Echániz: “Castilla-La Mancha acercará los recursos asistenciales a los pacientes de una forma integral y coordinada”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “la nueva Estrategia en Salud Mental para Castilla-La Mancha 2014-2016 acercará los recursos asistenciales a los pacientes de una forma integral y coordinada”. Echániz ha hecho estas declaraciones antes inaugurar una jornada sobre salud mental celebrada en Toledo.

“Hay que acercar la atención a aquellas personas que tienen especiales dificultades para acceder a ella, bien por las condiciones del territorio o por la situación que atraviesan. Ninguna persona con algún problema de salud mental en Castilla-La Mancha debe quedarse al margen del sistema asistencial”, ha incidido Echániz.
Esta iniciativa, que favorecerá una atención integral y coordinada, ha sido consensuada con todos los agentes implicados en el sector de la salud mental, que han realizado sus aportaciones en varias jornadas de consulta y debate.

En este sentido, Echániz ha dado las gracias al personal sanitario dependiente del SESCAM, a los trabajadores de la Fundación Sociosanitaria y a las entidades sociales como FEAFES Castilla-La Mancha, Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

“Es un orgullo para esta Consejería tener un equipo humano de grandes fortalezas personales y profesionales, con una dedicación de calidad excelente”, ha recalcado Echániz.

Habrá intervención en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil
“Esta estrategia pone de manifiesto la necesidad de intervenir en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, con el fin de que nuestros jóvenes dispongan de los mejores recursos para lograr su mejoría”, ha asegurado el titular de Sanidad.

Por otra parte, se introducirá la figura del Gestor de Casos, un mediador entre el paciente, los profesionales y la familia. Además, equipos de atención multidisciplinar ayudarán a prevenir recaídas y a garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.

La Estrategia en Salud Mental potenciará la colaboración que debe darse con Atención Primaria, tanto en la atención a los trastornos mentales graves como en los trastornos mentales comunes. También la colaboración entre profesionales, pacientes y cuidadores para impulsar la capacidad de decisión y autonomía de los pacientes en su proceso de tratamiento.

Nuevos proyectos en Salud Mental

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que “vamos a trabajar de la mano con el movimiento asociativo de la Región, FEAFES Castilla-La Mancha, para realizar proyectos innovadores, que nos sitúen en la vanguardia de la lucha contra el estigma social que suponen las enfermedades mentales”.

Además, el SESCAM trabaja en la implantación informática de la historia clínica en salud mental, que facilita el trabajo diario y la coordinación entre los profesionales del ámbito de primaria, especializada y sociosanitario.

Asimismo, se realizará una apuesta por promover la gestión del conocimiento en salud mental, con un Banco de Conocimientos, que facilite el uso y traslado de la evidencia a la práctica clínica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img