Ciudad Real: El equipo de gobierno podría dar la espalda a una moción basada en recomendaciones de una veintena de asociaciones relacionadas con la discapacidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, comparecía esta mañana en rueda de prensa para presentar las mociones que han registrado para su debate en el próximo pleno. Adelantaba que, en la comisión preparatoria, el equipo de gobierno ha rechazado una moción conjunta entre PSOE e IU basada en el informe «Carta de futuro para una ciudad accesible», que ha sido elaborado por 23 asociaciones de la ciudad.

fatima-serrano«Esto es algo tan obvio, tan elemental, que parte de las asociaciones, que no se entiende que ya en comisión el equipo de gobierno haya votado que no», comentaba Serrano. «Entendemos que en pleno ordinario del próximo viernes harán lo mismo», añadía. Se trata de una moción presentada conjuntamente con Izquierda Unida relativa al proyecto «Carta de futuro para una ciudad accesible», elaborado con el trabajo y la participación de 23 asociaciones de personas con diversidad funcional de Ciudad Real.

Este proyecto supone «un antes y un después» a la hora de diseñar las políticas públicas municipales relacionadas con la discapacidad, subrayaba la portavoz socialista. «Su elaboración supone una herramienta importantísima para que nuestra ciudad sea una ciudad verdaderamente accesible».

En el documento, las asociaciones definen la accesibilidad como «la capacidad para llegar a nuestro objetivo y poder acceder a todos los derechos y ámbitos de la vida sin barreras de ningún tipo ni discriminación social, en condiciones de igualdad plena y garantizándose la independencia, libertad, autonomía, bienestar, dignidad, seguridad y capacidad de la decisión de las personas».

En este proyecto, señalaba Serrano, se recoge el diagnóstico de los problemas  y las dificultades de accesibilidad que se han detectado en la ciudad, «fruto y conclusión de la realidad vista por las personas que sí tienen problemas, que sí tienen barreras, y se han topado con el incumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente».

«Es imprescindible que el Ayuntamiento siga trabajando en mejorar esta situación -reclamaba la portavoz socialista-, porque, además, en esta Carta de futuro también se hacen propuestas para que la ciudad sea accesible».

En base a estas propuestas, PSOE e IU solicitan que en la página web municipal figure el proyecto «Carta de futuro para una ciudad accesible» para que el documento se conozca; que en las actividades de formación de las distintas concejalías se realicen cursos y jornadas específicas para dar a conocer el documento a distintos colectivos; que, en las políticas municipales que se diseñen a partir de ahora, se tenga en cuenta el informe para conseguir la accesibilidad plena; y, por último, que la Comisión Técnica de Accesibilidad del Ayuntamiento se implique en la consecución de los objetivos indicados en el informe.

Ayudas para material escolar
Por otra parte, el grupo municipal socialista solicitará al Ayuntamiento, a través de una moción, que haga un esfuerzo y habilite una partida presupuestaria para ayudas de material escolar y que inste a la Junta de Comunidades a que reinstaure el programa de gratuidad de libros de texto.

Fátima Serrano recordaba que el año pasado, aproximadamente en el mes de octubre, el Consistorio aprobó una partida para estos fines mediante un expediente de modificación de crédito por un importe de 35.000 euros. «Un expediente que se votó a favor desde el Grupo Municipal Socialista».

«Para garantizar el acceso a la educación deben ser gratuitos los materiales escolares para todos los alumnos, al menos en la educación obligatoria. Lo que antes era un derecho de todos los estudiantes se ha convertido ahora en unas exiguas ayudas próximas a la caridad», denunciaba la portavoz socialista.

Por último, criticaba que, desde el año 2012, el Ayuntamiento no haya consignado una partida presupuestaria para las ayudas el material escolar, cuando años antes se destinaban 40.000 euros anuales para ello.

Moción sobre la edad de jubilación de la Policía Local
Por último, Serrano ha manifestado la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Local, de forma que se las equipare al resto de cuerpos de seguridad. Entre otras cosas, reduciendo la edad de acceso a la jubilación «como consecuencia de la realización de trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica o insalubre».

Ésta es una moción consensuada entre los tres grupos políticos del Ayuntamiento por lo que con toda seguridad saldrá adelante.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img