FERCAM elige los mejores quesos manchegos de 2014

Un total de 37 quesos manchegos procedentes de 25 queserías acogidas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego compitieron este jueves en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares para ser reconocidos como los mejores de 2014 en el 26º Concurso Regional de Calidad organizado con motivo de la Feria Nacional del Campo, que premiará a los seleccionados por el jurado con las medallas de oro y plata de FERCAM.
quesos
“Las muestras son mejores cada año”, según Pedro Condés, presidente del panel de cata, que resaltó la enorme calidad de los quesos participantes.

El 26º Concurso Regional de Quesos Manchegos organizado por FERCAM con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego ha tenido mayor participación que en la edición anterior. En total han competido 25 queserías, seis más que en 2013, con 37 quesos, dos más que hace un año.

Se trata del concurso más antiguo de los que se convocan para este producto y goza por ello y por su trayectoria de un gran prestigio, según reconoció Pedro Condés, presidente del panel de cata de la Fundación del Queso Manchego, que a su vez presidió el jurado de este concurso.

En la modalidad de quesos industriales participaron 11 queserías, mientras que en artesanales lo hicieron 14. La provincia que más participa es Ciudad Real con 11 queserías, seguida de Toledo con 8, Albacete con 5 y Cuenca con una. En la categoría de quesos industriales curados hubo 7 muestras por 10 en la de industriales semicurados. En cuanto a quesos artesanales, 9 concursaron en la categoría de curados y 11 en semicurados.

El jurado del concurso estuvo formado por seis catadores del panel oficial de cata de la Fundación del Consejo Regulador del Queso Manchego. A la hora de valorar los quesos, los catadores utilizaron la ficha de cata oficial del Consejo. En un primer lugar, el jurado se encargó de realizar un análisis visual de la muestra, teniendo en cuenta aspectos como la corteza o su estructura. Tras rellenar esta primera ficha, la segunda hacía referencia a la propia cata del queso, en la que se pone de manifiesto la intensidad, el sabor, el olor y la textura. “Hay que evaluar el queso en toda su extensión” señaló Pedro Condés.

El presidente del panel de cata hizo especial hincapié en la calidad de los quesos que se presentan al concurso. “Son mejores cada año que pasa”, señaló. En esta línea, Pedro Condés atribuyó la enorme calidad de los quesos en liza a una mayor predisposición de las queserías, además de los continuos avances tecnológicos en el sector y a unos maestros queseros cada vez más expertos en la materia. Del mismo modo, recordó el buen momento del producto, con un aumento de las exportaciones de un 55% a un 70%.

Lola Serna, Concejal de Ferias Comerciales, destacó la importancia del Concurso Regional de Quesos Manchegos, que no se ha dejado de celebrar en ninguna de sus 26 ediciones. “Se trata de un concurso pionero a nivel regional y nacional”, indicó Serna, que agradeció la continua colaboración del Consejo Regulador. También recordó cómo Manzanares está poniendo en valor este producto, tanto con este reconocido concurso como con el Museo del Queso Manchego o la Feria Nacional del Queso organizada por primera vez la pasada primavera.

El concurso se convoca en las categorías de elaboración industrial y elaboración artesanal de queso manchego. Las primera es para quesos elaborados con leche pasteurizada, tanto en media curación como en curado, mientras que la segunda categoría es para quesos con leche cruda, también en media curación o en curado.

Los resultados del concurso se harán públicos el próximo 2 de julio, coincidiendo con la inauguración de FERCAM, y os premios se entregarán el día 6 en el acto de clausura de la feria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img