Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El pleno otorga apoyo unánime al trabajo de las asociaciones de discapacitados y deja sola a Izquierda Unida en su cruzada por el referéndum

- 27 junio, 2014 – 15:5618 Comentarios

El pleno de junio en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido distinto, y no solo por el retrato del nuevo Rey presidiendo la sala. Arrancaba con el anuncio de la retirada de la primera fila de la política de la portavoz Socialista, Fátima Serrano, en mayo del año próximo. Una sesión breve (algo más de dos horas), con más público de lo habitual, gracias a la asistencia de representantes de las asociaciones de policía y de personas con discapacidad, así como de miembros de la Asamblea Popular de Ciudad Real. También inusual es que dos mociones en un mismo pleno salgan adelante con el apoyo unánime de todos los grupos.

Miembros de la Asamblea Popular junto a la bandera de España

Miembros de la Asamblea Popular junto a la bandera de España

Uno de los puntos que se preveía más polémico era el referente a la consulta popular sobre la continuidad de la monarquía. Cerca de una decena de policías locales velaban por el normal desarrollo del pleno, apostados en los accesos del salón y a las puertas del Ayuntamiento. Sin embargo, y aunque ha asistido al pleno, como así anunciaron, un grupo de integrantes de la Asamblea Popular de Ciudad Real, no se ha producido ningún incidente. La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, anunciaba que presentaba la moción en nombre de la Asamblea Popular y, tras la exposición de la misma, procedía a dar lectura a un manifiesto redactado por el colectivo republicano. Una vez concluido, los miembros de la asamblea presentes aplaudieron. Un hecho que mereció la reprobación de la alcaldesa, quien les indicó que se abstuvieran de hacer cualquier tipo de manifestación.

pleno-junio-0Soánez  solicitaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real “inicie los trámites para instar al Gobierno del España a la convocatoria de un referéndum consultivo en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república”.

Tanto el grupo municipal socialista como el equipo de gobierno  mantuvieron los argumentos esgrimidos días atrás. Pedro Martín defendía la continuidad de la monarquía parlamentaria como forma de estado, y aseguraba que la Corona es “el punto de encuentro de todos los españoles y un símbolo de convivencia y paz”.

La concejal de Izquierda Unida fue la única en votar a favor, por lo que la moción fue rechazada.

Carmen Soánez vota a favor del referéndum

Carmen Soánez vota a favor del referéndum

El equipo de gobierno cambia de postura y apoya la moción sobre la “Carta de futuro para una ciudad accesible”
Una de las sorpresas de la jornada fue que el equipo de gobierno apoyara finalmente la moción conjunta de PSOE y IU para que el Consistorio se adhiriera a la “Carta de futuro para una ciudad accesible”, un proyecto sobre accesibilidad elaborado por más de veinte asociaciones de Ciudad Real relacionadas con la discapacidad. En la comisión preparatoria previa al pleno, el equipo de gobierno había votado en contra porque, tal y como explicaba después el portavoz del equipo de gobierno, el Ayuntamiento forma parte de esta iniciativa, impulsándola desde sus inicios.

Rosa Romero y el retrato del nuevo Rey

Rosa Romero y el retrato del nuevo Rey

Mercedes Esteban, del grupo municipal socialista expuso los argumentos de la moción y las peticiones de las asociaciones de discapacitados, que la oposición hizo suyas: publicar la Carta de futuro en la web municipal, así como la normativa en materia accesibilidad; hacer más accesible la propia página web del Ayuntamiento; llevar a cabo acciones de formación específica para funcionarios y de sensibilización para la población general; y que la administración deje de utilizar terminología excluyente, tal como “personas minusválidas, impedidas, incapacitadas, disminuidas, anormales, locas, mongólicas, deficientes, retrasadas, etc.”

Pedro Martín instaba tanto a PSOE como a IU a que reconocieran el error y anunciaba el giro en el sentido del voto del grupo popular en esta moción. Añadía que diversas organizaciones, entre las que destacaba a la ONCE, “ponen a Ciudad Real como modelo de ciudad accesible”.

