El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 realiza un amplio trabajo de protocolización para mejorar la operatividad en las emergencias

Uno de los trabajos más desconocidos que se llevan a cabo desde el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, es el de protocolización, cuyo objetivo es concretar y sistematizar la actuación en situaciones o casos de emergencia específicos, en muchas ocasiones con la colaboración de otras administraciones o empresas.

Estos protocolos, que en ocasiones derivan de la aplicación de convenios marcos, son elaborados y firmados con otros organismos, públicos o privados, cuya colaboración es necesaria para la resolución de una situación de urgencia.

Así, durante 2013 se firmaron un total de 15 documentos de este tipo, de los cuales, 12 fueron protocolos operativos y tres de ellos convenios de colaboración que han dado lugar a nuevos protocolos e instrucciones operativas en el SAU 1-1-2.

En este sentido, cabe recordar que estos tres convenios de 2013 fueron rubricados entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con Cruz Roja de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Unidad Militar de Emergencia (UME), dando lugar a acuerdos que suponen, en el caso de Cruz Roja, disponer de material y personal de respuesta inmediata, para casos de grave riesgo o emergencias extraordinarias.

También, el convenio con la Consejería de Educación ha supuesto la puesta en marcha de un procedimiento específico para la Defensa del Profesorado, gracias al que todos los docentes de Castilla-La Mancha tienen un mecanismo para prevenir o denunciar cualquier tipo de agresión en el ámbito laboral.

Por otro lado, el convenio ratificado con la UME en julio de 2013 ha dado como resultado este año dos protocolos de actuación destinados a coordinar las comunicaciones entre el 1-1-2 de Castilla-La Mancha y sus unidades de intervención, así como para establecer una alerta temprana en caso de activación de esta Unidad Militar de Emergencia.

En este sentido, la elaboración y firma de acuerdos con otros organismos, bien públicos o privados es un paso muy importante para sistematizar la actuación tanto del 1-1-2 como de esas administraciones o empresas en una situación de emergencia, lo que mejora la rapidez y eficacia en la actuación ante cualquier urgencia.

Siete convenios de colaboración en 2014

Además, la protocolización es una actividad continua, dado que además de la revisión y actualización de aquellos documentos ya en vigor, se sigue ampliando su alcance. De hecho, durante el presente año se han firmado siete de este tipo.

Entre ellos cabe destacar los dos convenios de colaboración rubricados con las compañías energéticas Repsol y Gas Natural Fenosa, con el objeto de establecer los mecanismos de actuación inmediata en caso de incidentes o emergencias relacionados con mercancías o servicios gestionados por estas empresas.

También, durante 2014 se ha elaborado y puesto en marcha un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Telefónica, para intensificar el intercambio de información y los mecanismos de coordinación entre el servicio de Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 y la compañía de telecomunicaciones en situaciones de emergencia.

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