Los responsables de la Diputación amplían el programa de becas de comedor por el «dolor» que les producen los casos de «desnutrición infantil» en la provincia

Durante la presentación de la extensión del programas de becas de comedor de la Diputación, su presidente, Nemesio de Lara, ha asegurado que en la provincia de Ciudad Real «hay gente que pasa hambre o que malcome». Además, ha afirmado que en muchas familias la desnutrición infantil es un hecho constatable. Una circunstancia que les estaría «quitando el sueño» a quienes gobiernan la Diputación. «Si es un niño el que padece esta necesidad, el dolor se nos hace muchísimo mayor», ha dicho.nemesio-caballero

«Aunque obres con la mayor razón, con el mayor corazón, con el mayor sentido común, con la mayor sensibilidad -señalaba el presidente de la Diputación-, nos criticarán por este tipo de políticas que a lo mejor son paternalistas o protectoras, pero hay una realidad incuestionable y es que las posibilidades de una Diputación para modificar las causas de esta derrota social que estamos sufriendo son mínimas. Nuestro presupuesto es el que es. No podemos atajar los problemas estructurales, no tenemos capacidad, solo podemos intervenir con medidas paliativas o con planes de empleo directo», añadía.

La Diputación de Ciudad Real ha consignado 140.000 euros, partida que sería incrementada si fuera necesario, para dotar de continuidad al programa de becas de comedor durante los meses de julio y agosto. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, ha motivado esta decisión diciendo que es absolutamente necesario prorrogar esta iniciativa durante el período estival porque en la provincia hay familias y, por tanto, niños y  niñas, que pasan hambre.

De Lara ha explicado que durante el curso que acaba de concluir la Diputación ha destinado 540.000 euros a sufragar becas a 750 menores de 19 localidades en 44 comedores y ha adelantado que en breve saldrá otra convocatoria similar para el curso 2014/2015 dotada con 1.060.000 euros. Todo ello con el objetivo primordial de que los escolares becados o menores que no hayan sido detectados por los servicios sociales con anterioridad tengan garantizada al menos una comida digna y equilibrada al día. «Van a tener el apoyo de la Diputación sin ambages», ha precisado el presidente de la  Corporación provincial.

Así las cosas, los comedores que permanezcan abiertos en verano dispondrán, según ha explicado, de las mismas becas que han tenido durante el curso. De Lara ha matizado, no obstante, que si los servicios sociales de cualquier municipio detectan menores que no estaban serán incluidos y optarán, al igual que todos, a una ayuda por día que asciende a 4.77 euros, la cantidad que ha estipulado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, si los ayuntamientos, a iniciativa propia, desarrollan el programa, también serán apoyados «aunque no se trate de un comedor escolar clásico». En cualquier caso, el montante que supongan las becas de comedor será abonado por la Diputación en el mes de septiembre con carácter retroactivo.

El presidente de la Diputación ha asegurado, por otro lado, que están dispuestos a reforzar el Plan de Emergencia Social si los trabajadores sociales acreditan que hay niños y niñas que no pueden ser atendidos por los padres y, por tanto, no pueden comer dignamente. Y ha explicado que están dispuestos a asignar dos vales de 30 euros en julio y otros dos en agosto por cada hijo. «Son cifras de referencia, no seremos cicateros en una cuestión tan sensible», ha remarcado De Lara antes de lamentar el hecho de que hay menores que pasan hambre en la provincia. «La demanda nos ha desbordado», ha sentenciado con pesar.

Por eso no ha dudado en hacer una llamada al resto de administraciones, sobre todo a la autonómica y a la central, para que «de modo inmediato» provean recursos suficientes para financiar un plan contra el hambre que cuente con una línea específica destinada a menores. En este sentido, ha considerado igualmente necesario que saquen un Plan de Empleo, que sea gestionado por los ayuntamientos, «porque son los que mejor conocen la realidad» por la cercanía que tienen con sus administrados.

Considera De Lara que es absolutamente necesario promover el empleo porque, a su juicio, si no fuera por la Diputación, por las ONG`s y por las redes solidarias que hacen las familias, sobre todo los pensionistas, «la situación sería insoportable y la tensión social no sería tan pacífica como lo está siendo en estos momentos».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img