El Ayuntamiento de Manzanares abonará al personal municipal parte de la paga extra de 2012

El pleno de Manzanares aprobó por unanimidad una modificación de créditos con el fin de abonar al personal municipal una parte de la paga extra de diciembre de 2012, que se dejó de pagar a todos los empleados públicos según Real Decreto Ley.

En concreto se abonará la parte de la paga devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha de entrada en vigor del decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. Tanto el personal laboral como el funcionario afectado por la medida recibirán el pago en dos mitades, una en la nómina de septiembre y otra en la de noviembre de este año.

Esta modificación de créditos está motivada por el acuerdo alcanzado el pasado día 18 entre el equipo de gobierno y todas las fuerzas sindicales representadas en el Ayuntamiento de Manzanares, que lo habían solicitado desde la Junta de Personal y desde el Comité de Empresa. La Comisión de Seguimiento del Personal Funcionario y Laboral dio el informe favorable, refrendado por distintas sentencias en otras administraciones.

Para el concejal de IU, Santiago Sabariego, este acuerdo evita gastos judiciales ante las reclamaciones presentadas en base a numerosas sentencias “que demuestran que el Gobierno se precipitó con los recortes”. El portavoz del PSOE, Julián Nieva, recordó que su grupo ya presentó en enero de 2013 una moción para pedir este abono, y que entonces se rechazó.

Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, explicó que a diferencia de entonces ahora hay muchas más sentencias y que tras este acuerdo los sindicatos se comprometieron a retirar su demanda. Además aclaró que los concejales liberados, que también dejaron de cobrar la paga extra, quedarán al margen de este abono.

En el capítulo de asuntos urgentes se trató otro asunto laboral, que en esta ocasión se aprobó con los votos a favor del PP e IU, y en contra del PSOE. Fue la modificación de varios puntos del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral, acordados en Mesa General de Negociación el pasado día 18, con el fin de subsanar un error relativo a las tablas salariales, matizar lo referido al ámbito de aplicación y para concretar un plazo de cuatro meses al personal para compensar con descanso las horas extraordinarias realizadas en caso de no optar por su compensación económica.

Para IU, son modificaciones de concreción lógicas que no alteran el fondo del convenio ni sus repercusiones económicas. Sin embargo, para el PSOE, el cambio introducido deja fuera del convenio al personal contratado menos de 200 días al año, por lo que dijo que no era una modificación “banal”. Julián Nieva dijo que era un recorte injusto que viene a reconocer que lo firmado por el equipo de gobierno “se les iba de las manos”, e insistió en conocer cuántas personas quedaban fuera con este cambio.

El equipo de gobierno explicó que los cambios no afectan ni al fondo ni al número de trabajadores beneficiados del convenio, y que el texto referido a la aplicación del mismo a quienes lleven más de 200 días contratados, que no quedaba claro en el acuerdo inicial, es lo que se consensuó en la negociación con los sindicatos. “Se pone con mayor precisión la intención de la mesa de negociación”, indicó Martín-Gaitero. Añadió que en la Comisión de Seguimiento del Convenio, que es la que interpreta el mismo, así se entendió y no hubo votos en contra, tan solo la abstención de uno de los tres sindicatos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img