos17

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. ¿Repararon el aire acondicionado del palacio para el evento con tanto personaje «ilustre»?

    ¿O pasaron tanto calor como en el Auditorio…?

    asin que semos

  2. Maite que aunque te hallan dado unos minutos de gloria por cortesía estos fenómenos que hacen y lanza satélites, no te lo creas, que el éxito es de ellos y no necesitan tanto politicos arrastrados y pelotas que se ponga medallas que no merecen.

    Tu junto con los de tu partido que habeis gobernado Puertollano durante más de 30 años, lo habeis hundido, puesto en la miseria con una deuda que hipoteca generaciones, empresas que nos abandonan, parados que crecen como las setas, Caritas y otras ongs desbordadas de trabajo y sin recursos y culpables todos los que no habeis hecho bien las cosas y los que os han consentido por propio interés.

    Ese pabellón dicen que la obra nos ha costado 12 millones de euros y ¿por el suelo cuanto pagó el ayuntamiento?, ¿¿¿cuantos siglos tendrán que pasar para amortizar esta escandalosa obra???

  3. Por cierto, y para que luego a algunos no les pille por sorpresa como en los casos de Silicio, Solaria, Elcogás, etc. Los de Deimos están aquí por la buena tajada en subvenciones que han pillado. Cuando las subvenciones terminen recogerán los bártulos y se irán a otra parte. Lo que hacen aquí lo pueden hacer en cualquier otra parte, Puertollano no tiene nada de especial; bue sí, las subvenciones.

    Lo digo porque por la actitud y comentarios de algunos/as de los asistentes, políticos y palmeros suyos varios, parece que estamos a la cabeza mundial del sector aeroespacial, o que es una línea de mercado futura para la ciudad. Recuerden, no subvención, no empresa. Así de sencillo.

    Por cierto, podrían haber invitado a los ciudadanos que hubieran querido asistir al evento, que hemos puerto también bastante pasta en el proyecto vía dinero público.

    • Parece mentira, pero hay ciudadanos en Puertollano que leen, se informan, piensan y luego opinan – no como los del PSOE, PP, IU y sindicalistos -.
      Tienes toda la razón Ciudadano, pero luego cuando cierren dirán que si el gobierno de turno – sea cual sea- les ahoga o ha cambiado la regulación.

    • Ciudadanos de Puertollano?

      Había un par de autobuses de fuera… y las conocidas «fuerzas vivas»… que yo llamo.. «fuerzas de Vividores»… 30 o 40 representantes de empresas, medios de comunicación y políticos.

      Por cierto… la pregunta del Millón..

      Mayte «HERMOSA» ¿Cuanto ha a pagado ELECNOR, por alquilar las instalaciones del Palacio de Congresos?

      O ¿es que también lo hemos sufragado todos los ciudadanos?

      Esta gente que es capaz de lanzar un satélite.. tendrán 5000 euritos para pagar el alquiler y los gastos del edificio ¿no?

      Anda .. Mayte «Hermosa» con tu transparencia.. serias tan amable de aclararnos este aspecto?

      Gracias

      Asin que semos

  4. Enhorabuena a todos los técnicos que han hecho posible que el Deimos 2 sea una realidad y genere beneficios para Puertollano.

    Al resto de los que salen en la foto, solamente decirles que si no se parten el lomo por esta gente (

  5. (gente que genera una media de 10 puestos de trabajo a su alrededor), que se quiten, que no estorben.

    Lo que ocurrió el otro día en La Zarzuela debe ser un reflejo de lo que tienen que hacer ahora los políticos inservibles. Aquellos que están en política para medrar, para sacar beneficio y que, a cambio, no aportan nada porque no tienen conocimientos, experiencia laboral ni contactos.

    El Deimos 2 es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y, todos deberíamos estar muy orgullosos de tener en Puertollano una empresa de este calibre y calado.

    A ver si los políticos de Puertollano se dan cuenta y se ponen TODOS las pilas.

    Felicidades a Belló y equipo. Al resto de los que salen en la foto…ojito… a medrar no se va a la política.

  6. Sobre como obtienen las subvenciones del CDTI os pongo este comentario.
    Lo siento por los de Puertollano, pero quien crea que se van a recuperar los 30 millones de euros que han subvencionado, van listos. La vida del satelite son menos de 10 años, y cada año no van a ganar ni dos millones en fotos. A saber quien se ha llevado la pasta. Y otra cosa, el satelite lo construyeron los Coreanos, estos de Deimos que se apuntan medallas han integrado y comprado todas las piezas y otros le lanzan el satelite. Eso si, la pasta la han recaudado ellos.

    http://www.trabajobasura.info/directorio/deimos_space.html#

    Hola a quien pueda ayudar,
    Estoy investigando posibles irregularidades de esta empresa Deimos Space.

    Recientemente, en octubre de 2012 se ha realizado una inspección por el Ministerio de Trabajo y se necesita que se aporten datos respecto al siguiente tema:

    Durante varios años se han realizado firmas de proyectos desconocidos por parte de los empleados. Una persona de recursos humanos se dirigía a determinados empleados y les pedía que firmaran en determinados proyectos como si hubieran estado trabajando en tales proyectos. Esto ocurría al menos con un 30% de empleados. Los empleados firmaban esos proyectos probablemente por temor a represalias.

    Lo que se pide de manera anónima es que todo aquel que tenga información sobre estos proyectos lo comunique a este mail: atrapaadeimos@mixmail.com

    Haré llegar esta información de nuevo al Inspector del Ministerio de Trabajo o a algún periódico si resulta ser veraz. De manera anónima para salvaguardar al informador.

    También envío este mensaje a la empresa: “Ante su presunción de inocencia puede informar y explicar en este medio del significado de estas firmas y proyectos desconocidos para los empleados firmantes. En caso de que esta respuesta fuera coherente abandonaría esta investigación en diferentes foros”.

    De momento, ante lo misterioso de estas firmas, tengo que pensar que estos proyectos podrían ser gubernamentales o incluso proyectos universitarios firmados por trabajadores del grupo Deimos y cobrados por la empresa Deimos ilícitamente.

    Muchas gracias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img