Villarta recibe a San Juan con música de gaita, velas de colores, farolillos al cielo y un gran flechazo

Villarta de San Juan desafió anoche las tormentas veraniegas e inauguró sus fiestas en honor a su patrón San Juan Bautista con un bonito acto protagonizado por velas de colores, un gaitero y el sentido pregón del veterano deportista manzanareño Juan José Camacho, que contó su flechazo con Villarta en una velada que se cerró con el lanzamiento de farolillos al cielo.  villarta-san-juan-01

Los actos comenzaron antes con la ofrenda floral al patrón y las Solemnes vísperas en Honor al patrón de la localidad, San Juan Bautista, que contó con la presencia del delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, quien acompañaba a la alcaldesa Felicia Bascuñana, y otros miembros de la Corporación; ofrenda que se vio afectada por las tormentas veraniegas.

Luego, en el recinto de la Piscina, se celebró la velada inaugural, que presentaron Consuelo Navarro Calcerrada y Enrique Oviedo Muñoz, con presencia de la alcaldesa y de la concejala de Festejos, Adela Menasalvas, entre otros miembros de la Corporación; y de las Reinas Marta Calcerrada Martín-Moreno, infantil, y juvenil, Inés Baeza Menasalvas, y a sus damas: Jimena Muñoz Palancas y Sandra Jiménez López, infantiles; e Inés Fernández de la Puebla Díaz-Pavón y Patricia Camacho Oviedo, juveniles.

Puso música al acto el reconocido gaitero gallego Fernando Mosquera, con varios discos editados y que ha colaborado con músicos reconocidos como Carlos Núñez o Kepa Junkera entre otros, en esta mágica noche de San Juan, en la que 7 niños portaron velas de distintos colores para abrir el espectáculo, como ritual de homenaje al fuego propio de esta noche, que se completaría en su cierre con el lanzamiento de farolillos al cielo, para “dar luz a las tinieblas en la noche más corta del año”.villarta-san-juan-02

Pregonero: “Vivir intensamente el presente, dejando las nostalgias del pasado”

Hubo varios momentos entrañables en las intervenciones de la velada. Uno lo protagonizaron con su gracia y garbo dos niñas ganadoras del concurso de Pregón Infantil, Rocío y María. Otro gran momento llegó con el pregón del veterano deportista manzanareño José Camacho, afincado en Villarta, quien recordó emocionado como la noche villartera de San Juan de 1959 conoció a una chica, que años después sería su esposa, y vivió “el gran flechazo”, como él mismo definió el encuentro.

A sus 79 años, Camacho Muñoz de Luna animó a los villarteros a disfrutar de todas las instalaciones deportivas de la localidad, y a hacer actividad física, porque el deporte “forma personas libres, que escuchan, comprenden y respetan al otro, nos da salud y transmite emoción y compañerismo, inculquémoslo a las nuevas generaciones”.

El pregonero, quien recibió regalos por su pregón de concejala de Festejos y Alcaldesa,  invitó “a vivir intensamente el presente, dejando las nostalgias del pasado, así como a abrazaros, bailar, cantar y reir en estas fiestas”.

En el acto, en el que se entregaron los premios del Concurso de Carteles y Fotografía y se realizó la lectura del pregón infantil ganador del 5º Certamen del Concurso ‘Pregones Infantiles de San Juan’, intervino también la concejal Adela Menasalvas, invitando a vivir las Fiestas con ánimo y responsabilidad; así como la alcaldesa de Villarta Felicia Bascuñana.

Felicia Bascuñana, quien tuvo un recuerdo muy especial para la Hermandad de San Juan Bautista que celebra el 70 Aniversario de su fundación, agradeció al pregonero su bonita intervención, “en esta noche tan especial por coincidir San Juan con el solsticio de verano”, indicando como “desde el equipo municipal de gobierno se está trabajando duramente para ayudar sobre todo a quienes más lo necesitan y sufren desempleo, en estos complicados tiempos, así como buscar solución a los problemas de Villarta y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Transmitió un mensaje de optimismo y esperanza y tuvo otro recuerdo especial para los ausentes de las Fiestas por diversos motivos. Y a todos los que trabajan para que todos puedan disfrutar de estas fiestas, equipo que dirige la concejala de Festejos.

A continuación, actuó con ganas el Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, los cuales tuvieron que interrumpir su actuación folclórica debido a las tormentas, climatología que también condicionó la degustación de la típica ‘limoná’, con vinos de la localidad y queso manchego, donado por Quesos Puente Viejo.

Hoy, Día Grande, Misa y Procesión del Patrón, y degustación de huevo con chorizo
Hoy, Día Grande, al mediodía, está prevista la celebración de la función religiosa en honor de San Juan Bautista, tras la cual la Hermandad ofrece un aperitivo en los salones parroquiales. En la plaza del Ayuntamiento, a las 13 horas, se celebrará el segundo Baile del Vermut en la Plaza del Ayuntamiento, amenizado por el dúo El Resto, en el habrá una degustación popular de un plato compuesto por huevo y chorizo.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas arrancará la procesión del santo, por el recorrido habitual, que concluirá con la quema de unos castillos de fuegos artificiales y un baile en el recinto de la piscina amenizado por la orquesta Calle 45.

Juegos Infantiles y IV Concurso de Paellas, este miércoles 25

Al día siguiente, 25 de junio, los villarteros tendrán una actividad intensa, ya que a las 11.30 se celebra el 4º Encierro Infantil y juegos para los niños en la plaza del Ayuntamiento. Ya mediada la jornada, a las 13 horas, se celebrará el 4º Concurso de Paellas, en honor al patrón.

Y la jornada festiva terminará a las 22 horas con un espectáculo de Canción Española a cargo de Carmen Cordero. Ese mismo día se celebrará el Día del Niño, con un 50% de descuento en las atracciones feriales.

Ref. 1313 Se envía fotos del gaitero y niños con vela abriendo el acto; alcaldesa y pregonero, con concejala al fondo; y lanzamiento de farolillos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img