El Ayuntamiento de Porzuna rinde homenaje a la Fiesta del Corpus con una estatua en honor a los danzantes

El año 2014 será recordado en Porzuna como el del impulso definitivo a la celebración del Corpus Christi. La fiesta, que cuenta con varios siglos de tradición y que se había convertido en uno de los estandartes de la localidad de cara al exterior, ha visto cómo la Dirección General de Cultura del Gobierno regional ha iniciado expediente para declararla Bien de Interés de Cultural (BIC) próximamente.
danzantes
Pero no solo eso, ya que el Ayuntamiento de Porzuna ha instalado junto a la Iglesia de San Sebastián una estatua que rinde homenaje a todas y cada una de las personas que durante tantos años han logrado con su trabajo y esfuerzo que la celebración del Corpus en la localidad sea reconocida como BIC. La estatua representa a los doce porzuniegos que cada año salen de la iglesia para realizar la ancestral danza con la que nunca dan la espalda al sacerdote. Pero también, a todos aquellos que realizan alfombras, que llevan a cabo el acompañamiento musical o que transmiten la cultura del Corpus en Porzuna.

Como previa a la festividad del Corpus Christi 2014, se inauguró ayer la estatua conmemorativa con la presencia del alcalde de Porzuna, Raimundo Garrido, la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, y varios miembros del equipo de gobierno.

El primer edil destacó el esfuerzo realizado por todos los porzuniegos que cada año ponen todo su empeño en una celebración que atrae a miles de personas a la localidad. Además, reconoció que “los desvelos para mantener viva la procesión y la Danza del Corpus han sido muchos y muy grandes”.

Por su parte, la concejal de Cultura procedió a la lectura de un listado con todos los danzantes que han vestido el atuendo típico del Corpus y han salido en procesión como representación de los doce apóstoles desde 1958. Como explicó Rodríguez, la escultura de bronce a tamaño real que se ha instalado en el centro de la localidad representa a todos los danzantes que han salido en procesión durante siglos.

Al acto también asistió la rondalla de Porzuna y algunos danzantes que realizaron una pequeña demostración de lo que pondrán en práctica mañana por la mañana, ya que aprovecharon para realizar el último ensayo antes de los ‘Buenos días’.

Corpus Christi 2014

El programa de festejos preparado para este año mantiene las bases tradicionales del Corpus en Porzuna. Así, desde las 5.30 horas de la mañana del domingo, todos los que deseen podrán colaborar en la elaboración de las alfombras por las que por la tarde discurrirá la comitiva. El punto de encuentro ha quedado fijado en la Plaza Mayor para posteriormente ir distribuyendo grupos por las distintas calles de la localidad.

Todo debe estar listo para las 10 horas, momento en el que se darán los ‘Buenos días’ tanto al sacerdote como al alcalde. Los porzuniegos saldrán a la calle a lomos de sus caballos y la rondalla de Porzuna será la encargada de entonar el tradicional fandango que recibe al Corpus Christi en la localidad. Todos los participantes podrán disfrutar de la tradicional ‘limoná’ una vez acaben las interpretaciones.

Y a partir de las 19 horas llegará el plato fuerte de la jornada. La Iglesia de San Sebastián se vestirá de gala para recibir a los fieles que asistan a la misa que dejará paso a la procesión del Corpus. Los doce danzantes, realizando sus movimientos de espalda, encabezarán la comitiva y se detendrán en cada uno de los 14 altares que se elaborarán este año en Porzuna.

Minutos antes de ponerse el sol, la procesión finalizará habiendo cumplido las tradiciones que han hecho que el Corpus Christi sea declarado Bien de Interés Cultural en Porzuna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img