Comunicado de Frente Cívico de Puertollano ante el cierre de Elcogas

Frente Cívico Somos Mayoría de Puertollano.- Hasta hace bien poco, Puertollano atrajo a centenares de personas para trabajar en su pujante industria del sector renovable. La creación de miles de empleos y la previsión de inversiones millonarias llevó a las autoridades de entonces a bautizarnos como la “ciudad internacional de la energía”.
opinion
Pero una política errática y una legislación cuestionada y llevada a los tribunales han puesto en serio riesgo lo que parecía un futuro seguro para los trabajadores de hoy y del futuro. En apenas cinco años y como consecuencia de los ataques legales al sector de las renovables se han perdido miles de empleos en la comarca.

La gravedad de la situación alcanza tintes dramáticos con el posible cierre de ELCOGAS y el riesgo que aporta a la ya difícil continuidad de ENCASUR. De nuevo, si no reaccionamos con prontitud y con una sola voz, la tardanza del gobierno en cumplir los acuerdos alcanzados con el sector del carbón y su insostenible ceguera de seguir legislando en contra de las energías renovables perjudican gravemente a Puertollano. El momento actual exigiría del gobierno inteligencia para dotarse de una reserva estratégica de carbón nacional con el que poder afrontar restricciones de otras fuentes energéticas (petróleo y gas amenazados por conflictos territoriales), establecer marcos regulatorios de apoyo a la producción energética respetuosa con el medio ambiente (ELCOGAS), y liderar la producción mundial de energías limpias basándose en el liderazgo tecnológico de nuestras empresas y las excepcionales condiciones climáticas de nuestro país.

Lo positivo de la actual crisis es que el gobierno no está condicionado por presiones internacionales a la hora de decidir, sino que tan solo tendría que enfrentarse a los intereses de los oligopolios eléctrico y energético. Solo se precisan cambios legislativos de ámbito nacional, en la línea de la mayoría de los países de nuestro entorno, para provocar una reacción que devuelva la pujanza de hace pocos años al sector de las energías renovables. De hacerlo así, con solo publicar un Decreto que recupere el apoyo compensatorio y las primas reconocidas a las renovables hasta su llegada al gobierno, Puertollano volvería a reabrir en poco tiempo sus fábricas cerradas y recuperaría la totalidad de los empleos perdidos.

Para alcanzar ese objetivo tenemos dos opciones: o presionamos con una sola voz los ochenta mil habitantes de la comarca o desalojamos con el voto a los gobiernos regional y central en las próximas elecciones autonómicas y generales.

La segunda opción deberíamos planteárnosla con independencia de que frenemos el cierre de ELCOGAS, porque no es tolerable que hayan recortado hasta hacerlo casi desaparecer el estado del bienestar y hayan privatizado servicios y empresas rentables. La cuestión es que no podemos esperar un día más y no podemos perder los empleos de ELCOGAS y ENCASUR porque ello conlleva la perdida de cuatro empleos por cada empleo industrial perdido. Nos estamos jugado la desaparición de 1600 empleos en la comarca.

Debemos por tanto expresar con una sola voz la voluntad firme de toda la comarca en evitar el cierre de ELCOGAS y ENCASUR y debemos hacerlo sin veleidades ni estrategias electoralistas. Los tiempos que vive Puertollano no pueden ser campo de batalla de ambiciones partidistas, ni tampoco la cura para errores cometidos en anteriores conflictos. Por ello llamamos a partidos, sindicatos, colectivos ciudadanos, asociaciones, entidades y ayuntamientos de toda la comarca a recuperar el espíritu de consenso y acuerdo que permitió, con la huelga general de los días 18-19-20 de marzo de 1980, garantizar la continuidad del entonces amenazado complejo petroquímico de Puertollano.

Para ello, respetando las movilizaciones ya convocadas por los sindicatos, sería bueno que agentes sociales y económicos, corporaciones locales, partidos y colectivos locales convergiéramos en el objetivo de movilizarnos juntos y de planificar juntos las acciones posteriores al 10 de julio. Seamos conscientes de que el sonido unísono de toda la comarca será decisivo para que en Toledo y en Madrid se tomen decisiones que eviten el cierre de ELCOGAS y el consecuente cierre de ENCASUR.

Llamamos también a toda la ciudadanía a que participen activamente en las movilizaciones convocadas y a que entiendan que lo que está en riesgo es el futuro de toda la comarca. No están solo amenazados los empleos de ELCOGAS y ENCASUR, están amenazadas también las pequeñas empresas, el comercio y la hostelería y también los servicios públicos actuales que tendrían que ajustarse según la pérdida de población de la comarca. Por ello pedimos que Puertollano se manifieste el próximo 10 de julio con una sola voz. ¡¡¡ELCOGAS NO SE CIERRA Y ENCASUR TAMPOCO!!!

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. 140 personas en plantilla de las cuales 70 pertenecen a producción . Algo falla.!70 personas de oficinas con grandes sueldos injutificables

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img