Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El equipo de gobierno rechazará la moción sobre la “Carta de futuro para una ciudad accesible” porque el Ayuntamiento ya forma parte del proyecto

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, ha criticado que la oposición quiera “subirse al carro” de la Carta de futuro para una ciudad accesible “cuando el tren lleva mucho tiempo en marcha”. Por tanto, ha anunciado que el equipo de gobierno rechazará la moción conjunta presentada por PSOE e IU para que el Ayuntamiento recoja las recomendaciones de este documento elaborado por 23 asociaciones relacionadas con la discapacidad porque el Consistorio forma parte de esta iniciativa desde su origen.cartaciudadaccesible09

Pedro Martín ha subrayado que el equipo de gobierno “no da la espalda” a las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y que, “es precisamente la oposición, la que está a nuestra espalda cuando hablamos de estos temas”. Acusaba a PSOE e IU de no hacer bien su trabajo porque el Ayuntamiento forma parte, desde el principio, del proyecto Carta de futuro para una ciudad accesible, siendo uno de sus promotores. En consecuencia, “no tiene que adherirse de nuevo a él”.

“Desde la Comisión Técnica de Accesibilidad y desde el propio Ayuntamiento lo que queríamos es que esa Carta de futuro tuviera la más amplia participación ciudadana posible y somos los más interesados, desde el origen, en sus conclusiones -aseguraba el portavoz municipal-“.

Pedro Martín recordaba que los primeros organismos adheridos al proyecto, una iniciativa que se está desarrollando desde septiembre de 2013, son la Universidad de Castilla-La Mancha, La Caixa, las asociaciones de personas con diversidad funcional y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Objetivos
La Carta de futuro para una ciudad accesible tiene como finalidad reducir las barredas físicas y sociales para las personas con discapacidad para realizar, generando un proceso de participación de las personas con discapacidad para realizar un diagnóstico de las barreras físicas y sociales, así como generar un plan de propuestas de mejora recogido en la Carta de futuro. Asimismo, pondrá en marcha un plan de comunicación, sensibilización y formación, en base a las líneas de promoción de la autonomía derivadas de la Carta de futuro, que se desarrollará a través de la asociación Ciudad Accesible, la Oficina Municipal para la Accesibilidad adscrita a la Concejalía de Urbanismo, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Servicio de Apoyo al Estudiante de la UCLM.

Entre las acciones a emprender por este proyecto se encuentran la elaboración de un diagnóstico participativo de las barreras físicas, sociales y laborales que las personas con diversidad funcional encuentran en Ciudad Real; redactar un “Carta de futuro accesible” donde recoger un plan de propuestas para un escenario de futuro deseable para la ciudad en materia de accesibilidad y participación plena en la vida política y social de las personas con discapacidad; crear y desarrollar un plan de voluntariado según las líneas prioritarias de la Carta de futuro, donde asociaciones y personas puedan desarrollar acciones destinadas a crear ese futuro mejor a partir de programas específicos.

Etiquetas: , , , , ,

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.