Puertollano: Ante el anuncio de cierre de Elcogas solo cabe por respuesta una huelga general de 24 horas

Manuel Franco. Afiliado a CCOO.- Han pasado cuarenta y ocho horas desde que la compañía anunciara el cese de actividad y las declaraciones la alcaldesa “que ha subrayado que el poder de decisión radica en el Ministerio de Industria, ha recordado que para tratar el asunto se celebrarán varias reuniones la semana que viene: el lunes se reunirán los miembros de Fundescop, el martes hará opinionlo mismo la Mesa de Alcaldes, y el miércoles se ha convocado al Consejo de Participación Ciudadana para adoptar “una respuesta contundente y dejar claro que no vamos a consentir otro palo a la situación industrial de la ciudad” [MiCiudadReal] no se han hecho esperar.

Este tipo de proclamas (tantas veces repetidas; Silicio, Solaria…) del Ayuntamiento y los partidos que lo sustentan, como las no declaraciones de CCOO-UGT dejan bien a las claras que pretender volver a mirar con lupa la Constitución, la última reforma laboral y la reciente normativa que regula el llamado mercado eléctrico para dar de nuevo la espalda a Puertollano, a su comarca y a los trabajadores a quienes pretenden “defender”.

Salvo que en el juego de baraja, que actualmente libran el Gobierno y el oligopolio eléctrico (en el que por sus grandes dotes sirvieron los más ilustres presidentes de nuestro Reino), haya una carta marcada con Elcogas y caiga en el lado de la suerte, ninguna pomposa declaración ni solicitud telefónica entre colegas de armas va a evitar el cierre de la planta. Lo más probable es que actualmente estén haciendo cuentas en torno a la máxima indemnización para “amortiguar el efecto” entre la plantilla.

La gravedad no solo es condenar a cientos de familias a no tener futuro a cambio de cuatro perras, también es profundizar en la trágica situación que vive la comarca.

Los trabajadores, parados, estudiantes, vecinos, junto con autónomos y pequeños empresarios y comerciantes no podemos dejar solo a un Comité de Empresa que, además de estar posiblemente mangoneado por la nefasta política del mal menor, estaría abandonado por CCOO y UGT si levantara la voz en favor de una movilización contundente en defensa del empleo.

Frente a esta nueva tropelía del Gobierno y el oligopolio eléctrico y ante la paupérrima situación socio-económica de Puertollano solo cabe la movilización más contundente. Los gobiernos del PP Rajoy-Cospedal solo se sujetan por el apoyo del PSOE y las direcciones de CCOO y UGT; el del estado es sin duda, a pesar de su teatral apariencia, el gobierno más débil de la “democracia”. Tal es la tensión y el nerviosismo que solo puede atender las peticiones de los capitalistas; dinero ahora (rescates y recortes) y negocio futuro (más recortes y privatización). Para hacerle poner la vista en nuestra comarca es necesaria una huelga general de 24 horas que sirva para organizar comités, consejos, grupos, círculos, comisiones, asambleas o como demonios queramos llamar a los comités de lucha por el empleo, en cada fábrica, centro de trabajo, instituto, barrio… que prepare una segunda jornada de lucha con una huelga general de 48 horas por:

¡Inversión necesaria para el funcionamiento de la planta de ciclo combinado!

¡Dimisión del Gobierno Rajoy-Cospedal y convocatoria de elecciones!

¡Nacionalización del oligopolio eléctrico!

¡Expropiación de las fortunas hechas con el negocio eléctrico para inversiones en las comarcas más castigadas por la crisis!

Quienes por coherencia histórica deberían llamar a la movilización, por coherencia con su compromiso con el sistema capitalista no lo van a hacer. Las declaraciones hechas por el grupo municipal de IU “Evitar ese cierre se debe convertir en un objetivo social irrenunciable y compartido por todos y cada uno de los ciudadanos de Puertollano; y si para conseguir ese objetivo es necesaria la movilización ciudadana, los concejales de IU trabajarán para que ésta sea un éxito. Hay que explorar nuevos pasos que eviten el desierto industrial al que nos quieren conducir” [MiCiudadReal] llevan la música de tratar de evitar en lo posible que la movilización sea una eficaz herramienta para convertirla de nuevo en una triste “visualización del descontento” que solo lave la cara a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, de la alcaldesa y la de ellos mismos.

Los militantes de IU comprometidos con la causa del socialismo y el movimiento obrero deben romper con el grupo municipal e impulsar un frente único de izquierdas por el empleo con cuantas organizaciones estén dispuestas a intervenir en salvar nuestra comarca como la Plataforma por el Futuro de Puertollano, PAH, Podemos, Asociaciones de Vecinos y sindicatos junto con un llamamiento a los afiliados y a los ex-simpatizantes honestos del PSOE. Un frente con este objetivo sí puede abordar un plan de lucha de estas características sí sería el apoyo para que el Comité de Empresa gane este conflicto a la dirección de la térmica y al Gobierno al servicio de… ¿sus futuros “sueldos”?

Por un frente de izquierdas por el empleo.

Contra el cierre de Elcogas.

Por una huelga general en la comarca de Puertollano.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img