Ángel Exojo: “La ‘tradicionitis’ paraliza el potencial desarrollo de las zonas rurales”

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, aseguró que “la tradición está bien, pero el exceso de tradición, la tradicionitis, produce una inflamación paralizante en el potencial desarrollo de las zonas rurales deprimidas”.
exojo
Exojo hacía estas declaraciones en la jornada informativa celebrada en Talavera de la Reina a la que asistieron expertos en el sector agroalimentario para reflexionar sobre las estrategias regionales de especialización inteligente, que se están desarrollando en España, y su conexión con el actual Programa Marco de Investigación e Innovación conocido como Horizonte 2020.

En una ponencia denominada ‘Renovar en las zonas rurales para no morir de tradicionitis’, Ángel Exojo, parafraseando a Miguel de Unamuno, aseguró que “el progreso consiste en renovarse”, algo que “hay que tener muy presente en la economía en general, y en lo relacionado con las zonas rurales en particular”. En este sentido, el presidente de RECAMDER hizo un recorrido por las innovaciones que se han ido introduciendo a lo largo de los años en la agricultura, especialmente en el regadío, señalando que “innovar por innovar no es suficiente, sino que hay que especializar la innovación para ser los mejores o los más competitivos”.

Ángel Exojo afirmó que “la renovación más urgente es la referida a la mentalidad comercial”, una idea que hay que tener muy en cuenta en productos como el vino, donde la producción supera en un 350% nuestro consumo interior. Sobre esto, mencionó que “no podemos pretender seguir vendiendo sólo el tipo de vino de calidad que producimos, sino que tenemos que producir lo que los potenciales consumidores valoren y demanden para aumentar el consumo interno”.

Otra de las tradiciones que podemos variar es el desaprovechamiento de barbechos y pastizales. Exojo apuntaba que los 7,5 millones de hectáreas de terrenos que anualmente se dejan sin cultivar en España, podrían producir el 33% del Biodiésel sustituto de todo el ‘gasóleo A’ que se consumió durante el año 2013. El 16% de este combustible alternativo al diesel tradicional podría producirse en Castilla-La Mancha cultivando colza en barbechos y pastizales en rotaciones de cultivo agronómicamente posibles.

“España y Castilla-La Mancha no pueden permitirse el lujo de tener tantas tierras sin cultivar anualmente”, señalaba Exojo, quien añadía que la “agroenergía es un potencial que puede suponer nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, especialmente para jóvenes con la formación adecuada, además de que nos permitirán fijar población”.

Otro de los ámbitos donde debe introducirse la innovación, en opinión del presidente de RECAMDER, es en el turismo rural, que “debe ser un producto completo, donde varios sectores se impliquen para presentar y vender productos innovadores”. No obstante, Ángel Exojo también abogó por el renacimiento de sectores industriales tradicionales y actualmente olvidados, como la cerámica o la artesanía.

Antes de terminar, Exojo puso de manifiesto que “en ocasiones, los proyectos innovadores chocan frontalmente con la mentalidad conformista de algunos estamentos de la administración que no están a la altura de los desafíos de los nuevos tiempos”, y añadió que, “en esos niveles, es imprescindible, hoy más que nunca, la destreza y la habilidad suficientes que motiven al resto de departamentos a conseguir objetivos tangibles para el bien de la comunidad”.

La jornada estuvo organizada por FEDETO, Cámara de Toledo y FIAB.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img