CSI·F inicia medidas para que los empleados públicos de Ciudad Real recuperen días libres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha iniciado una campaña para recuperar los días libres de los que disponían los empleados públicos por los años de antigüedad en el servicio.Dentro de esa campaña nacional, CSI·F presentará un conflicto colectivo, en el caso del personal laboral, y reclamaciones individuales en todos los ámbitos y sectores de la Administración y si el Gobierno de España no rectifica, se generalizarán demandas en tribunales de toda España, como se ha hecho y con buenos resultados, para recuperar la paga extra de Navidad 2012.

El Gobierno redujo a tres los días por asuntos particulares establecidos para los empleados públicos de toda España, eliminando los días adicionales por antigüedad, en el decreto de Recortes del año 2012, que CSI·F considera se ha aplicado de manera retroactiva en una práctica contraria a Derecho y prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española.

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao señala que la eliminación de los días por antigüedad no puede aplicarse con carácter retroactivo, por lo que no puede afectar a aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 15 años de servicio o más, hubieran causado derecho a disfrutar de los días adicionales de vacaciones.

Compensación por congelaciones

Con este mismo argumento, jueces de todo el Estado se han pronunciado para reconocer el derecho a la paga extra devengada y el Tribunal Constitucional tiene varias cuestiones encima de la mesa.

Además, CSI-F recuerda que estos días adicionales fueron reconocidos a los empleados públicos como una medida compensatoria por las sucesivas congelaciones salariales que sufrieron con gobiernos de diferente color político, desde los años ochenta, sin contar con la rebaja de sueldo de 2011 y las congelaciones de los últimos años.

«Además, el propio Gobierno ha rectificado en parte sus recortes devolviendo a los empleados públicos recientemente dos de los ‘moscosos’ que eliminó en 2012», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img