Porzuna: Aprobadas por unanimidad propuestas para reducir las tarifas eléctricas de los agricultores y creación de servicio de comida gratuito para los menores en riesgo de pobreza

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Porzuna, Celia Jiménez, se ha congratulado de la aprobación por unanimidad de dos mociones que ha elevado al Pleno del Ayuntamiento.

La primera propuesta, un acuerdo para reducir las tarifas eléctricas que pagan actualmente los agricultores de regadío de la comarca está dirigida a las administraciones nacional y regional en sus diferentes ámbitos competenciales. La portavoz considera que de suma importancia el apoyo a los agricultores y ganaderos de la zona de influencia del pantano de Torre de Abraham, unas 4.200 hectáreas en uso, que necesitan urgentemente una rebaja de tarifas eléctricas (en algunos casos han experimentado un incremento del 1.000%).

La moción presentada por los socialistas también propone adaptar las tarifas eléctricas a las particularidades de consumo estacional de los agricultores para que no paguen los precios desorbitados a lo largo de todo el año cuando en realidad su uso se localiza en dos o tres meses muy concretos.

Celia Jiménez asegura que con la aprobación de esta moción se abren nuevas expectativas para los profesionales del sector agro-ganadero, que podrá hacer que la producción sea más rentable y competitiva, tendrá otras expectativas y contribuirá a mantener el importante número de puestos de trabajo existentes.

El Grupo Municipal Socialista sugiere otra serie de medidas complementarias, como un IVA reducido para los regantes, impulsar las centrales de compra para abaratar las tarifas, o fomentar el uso de energías renovables. Además, consideran beneficiosa la creación de mesas de trabajo desde la Consejería de Agricultura, con la participación de asociaciones agrarias y compañías eléctricas, que estudien medidas paliativas del incremento del coste energético.

Por otra parte, Celia Jiménez se mostraba muy satisfecha de haber conseguido del Ayuntamiento de Porzuna el compromiso de creación de un servicio de comida gratuito para atender durante el verano a los menores de la localidad en riesgo de pobreza.

El Ayuntamiento sacará mayor rentabilidad al comedor social y a la ludoteca que ya existen en el municipio, haciendo uso de ellos durante estos tres meses estivales con el fin de atender a los menores cuyas familias no tienen recursos económicos suficientes o éstos son muy limitados.
La portavoz del PSOE municipal considera que “la implicación del Ayuntamiento en un problema tan injusto como los niños en el umbral de la pobreza, es una cuestión de justicia social», al tiempo que recuerda que se han dado situaciones muy complicadas para algunas familias después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha eliminara las becas de comedor que servían para garantizar al menos una comida digna al día a miles de niños y niñas en edad escolar, decisión que provocó el cierre de múltiples comedores escolares en la región.

Frente a ello, manifestaba, “el compromiso de la Diputación de Ciudad Real habilitando partidas para becas comedor y ayudas a la alimentación, han permitido que muchos comedores escolares hayan podido abrir sus puertas en la provincia durante este curso, y un ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Porzuna”.

Celia Jiménez insiste en que las necesidades sociales no entienden de vacaciones estivales, por eso y ante la falta de sensibilidad de la Junta de Comunidades, competente en la materia que ha rechazado articular medida alguna para paliar estas situaciones, valora muy positivamente que se vaya a habilitar la ludoteca de verano y el comedor sin coste alguno para los niños y niñas cuyas familias no tienen ingresos suficientes para pagar las tasas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img