A Carmen Soánez le pareció “sorprendente” el cambio de postura del equipo de gobierno. Según la concejala de IU se debía a la presencia de las asociaciones de discapacitados en el salón de plenos. Agradecía el cambio de opinión pero no quiso pasar por alto que la situación en la calle para las personas con discapacidad es “lamentable”.

La alcaldesa, Rosa Romero, tomó la palabra para ofrecer su más firme compromiso en apoyo a las personas con diferentes capacidades en lo que les afecta en su vida diaria. “Me alegra que esta moción se pueda aprobar por unanimidad”, declaraba, a la vez que apelaba al pleno para dejar de lado “lo que en lo político nos pueda separa”. “Son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, decía Rosa Romero. Por último, reconocía que “queda camino por recorrer y lo queremos recorrer escuchando a las asociaciones”.pleno-junio-2

Unanimidad para adelantar la edad de jubilación de los policías locales
El concejal de Policía y Seguridad, Guillermo Arroyo exponía la moción conjunta de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Una propuesta a partir de la que se solicitará la declaración como profesión de riesgo para la Policía Local, de forma que puedan adelantar su edad de jubilación. Arroyo daba las gracias a los sindicatos y representantes de la Policía Local presentes en el salón de plenos. La moción fue aprobada por unanimidad.

Rechazadas las mociones del PSOE sobre becas de comedor y ayudas de material escolar
Mercedes Esteban y José Valverde defendieron sendas mociones del grupo municipal socialistas referentes a las becas de comedor y a la ayudas de material escolar. Esteban solicitaba que el pleno instara a la Junta de Comunidades a que pusiera en marcha un plan de apoyo de alimentación infantil que garantizara tres comidas diarias para los menores, habilitando en los meses de verano los comedores de los colegios o buscando otra alternativa. Asimismo, reclamaba al Ayuntamiento que aumentara las becas para comedores escolares.

Sobre este asunto, la concejal de IU anunció su voto a favor con algunas reticencias. Indicaba que la propuesta del PSOE es la alternativa “menos mala”, pero que, con medidas como esta, se corría peligro de “ensalzar el asistencialismo”. Aun así, aseguraba que los planes de empleo serían la solución. “Si los padres trabajan no serían necesarias las becas de comedor”, añadía. A su juicio, es necesario evitar la caridad y apelar a la responsabilidad de las administraciones.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, aclaraba que ya existe la ayuda de emergencia social, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento,  que va destinada a toda la familia y no solo a cubrir las necesidades alimenticias.

Mercedes Esteban replicaba que las ayudas individualizadas de emergencia cubren el  pago de alquileres, audífonos, gafas, hipotecas, consumo eléctrico, entre otros conceptos, y que, por tanto, son necesarias otras ayudas específicas dirigidas a familias necesitadas con niños para que reciban una ayuda adecuada.

Por último, Messía de la Cerda aseguraba que ninguna familia se va a quedar sin alimentos y criticaba la medida aprobada por la Diputación Provincial sobre becas de comedor. Según la concejala, cuando las cosas se hacen con prisa y a final de curso, salen mal.

En lo referente a las ayudas de material escolar, el socialista José Valverde fue el encargado de defender la moción que, además, incluía una petición a la Junta para que retomara el programa de gratuidad de libros de texto. Encontró una dura respuesta en la concejal de Educación, Beatriz Sebastiá, quien calificó la propuesta del PSOE de “demagógica”, a la vez que recordaba que, el año pasado, el Ayuntamiento aportó 35.000 euros para ayudas de material escolar. “Este año será igual y ya se está trabajando en la convocatoria de cara al próximo curso”, informaba. Asimismo, sobre el programa de gratuidad de libros de texto, Sebatiá comentaba que existen unas becas de la Junta de Comunidades de 120 euros de importe, cuya convocatoria se publicó hace un mes y que son compatibles con las que dará el Ayuntamiento para material escolar.

