Alcázar de San Juan: IU se opone a la ordenanza sobre publicidad dinámica porque «es una excusa para reprimir a la Plataforma del Agua y otros movimientos sociales»

IU se ha manifestado en contra del anexo a la Ordenanza de Limpieza y Medio Ambiente que pretende aprobar el gobierno del PP y CxA-UCIN sobre publicidad dinámica. Para IU, es una excusa para reprimir a la Plataforma Contra la Privatización del Agua y a otros movimientos sociales como los de Educación o Sanidad, y a los partidos políticos contrarios al equipo de gobierno.
alcazariu
Según IU, esta ordenanza va en la línea represora y de recortes de derechos y libertades del PP en toda España, como la “ley mordaza” que pretende recortar el derecho de manifestación.
Sexy Prom Dresses

IU ha analizado la normativa sobre publicidad dinámica y ha encontrado dos leyes al respecto, en las Islas Baleares y Cataluña, y varias ordenanzas locales similares, casi siempre en zonas turísticas y de playa, lo que es normal para IU: «se trata de normativas pensadas para contextos turísticos en los que se genera mucha publicidad dinámica en forma de reparto de folletos y coches con megafonía que anuncian sobre todo a discotecas, bares de copas y otras ofertas de ocio propias de esas zonas, y que llegan a provocar serios problemas de suciedad de las playas y los entornos naturales en forma de papeles tirados en el suelo y de contaminación acústica que perturba el descanso de los vecinos por las noches».

«En ese sentido», prosigue, «esas normativas lo que tratan de conciliar es el derecho a esa publicidad de tipo comercial, y que genera beneficios económicos, con los derechos a la limpieza y al descanso, y lo hace estableciendo limitaciones en cuanto a los horarios y los sitios donde se puede o no se puede hacer ese tipo de publicidad. Pero ese no es el contexto de Alcázar de S. Juan: en Alcázar no hay un exceso de folletos tirados por las calles ni coches con megafonía a altas horas de la noche».

A juicio de IU, «el motivo real de esta ordenanza es asimilar el ejercicio a la libertad de expresión de contenido ideológico o político con la publicidad dinámica de tipo comercial, con el objetivo de limitar, reprimir y censurar previamente esa libertad de expresión. Lo que pretende el gobierno del PP y CxA-UCIN es reprimir la libertad de expresión de la Plataforma del Agua y otros movimientos sociales cuando anuncian sus acciones de protesta».

Algo que, de todos modos, IU considera que no van a conseguir: «la libertad de expresión es un derecho fundamental regulado en el art. 20 de la Constitución cuyo ejercicio solo puede regularse por Ley Orgánica y no por una Ordenanza municipal, por tanto, cualquier limitación de este derecho que no sea por ordenanza municipal es nula de pleno derecho. Además, la ordenanza establece unas medidas de censura previa que son totalmente inconstitucionales al estar prohibida por ese mismo artículo de la Constitución».

«En todo caso, el Ayuntamiento solo podría ejercer un control a posteriori denunciando lo que considere publicidad ilícita para que luego lo decida un juez, pero no puede censurar previamente ningún contenido que la Plataforma del Agua o cualquier otra plataforma, asociación, sindicato o partido político quisiera repartir», señala. «Una ordenanza de este tipo lo único que puede regular en el ámbito local son los horarios y sitios donde se puede hacer publicidad de tipo comercial con el fin exclusivo de evitar la suciedad o el ruido (por ejemplo, el playas, entornos naturales, etc., o en horario de siesta o noche para respetar el sueño de los vecinos), pero no puede erigirse en censura previa de carácter ideológico o político para limitar el derecho a la libertad de expresión de plataformas, partidos o particulares».

De esta forma, para IU, el gobierno municipal no va a poder cumplir de hecho su objetivo con esta ordenanza, esto es, reprimir la libertad de expresión de los vecinos y las vecinas de Alcázar, y para lo único que va a servir la ordenanza esa para que las pequeñas empresas que quieran repartir publicidad de sus negocios tengan que solicitarlo previamente y pagar una tasa, convirtiendo una ordenanza pensada para la represión de derechos en una ordenanza entorpecedora de la actividad comercial y con afán recaudatorio, “algo que deben saber los pequeños empresarios y comerciantes de Alcázar de S. Juan”, decían desde IU.

Prohibición de grabar plenos

Otra medida de la ordenanza es la que prohíbe grabar los Plenos municipales, lo cual también es ilegal para IU: «ya existe jurisprudencia de sobra que establece la legalidad de grabar los Plenos y la ilegalidad de prohibirlo. Grabar el pleno es un derecho ciudadano y la única limitación es no perturbar su normal desarrollo, por ejemplo, moviéndose entre los concejales o el público para conseguir primeros planos o sin dejar ver al resto del público: pero grabar el Pleno desde el propio asiento sin molestar a nadie es perfectamente legal».

En último lugar, desde IU criticaban el exceso de celo y represión del gobierno de PP y CxA-UCIN hacia la Plataforma y otros movimientos sociales, «y la manga ancha que tienen por otro lado hacia otros colectivos, especialmente los religiosos». Como ejemplo indicaron que el Ayuntamiento «facilita todos los medios para que algunos domingos haya sectas hablando del demonio y del infierno a los niños en la Plaza de España sin preocuparse por el daño que puede hacer ese contenido a la infancia, o cómo la policía retira los coches de particulares sin avisarles de ciertas zonas sin señalizar cuando tiene que realizarse algún acto religioso».Long Prom Dresses

«La iglesia campa a sus anchas y se mueve por el ayuntamiento como el que está en su casa y todo son facilidades». De todas formas, advertían desde el IU, el año que viene muchas cosas van a cambiar en Alcázar de S. Juan: “vamos a hacer con Alcázar como con un calcetín, vamos a volver del revés este pueblo para que no ocurran muchas de las cosas que están pasando”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img