La Obra Social ”la Caixa” destina 24.000 euros a un proyecto que fomenta la autonomía personal en Ciudad Real

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor 24.000 euros a un proyecto en Ciudad Real destinado a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.
caixa
Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas 
aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Más de 62.700 personas se beneficiaran de estas ayudas

Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de ”la Caixa” y de la Obra Social ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria y ha reiterado el firme compromiso de ”la Caixa” para continuar dando apoyo a los colectivos más desfavorecidos. “Nuestro objetivo es ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables encuentren oportunidades para mejorar su calidad de vida”, ha señalado el presidente de ”la Caixa”.

El proyecto seleccionado en Ciudad Real

El proyecto seleccionado en Ciudad Real lo impulsa la Fundación ELDER y pretende poner en marcha un servicio de asistencia domiciliaria dirigido a personas mayores dependientes con el fin de proporcionarles apoyo en la realización de actividades básicas, como ir a comprar artículos de alimentación o ayudarlas a preparar la comida.

Premios “la Caixa” a la innovación y transformación social

Como novedad este año, la Obra Social “la Caixa” otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.

Este premio tendrá las siguientes categorías:

• Innovación social: destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados.

• Transformación social: destacando proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

* Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia
Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

* Viviendas temporales de inclusión social
Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

* Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

* Inserción sociolaboral
Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

* Proyectos de acción social e interculturalidad
Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img