El Corpus de Porzuna estrena su condición de Fiesta de Interés Turístico Regional

Porzuna estrenó ayer por todo lo alto la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para su Corpus Christi. Lo hizo con el trabajo, el esfuerzo y dedicación que los porzuniegos ponen todos los años, pero con la satisfacción de haber logrado la declaración efectuada por la Dirección General de Turismo y Artesanía del Gobierno regional. Tras muchos años persiguiéndolo, el Ayuntamiento de Porzuna ha logrado el reconocimiento para una fiesta que demostró su enorme atractivo con la llegada de un gran número de visitantes.
porzunacorpus
El esfuerzo de todos los que cada año hacen posible que la Fiesta del Corpus siga presente en la localidad se ha visto recompensado, igualmente, con el inicio de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. Un estatus que otorga la Dirección General de Cultura y al que también accederán otras seis localidades en la región.

La edición de 2014 comenzó, como siempre, antes del amanecer. A las 5,30 horas un numeroso grupo de vecinos empezó con la decoración de las calles a través de las alfombras de serrín. Un trabajo que finalizó con un resultado excelente y que fue la antesala de los ‘Buenos días’ que se cantaron ante el sacerdote y ante el alcalde Raimundo Garrido. Los porzuniegos, algunos a lomos de sus caballos, se desplazaron hasta la Iglesia de San Sebastián para entonar y bailar el legendario fandango.

El grueso de la celebración quedó reservado a la jornada vespertina. Tras la misa, que no dejó ni un solo hueco libre en la iglesia, partió la comitiva encabezada por los jóvenes que este año han recibido la primera comunión. Tras ellos, el sacerdote con la custodia y los doce danzantes sin darle nunca la espalda.

Durante algo más de dos horas, recorrieron las principales calles de la localidad pasando por encima de las alfombras elaboradas por la mañana. En el recorrido, los vecinos habían distribuido 14 altares en los que la comitiva se detuvo con los danzantes de rodillas.

Y como manda la tradición, minutos antes de la puesta de sol, finalizaba la procesión y una jornada que cada año pone a Porzuna como punto clave en Castilla-La Mancha y que en 2014 ha estrenado la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img