Las dos mociones fueron rechazas con los votos en contra del equipo de gobierno.

Moción sobre los control de los contratos
Carmen Soánez manifestaba defender con “poca ilusión” la moción en la que su grupo solicitaba un mayor control y transparencia en los contratos realizados por el Ayuntamiento. “Ya se encarga el portavoz de decir antes del pleno que no se van a aprobar las mociones que presentamos”, se quejaba la concejala de IU.

Por su parte, Pedro Martín reprochaba a Soánez que era la tercera vez que presentaban esta moción, “en plan cansino histórico”, por lo que no debía sorprenderse de que la rechazaran. Aseguró que no iba a permitir que se pusiera en duda la labor del Ayuntamiento en materia de contratos e instó a la concejala de IU a que hiciera su trabajo y se dejara de acusaciones “veladas”.

A continuación, Soánez se quejó de que, aunque ha podido consultar diferentes expedientes municipales, no se le permite sacar copia, por lo que no puede estudiarlos en profundidad. En cualquier caso, puntualizó que no acusa al equipo de gobierno de “ilegalidades”, sino de “amoralidades”.

El PSOE apoyó la moción pero finalmente fue rechazada con lo votos en contra del grupo popular.

pleno-junio-7

Ruegos y preguntas
Sin asuntos de urgencia, Izquierda Unida preguntó por la situación del personal del Centro de la Mujer y sobre quién es el responsable de las chapas de las instalaciones eléctricas, ya que había detectado que se encuentran en mal estado y con agujeros por el óxido.

También preguntó por qué IU debe pagar una tasa de 77 euros por utilizar el Antiguo Casino, o por qué se niega el uso de aulas para asociaciones de vecinos, cuando las cofradías de Semana Santa disponen gratuitamente del Teatro Municipal Quijano para realizar su pregón.

Asimismo, interpeló al equipo de gobierno sobre el estado de la Puerta de Toledo y sobre los motivos por los que trabajadores municipales y empleados de la zona azul compartían tareas durante la pasada Semana Santa. Por último, preguntó si sobre el pago de la parte proporcional de la extra de navidad de 2012.

Fátima Serrano, tras el ruego del anterior pleno sobre el estado de los solares cubiertos de maleza y tras los incendios producidos a lo largo de este mes, preguntaba qué se ha hecho al respecto. Le respondía la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, quien informaba que se ha realizado un inventario de solares y que se ha procedido a la limpieza y al tratamiento con herbicida en los que son de propiedad municipal. En las parcelas particulares, por otra parte, se han iniciado labores de inspección. La concejala reconocía las dificultades para localizar a algunos propietarios y recordaba que, sobre las zonas rústicas, el Ayuntamiento no tiene competencias. “Aun así -matizaba-, se están realizando franjas de seguridad”.

Por otro lado, la portavoz socialista manifestaba que su grupo había recibido quejas por la falta de personal en las oficinas de información y registro del Ayuntamiento, “por donde pasan más de 300 personas al día”.

Igual que IU, se interesó por el estado del Centro Mujer, preguntando por el personal, procedimiento de selección llevado a cabo y por los servicios mínimos que cubre.

También preguntó por el estado de las ayudas al comercio, y el grado de aplicación de esta medida. Por último, se quejó de que su grupo no fue invitado a un acto institucional de la ONCE celebrado recientemente y aseguró que las ratas “campan a sus anchas” en las algunas zonas, y que la propia portavoz vio una en la calle Obispo Esténaga.

El concejal de Urbanismo, Pedro Martin, explicó que las chapas de las arquetas de las instalaciones eléctricas son responsabilidad de Unión Fenosa y que se reclamará para que las revisen. Respecto a los desperfectos de la Puerta de Toledo, el concejal señalaba que se están reparando unas filtraciones de agua en el muro.

