Mar España afirma que las reformas de Cospedal garantizan una Administración “con menos trabas, más eficaz y accesible al ciudadano”

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Mar España, ha afirmado que las medidas impulsadas por el Gobierno de María Dolores Cospedal permiten avanzar hacia una Administración “con menos trabas, más eficaz y accesible al ciudadano”.

Así lo ha señalado Mar España durante su comparecencia en las Cortes regionales, al objeto de informar sobre la racionalización administrativa y la implementación electrónica en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La viceconsejera de Presidencia ha asegurado que estas reformas “benefician a todos los ciudadanos”, conlleva “mejoras desde el punto de vista de la agilidad administrativa, la simplificación de trámites, la accesibilidad a la información, así como del ahorro en instituciones y entidades que estaban duplicadas para lograr incrementar la eficacia y la eficiencia” en la Administración pública.

Mar España ha constatado que el Gobierno de María Dolores Cospedal “se anticipó a la corriente reformista en el seno de la Administración”, y ha subrayado que las nuevas tecnologías “son el instrumento imprescindible para que la reforma de la Administración tenga perspectivas de permanencia y consiga los propósitos marcados”.

Por ello, ha apuntado que una de las acciones que se han llevado a cabo en la presente legislatura ha sido extender la cobertura del servicio de banda ancha a un total de 297 localidades de nuestra región, por lo que actualmente el 92,68 por ciento de los municipios castellano-manchegos disponen de esta cobertura.

La viceconsejera se ha mostrado convencida de que con la modernización de la Administración, unida a la generalización del uso de nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha “estamos favoreciendo el emprendimiento, como vía para la generación de empleo y riqueza”.

Apoyo a emprendedores

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional también ha puesto en marcha importantes actuaciones como el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica, que contempla medidas de fomento de la economía productiva y el impulso del emprendimiento a través de acciones que contribuyen a lograr una administración más racional y accesible.

En este punto, ha subrayado que una de las medidas incluidas en este plan con el objetivo de simplificar trámites fue la aprobación de la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, que reduce, por ejemplo, los procedimientos con silencio negativo de 209 a 73, lo que ha supuesto una reducción del 59 por ciento.

Además, ha destacado la implantación del ‘Registro Electrónico’, dentro del Registro Único de la Administración regional, que permite a ciudadanos y empresas enviar solicitudes y documentación con firma electrónica en materia de procedimientos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2013 las entradas totales en el Registro Único fueron de 2.877.966, de las que 1.098.510 se hicieron a través del Registro Electrónico, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto al 2012.

Avances en la tramitación electrónica

Por otro lado, ha asegurado que en cuanto a la tramitación electrónica de los procedimientos “se han experimentado grandes avances” con la creación del Registro de Procedimientos y Trámites, que ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos y empresas de descargarse todos los formularios a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que al inicio de la legislatura, los procedimientos que podían iniciarse de manera electrónica no llegaban al 30 por ciento, mientras que a principios de 2013 ya era posible el inicio electrónico del 100 por cien de los mismos, con el objetivo de que a finales de 2014 se pueda llevar a cabo la gestión completa de todos los procedimientos por vía electrónica.

Mar España se ha referido a otras de las medidas que se han impulsado desde el Gobierno regional, como la puesta en marcha de la firma electrónica basada en el certificado de empleado público o el tablón de anuncios electrónico.

En definitiva, ha resaltado que el Gobierno regional ha puesto fin a una Administración “muy burocratizada, con un nivel escaso de informatización y donde la regla general era el silencio negativo y plazos muy extensos para la resolución de las tramitaciones”, dando paso a una Administración “eficiente y basada en las nuevas tecnologías”, donde se prima, por ejemplo, la declaración responsable o la comunicación al requisito de contar con licencia previa al inicio de una actividad empresarial.

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