La Diputación planea tomar las riendas de la Finca Galiana con un proyecto propio para jóvenes desempleados

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Después de tratar de venderla sin éxito y de pensar en cederla más tarde a alguna asociación, finalmente la Diputación Provincial de Ciudad Real se plantea desarrollar en la Finca Galiana su propio proyecto para jóvenes desempleados basado en formación remunerada en el sector agropecuario.finca-galiana

Pese a que se había avanzado que el pliego de condiciones para la cesión de la Finca Galiana a una asociación estaría publicado para finales del mes de mayo, el vicepresidente responsable del área de infraestructuras de la institución provincial, José Luis Cabezas, ha confirmado a este digital que es previsible que, «por dar más tiempo a organismo que pudieran estar interesados, la publicación se demore hasta después del verano». No obstante, ha subrayado que la Diputación está barajando la posibilidad de sacar adelante directamente un proyecto que combine formación y prácticas remuneradas para jóvenes desempleados. En tal caso, se descartaría la cesión de la finca a otra entidad.

«Hasta ahora, la idea en la que más hemos trabajado es en la de sacar un pliego de cesión a una entidad de carácter social sin ánimo de lucro que sea capaz de emplear en la Finca Galiana a entre 10 y 20 jóvenes que quieran desarrollar su vida laboral en el mundo agrario», explicaba José Luis Cabezas. Allí se formarían durante dos o tres años en distintos procesos productivos de tipo agrícola y ganadero y recibirían una retribución económica, que provendría, en parte, de la propia explotación de la finca.

finca-galiana2Estas serían las líneas generales del pliego de condiciones en el que ha trabajado la Diputación para la cesión de la Finca Galiana a una organización sin ánimo de lucro, «de forma que la Diputación tuviera como interlocutor a una única entidad y fuera dicha entidad la que pusiera en funcionamiento el proyecto según las condiciones marcadas por la institución provincial». Sin embargo, desde comienzos del mes de junio, los responsables de la Diputación se plantean hacerse cargo directamente de la gestión de la finca. «Dar esa formación nosotros mismos -señala José Luis Cabezas-, para lo que habrá que contratar a técnicos que impartan la formación teórica y tengan la experiencia suficiente para enseñar la parte práctica a sus alumnos». Un aprendizaje que abordaría desde las fases iniciales de la producción hasta la comercialización de los productos agrícolas.

De la venta fallida al Foro de la Juventud
La Diputación provincial trató de vender la Finca Galiana entre enero y agosto de 2013 hasta en tres ocasiones. El precio de salida, algo más de 9,3 millones de euros, fue rebajado en la tercera subasta hasta un 15 por ciento. Finalmente no apareció comprador para este complejo agropecuario de más de 630 hectáreas de terreno y 3.600 metros de instalaciones dedicado hasta entonces a la investigación.

Tras la venta fallida de la Finca Galiana, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, anunciaba, en el marco del Foro de la Juventud, celebrado en noviembre de 2013, la intención de la institución provincial de ceder la gestión de los terrenos a alguna organización para que los jóvenes en situación de desempleo pudieran desarrollar proyectos empresariales, principalmente relacionados con la agricultura.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Vuelvan a hablar con la Universidad y empiecen a hablar con la Delegación de educación y que Galiana sea un referente de formación e investigación agraria y ganadera en la región.

    Hay multitud de proyectos europeos y, en breve, se retomarán los nacionales e incluso regionales para llevar a cabo estos proyectos.

    Galiana es de todos, debe seguir siendo de todos y debe rentarnos socialmente.

    A ver si dejamos ya de vender el patrimonio público!

  2. […] Después de anunciar la publicación del pliego de condiciones para la cesión de la finca, la Diputación ha dado marcha atrás y, aunque su presidente no ha querido aún desvelar las intenciones de la institución provincial, miciudadreal.es ya adelantó que, probablemente, gestionará con sus propios medios un programa de formación remunerada para jóvenes. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img