Los voluntarios de Protección Civil de Bolaños dispondrán de nueva sede

La agrupación de voluntarios de Protección Civil compuesta por 26 miembros, dispondrá en pocos meses de una nueva sede en el municipio de Bolaños.
volun
El Ayuntamiento de Bolaños ha terminado de habilitar un nuevo recinto con el objetivo de que se convierta en la sede oficial de protección civil municipal para ser inaugurada y comenzar a funcionar en breves fechas. En este lugar, además, se tiene previsto destinar algunas de sus dependencias para el almacén del banco de alimentos que se encargan de repartir los Servicios Sociales municipales.

La actual agrupación de voluntarios de Protección Civil tiene su sede en una de las naves del Vivero de Empresas, situado en el Polígono Industrial El Salobral, por lo que ha estado ubicada allí hasta tanto en cuanto el Ayuntamiento no terminase de adaptar el edificio situado en la calle General Espartero.

Tal como se indica en la memoria anual presentada por la entidad, sus componentes han participado en alrededor de 40 actividades de índole diversa a lo largo del año 2013, prestando un servicio de carácter fundamental para el municipio de Bolaños en eventos donde es necesario garantizar la seguridad y la atención a la ciudadanía.

La agrupación de voluntarios de Protección civil de Bolaños ha intervenido en dos incendios urbanos y otros dos forestales, efectuando además prevención en actividades de carácter festivo, deportivo y religioso.
Entre los eventos que han apoyado, tanto dentro como fuera de Bolaños, se encuentran actividades como Cabalgata de Reyes, traída y llevada de la Virgen y patrona, entierro de la sardina, desfile de carrozas de carnaval, marcha Amfar día de la mujer, presentación cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava, carrera mini de atletismo, IX Media Maratón, torneo internacional de balonmano, romería de la Virgen del Monte, romería de San Isidro, ruta ciclista Marimontes, media maratón de Almagro, fiesta de San Cristóbal, ruta de senderismo, ruta ciclista nocturna, festival Roksendo, fiestas del barrio de Santa María, triatlón, corrida de toros de Almagro y de Bolaños, rutas ciclo-turísticas de Granátula y Bolaños, desfile de feria, concurso de peñas, concierto de El Arrebato, VIII Calatrava Extreme, I Túnel de los Sabores Calatravos, Ducross Daimiel, Duatlón Bolaños, Feria de Mujeres rurales emprendedoras o carrera popular Daimiel.

Además del vehículo de Protección Civil, la agrupación bolañega dispone de 16 uniformes, 2 linternas, además de una serie de medios especializados para inundaciones como una bomba de achique y manguera; 6 walkies como herramientas de comunicación, y equipos contra incendios entre los que se encuentra un extintor polvo ABC y un extintor dióxido de carbono, y una partida de material de carácter sanitario con 2 botiquines de mano, un desfibrilador homologado, 2 camillas plegables, 5 mantas térmicas, 1 cama plegable de campaña, 1 férula, 3 mochilas y 6 botiquines de riñonera.

En materia de actividades destinadas a la formación inicial de este tipo de voluntarios, cabe destacar la XI edición del curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil en el que, tras la participación de seis nuevos Voluntarios, se hizo posible de manera efectiva su incorporación a las actividades propias de la Agrupación de Bolaños. Todos estos voluntarios adquirieron conocimientos elementales para actuar en incendios, seguridad vial, comunicaciones y asistencia sanitaria básica, por lo que recibieron de manos del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y del concejal de Protección Civil, Santiago López-Guerrero, los carnés y los diplomas obtenidos en los cursos de formación básica y de formación especializada, impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

López-Guerrero, destaca que desde el Ayuntamiento de Bolaños se han facilitado “todos los medios y recursos necesarios para que la realización de estas acciones formativas pueda servir de compensación y de motivación al excelente trabajo desarrollado por los Voluntarios en todos los actos y eventos celebrados en nuestra localidad”.

Junto al curso de Formación Básica, los Voluntarios han accedido también a otras actividades formativas más especializadas que tienen como fin, además de capacitarles para su labor de voluntariado, ofrecerles certificados de profesionalidad, es decir, titulaciones académicas cuyo fin es garantizarles nuevas alternativas laborales.

En este sentido, los Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Bolaños que realizaron acciones formativas de otra índole, como cursos de “Socorrismo en instalaciones acuáticas”, “Taller sobre comunicaciones en emergencias” y “Apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional”, tuvieron también ocasión de recibir sus merecidos diplomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img