IU Almadén sale a los barrios para hablar de políticas sociales y empleo

Varias decenas de vecinos se dieron cita el pasado viernes para participar en el acto de Izquierda Unida sobre políticas sociales y de empleo. El lugar elegido fue el conocido parque de la “arboleda” en uno de los barrios más modestos de esta localidad. Renta básica, vivienda, planes de empleo, industrialización de Almadén y Castilseras, fueron entre otros los asuntos debatidos.

Este acto contó con la presencia de Alfonso Bejarano y Antonio Fernández concejales de Izquierda Unida para, según ellos “sacar la política a la calle y explicar qué se está haciendo desde el Ayuntamiento de Almadén y cuales son nuestras propuestas en estos tres años que llevamos de concejales”.

A Almadén se desplazaron Bernardo Peinado y Prado Galán del Consejo Provincial de IU y responsables del Área de Servicios Sociales de esta formación. En su encuentro con los vecinos explicaron que “la política de recortes de la Junta de Castilla la Mancha y los efectos sobre las administraciones locales, que son las más cercanas a las personas necesitadas, están siendo expoliadas, y sustituyéndolas por políticas caritativas, propias de otras épocas”. Peinado habló de la necesidad de establecer una renta básica a todos los ciudadanos porque “sin renta básica, sin unos ingresos mínimos no podemos ejercer derechos, y por lo tanto no somos personas” .

Antonio Fernandez, Concejal de Almadén puso de manifiesto que cuando IU habla de política social lo hace para exigir “derechos sociales, justicia, dignidad y no beneficiencia . La política que practica el PP es propia de otra época, y de ello tiene responsabilidad el PSOE que no ha sabido blindarla, manteniendo un modelo meramente asistencial que ha fomentado en muchos sitios el clientelismo” .

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almadén, A. Bejarano sostuvo que “nos quieren empobrecidos y endeudados porque es la mejor manera de ejercer el control social sobre todos nosotros. Mientras nos arrebatan médico , maestros autobuses y subsidios, a los ricos le bajan los impuestos y se entregan miles de millones a la banca”.

Respecto a la labor municipal denunció que la política del PP “en tres años no han llevado ni una sola propuesta en materia social a los Plenos, y se han negado a debatir la mayoría de mociones que la oposición ha llevado”. Sobre la política de empleo del Consistorio recriminó que “están copiando el modelo anterior, basado en hacer del carnet político un mérito, tal y como ha ocurrido en el pasado taller de empleo de turismo, donde la mayoría de los escogidos tenían relación directa o familiar con el PP en la comarca“.

En el debate con los vecinos se hizo mención a que el futuro de Almadén no puede pivotar exclusivamente sobre planes de empleo como predica alguna organización, y se reprochó al bipartidismo no dar explicaciones sobre los planes firmados con la Comarca e incumplidos por sus administraciones, “que es lo que ha acercado a Almadén a tener casi 900 parados”.

Finalmente en el turno de palabras se habló de propuestas. La mayor parte de las intervenciones giraron en torno a Castilseras y “la necesidad de seguir presionando y movilizando para que se creen puestos de trabajo en torno a ella”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img