Rosario Roncero respondió a Soánez que los partidos políticos pagan tasas por utilización de espacios públicos y que el caso de las asociaciones, y en especial cuando realizan actividades conjuntas con el Ayuntamiento, como en el caso de la Semana Santa, son una cosa distinta. Finalmente, comentó que Eysa tiene adjudicado el servicio de grúa, además del de la zona azul.

  pleno-junio-5Las asociaciones de discapacitados toman la palabra
Concluido el pleno, la presidenta de la Agrupación de Sordos de Ciudad Real, Venus Cristina Dapena, daba lectura al escrito registrado por la asociación Ciudad Accesible Ciudad Real en relación al proyecto Carta de futuro para una ciudad accesible, una iniciativa que pretende la “accesibilidad plena para las personas con diversidad funcional”.

La presidenta de la asociación, Cirila del Campo, manifestaba su satisfacción tras comprobar que, finalmente, todos los grupos municipales habían mostrado su apoyo al proyecto Carta de futuro para una ciudad accesible y se alegraba de que el equipo de gobierno hubiera cambiado de parecer y votara también a favor de la moción presentada  por IU y PSOE.pleno-junio-6

Etiquetas: , , , , , , ,

18 Comentarios »

  • mayor dice:

    Para cuando la fusión de los dos partidos de derecha PP y PSOE, luego se extrañaran que les digan que son la misma cosa.

  • PESADOS dice:

    Y dale con el referendum, como que no hay 1000 cosas mas importantes que solucionar en este pais que referemdum por la republica, los ciudadanos no necesitamos un referendum entre monarquia y republica, los ciudadanos necesitamos trabajos, los dicapacitados y dependientes necesitan ayudas, los ciduadanos necesitamos bajadas de impuestos, mas orden publico para eliminar delicuencia tanto del los que roban en la calle como los que roban en la administracion, los cidadanos necesitamos recortes en pliticos y en la administracion para que no haya que recortar en derechos y que la sanidad y educacion sea sostenible. Pero nada es mas importante un pu… referendum que los derechos basicos, que nos estan robando derechos basicos y algunos estan mas pendientes de banderas tricolores, republicas, prohibiciones de iglesia pero permitiendo la religion musulman, ¿es que hemos perdido el norte?. Pues nada a seguir perdiendo el tiempo con referendum y mientras dejamos que nos roben impunemente, mas vale que algunos en vez de perder el tiempo con tonterias de republicas y banderitas tricolores se dedicasen a ayudar a quien se encuentra abandonado por el estado como los discapacitados y dependientes. Luego algunos se preguntan porque los de IU y los venezolanos de Podemos apenas tienen reprsentacion y en la cida la tendran con la forma de actuar de IU y Podemos de aqui se hace lo que nosotros digamos aunque seamos minoria o de lo contrario se te insulta y amenaza, en la vida se va a acabar el bipartidismo. Salud

    • Blisterr dice:

      Pues hagamos esas 1000 cosas tan importantes que planteas y hagamos también caso al 62 por ciento de españoles que quieren poder votar en referéndum la forma de estado que quieren.

      Mira, hay tiempo para todo. Solo es cuestión de no perderlo.

      Por cierto, para el tema del referéndum no tomes los datos de Podemos o IU a nivel local. Estamos hablando de un referendum nacional. No confundas localismos con temas de estado.

      Y, en la mención que haces a la religión, cuidado con las patadas al art 14 y el preámbulo de la C1978.

      Salud y república.

      • Blisterr dice:

        Oye, como voté a Podemos, solamente aclararte que mi comentario es solo una opinión, no una amenaza y, para que tampoco te asustes, soy de Ciudad Real y, lamentablemente, nunca he estado en Venezuela. Eso también lo digo con pena, porque no hay nada más maravilloso que viajar a todos los sitios para quitarse caspas chovinistas trasnochadas. Tampoco lo digo por ti, que no quiero insultarte.

        Que tengas buena tarde, convecino.

