Caja Rural Castilla-La Mancha, un año más con los Premios Cornicabra

Caja Rural Castilla-La Mancha estuvo presente un año más en la presentación de los nuevos aceites de oliva de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” y en la tradicional entrega de premios Cornicabra a los mejores aceites producidos en esta Denominación durante la pasada campaña, que este año celebró su duodécima edición.
corni
El presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo”, Andrés Gómez Mora, también presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, presidió este acto en el restaurante El Carmen de Montesión, recién inaugurado en Toledo por los chefs titulares de sendas estrellas Michelín Pepe Rodríguez Iván Cerdeño.

El acto contó con el respaldo de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes; el coordinador provincial de Agricultura en Toledo, Antonio Morales, y el director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, entre otros.

La consejera reconoció que el olivar es “un cultivo para mí muy entrañable, una de las grandes riquezas que tenemos en la región”, y concretamente de la aceituna cornicabra, “una variedad característica que da un aceite muy reconocible dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, Gómez Mora agradeció “la sensibilidad” que siempre ha tenido la consejera con su Consejo Regulador y recordó que el primer acto oficial de María Luisa Soriano como titular de Agricultura fue en la entrega de premios Cornicabra en 2011. “Por tanto, nos alegra mucho que esté con nosotros y la agradecemos que vuelva a acudir a esta cita ya tradicional, anual”, concluyó.

El también presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha recordó que esta entidad financiera mantiene desde su constitución una estrecha vinculación con el mundo agropecuario, materializado en continuos convenios de colaboración con la D.O. “Montes de Toledo” y su apoyo a la promoción de este producto, lo que redunda en la dinamización de la actividad comercial.

Aceites de oliva de la máxima calidad

La pasada campaña pasará a la historia de la D.O. “Montes de Toledo” como una de las de mayor volumen producido, sin que este incremento de la producción haya supuesto un descenso de la calidad.

Los aceites obtenidos sobresalen por su equilibrio, debido a la conjunción de factores climáticos imperantes durante la recolección de la aceituna y que, unidos a las características intrínsecas de la zona de producción, han dado lugar a unos aceites con unos intensos frutados y moderados valores de amargo y picante.

Más de 6.000 agricultores y 35 almazaras y envasadoras están acogidos a la D.O. Montes de Toledo. Todos ellos han superado holgadamente la apuesta por la mejora de la calidad y pueden competir con fuerza en los mercados gracias a sus esfuerzos por mejorar los canales de comercialización y aumentar el valor añadido de sus aceites.

“Montes de Toledo” es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores autorizado por el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y acreditado por ENAC, lo que aporta mayor credibilidad a las certificaciones realizadas.

Premios merecidos

El jurado de los Premios Cornicabra, integrado por una veintena de catadores de la Denominación de Origen, ha elegido como mejor aceite de 2013 a Casas de Hualdo S.L, de Carpio de Tajo, correspondiendo a su responsable Jesús Corcuera García-Tenorio el de ‘Maestro Molinero’, mientras que los dos accésit han correspondido a Aceites García de la Cruz S.L., de Madridejos, y Pontezuela S.L.U., de Los Navalmorales.

El acto contó con una degustación especial de aceites de oliva de la variedad “cornicabra”, estrella de los Montes de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img