        • PESADOS dice:

          62% dices, pues macho entonces no se como gobiernan los peperos con mayoria absoluta, porque con ese 62% los comunistas deberian gobernar con clara mayoria absoluta dejando a los peperos y sociatas en la cuneta, vamos que no se porque ocurre eso explicalo. Aaaa ya entiendo, en la ideologia comunista se coje y si España tiene 47 millones de habitantes se restan a esos 47 millones todos los votos obtenidos por los demas partidos que no sean Podemos e IU y automaticamente son votos de ellos. Resumiendo la gente que se abstiene y menores de edad se lo ajdudica la izquierda como votantes y seguidores, asi si sale un 62%, pero siento darte un dato, los que no votemos no quiere decir que seamos de IU y PODEMOS, porque los que nos abstenemos lo hacemos porque para nosotros todos son igual de chorizos empezando por el PP-PSOE y acabando por iu y Podemos los cuales son aun peores porque van con discursitos populistas pero roban igual, tienen en suiza los dinero tambien y encima cobrando de venezuela. Pero que ojo que sigue soñando que la mayoria quiere republica por eso en ciudad real con 75.000 habitantes no han recogido ni 2.000 firmas y en amdrid se cocentraron solo 20.000 persoans con 5 millones de poblacion. Soñar es gratis

          • blisterr dice:

            Veo que te fala aún algo de madurez política por tu respuesta. En ese 62 por ciento hay españoles de TODO el arco político que quieren decidir su forma de estado. Hay peperos y socialistas que quieren un presidente para España y no un señor que ha sido puesto ahí por un espermatozoide (mira tu admirada Ángela merkel). Es más, los que no somos de ningún partido político también podemos decidir y no somos “comunistas” con ese tinte estalinista que quieres remarcar.

            Léeme con tranquilidad y me vuelves a responder, por favor.

            A ver si así nos entendemos.

            República no es igual a comunismo, no es igual a fascismo, ni socialismo, ni populismo. Es igual a forma de estado. Me parece que tienes que leer un poco más sobre formas de gobernar y menos libros de historia de una grande y libre.

            Salud y república.

          • Perseguidor dice:

            Somos muchos los que queremos ser ciudadanos pero no súbditos….

    • Referendum ya dice:

      República:LIBERTAD,IGUALDAD y SOLIDARIDAD. Te parece poco. Simple

  • Charo Vera dice:

    Como habrá sido de satisfactorio el Pleno que hoy ¡por primera vez! he visto a la concejal, artífice de las pérgolas y sus plásticos, sentada en una de ellas. Y me pregunto ¿por que no se sienta cuando, están los plásticos bajados y así debatimos de mis quejas? y si tanto le gustan ¿ por qué no los frecuentan más?
    Imagino que estaba celebrando que en los Plenos, en ” Mi Plaza” y en la Capi, se hace lo que ellas dicen, tengan o no razón.
    En la accesibilidad de la ciudad no estará incluido el paso entre la estatua de Cervantes y los armazones…
    Ains, Ciudad Real enamora y la Plaza de Cervantes, con sus plásticos, más.

    • PESADOS dice:

      Que pesada la de la plaza, haber si te enteras de una vez que LA PLAZA NO ES TUYA, que la plaza es de TODO ciudad real, la plaza la pagan todos los ciudadanos asique no esta para tu disfrute, sino para el de todos, asique deja ya de marear al personal con lo de que hay que quitar estoy y poner lo otro en la plaza, las pergolas y terrazas seguiran hay para disfrute de quienes la pagan porque encima generan trabajo, que no estas de acuerdo porque tu quieres tranquilidad y limpieza, pues se siente vivir en el centro es asi pero no solo en ciudad real, sino en todas las ciudades de España, asique no te queda mas remedio que acostumbrarte a las pergolas, terrazas a los chiquillos jugando a la gente paseando, porque encima tienes la suerte de tener una plaza sin coches, por eso quejate por ejemplo delante de los vecinos del torreon y la calle la mata, haber que te dicen, porque esos sique tienen que soportar ruidos de todo tipos de bares, coches, comercios, discotecas, etc etc. Que sigues empeñada en que no quieres ruidos en tu casa, pues no te queda otra que mudarte a la periferia como hace los que quieren tranquilidad. No se puede tener tranquilidad y todo cerquita, la tranquilidad esta en la periferia, por eso quien quiere tranquilidad se va a la periferia y quien quiere todo cerquita al centro, pero centro, tranquilidad y todo cerquita es incompatible, y como e dicho no solo entu plaza y ciudad real, sino en todas las ciudades, asique deja ya de molestar al resto todos los dias con el mismo tema, que cansa y molesta

  • Plassterr dice:

    Hablamos de colocacion en el tema del rey, si muy bien ciero, pero acaso no tenemos Susanas diaz, cayos laras, Willy meyer, y una larga lista que NO HAN SIDO elegidos, sino que han sido colocados DEDOCRATICAMENTE o heredados, ponemos lista de dirigentes solo de PSOE E IU en la provincia de ciduad real que no han trabajado en su vida y apenas tienen estudios porque toda su vida chupando del bote publico. Asique si alf final de una forma u otra me vana poner los dirigentes a dedo si o si ya del del pp, psoe o iu, pues prefiero un rey preparado que se a estado preparando toda su vida para ejercer ese puesto que un politico sin estudios que a lelgado hay a dedo y a base de dicursos populistas, asi de claro- Y bueno eso tambien se lo puede aplciar el de la coleta de podemos que mucho hablar de republica y antimonarquia, pero en Podemos el es el rey

    • Perseguidor dice:

      Pues somos muchos los que no queremos ser súbditos …. qué miedito tienen los de la casta de españistanilandia a perder poderes para chorizear a diestro y siniestro. El año que viene más y mejor.

      • blisterr dice:

        La vacuidad intelectual, general y política, y el radicalismo de las mentes baldías parece que, cada vez más, son la regla general que, lamentablemente, marcan el ritmo de este digital, donde ciertos personajes atacan el teclado a base de golpe de zarpa sin darse cuenta del daño que hacen a la convivencia en paz y al progreso de la ciudad.

        Esto se va desintegrando poco a poco perseguidor…la plaga de necedad se ha instalado para quedarse con la anuencia de quien, en mi opinión, debería intentar moderar o conducir (que nunca censurar)el debate e intentar que no bajara de ciertos límites en los que el ser humano deja de ser calificable como tal.

        El mal no está solo en quien no entiende el sentido de las redes sociales y su función para cohesionar, sino ambién en quien tiene la propiedad de los espacios y deja sus puertas abiertas para que cualquiera pueda llegar con un spray y llenar los muros de porquería. Cualquier comerciante se cuida mucho de que el local y la mercancía sean atrctivos para sus clientes.

        Tengo la sensación de que la gente interesante que por aquí escribe sus interesantísimos escritos, cada vez lo hacen menos y que los amos del exabrupto gratuito campan ya por sus respetos en MCR como Pedro por su casa.

        Sinceramente, no sé si es la misma persona con diferentes nicks la que se dedica a reventar los foros, no sé si son varios, si se conocen o no entre ellos, o qué. Si esto está organizado, el efecto es devastador sobre los que intentamos opinar y que las cosas se hagan mejor en la Res Pública.

        Una pena, pero como he dicho en varias ocasiones, ya veremos quién se cansa antes! Yo seguiré abierto al debate y la crítica con quien piensa diferente a mí, pero solo a esos. A los que piensan. El resto es un problema de MCR.

    • Blisterr dice:

      Y quién te dice a ti que ese tal Felipe está preparado?

      Acaso ha superado algún tipo de prueba?

      Cuánta inocencia….

  • minero_dos dice:

    Pero si la derecha de este país nunca ha sido, ni es monárquica, la mayoría ha sido fascista que quería un rey dictador. Si la derecha fuera monárquica Franco habría traído al abuelo de Juan Carlos del exilio, Alfonso XIII ,cuando ganó y masacró en la guerra. Que hay mucho ignorante e hipócrita en este pais de incultos.

  • Pepe Gotera dice:

    Brister, como esta la cabra?¿has aprendido algo de ella?

5 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.