El Ayuntamiento de Daimiel cierra 2013 con un superávit de 110.000 euros y una reducción de deuda de 2.600.000 euros

Daimiel Noticias.- El resultado del ejercicio 2013 en el Ayuntamiento de Daimiel se cerró con un superávit de 110.000 euros y una reducción de deuda de 2.600.000 euros. Después de haber pasado por la Comisión Especial de Cuentas y ratificado por Pleno, el concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero, hizo públicas unas cifras que, en su opinión, “muestran el ingente trabajo que viene realizando el equipo de Gobierno” basado, entre otras medidas, en el “control del gasto”.

El presupuesto del año pasado ascendió a 18 millones, una estimación fundamentada en recursos propios, y donde los préstamos bancarios quedaban fuera del documento. La liquidación definitiva aumentó los ingresos en cerca de medio millón de euros, una cantidad que se destinó a aumentar aquellas partidas relacionadas con el empleo. Para el edil “nuestro objetivo es mantener casi la totalidad de los servicios con muchos menos ingresos y dedicar todos los recursos económicos liberados a fomento de empleo y planes que van en esa misma dirección”.

Gómez-Cambronero insistió en la divergencia con la gestión anterior del PSOE: 27 millones en 2010 frente a los 18,5 millones en 2013. De ellos, cinco se fueron a préstamos bancarios y se aumentó la deuda en otros cuatro más, mientras que con los populares, dijo, “ninguno procede de préstamos bancarios y hemos reducido la deuda en 2,6 millones”. Además, agregó, en cómputo total desde el inicio de la legislatura la deuda ha pasado de 38 a 32,5 millones; una contracción de “mil millones de pesetas menos”.
Para el titular de Hacienda “estos datos son muy importantes porque rebajar la deuda supone liberar recursos y asegurar que el día de mañana este Ayuntamiento pueda tener la posibilidad de concertar préstamos bancarios ante una emergencia, una oportunidad que a día de hoy, nosotros no disponemos”. Al mismo tiempo, insistió, “entre que no podemos concertar préstamos, y tenemos que pagar préstamos e intereses, eso se traduce en una merma de entre tres y cuatro millones de euros que se podían estar dedicando a trabajo, inversiones o bajada de impuestos”.

Finalmente reprobó la actitud de los grupos de la Oposición, especialmente de Izquierda Unida, cuando alude a la puesta en valor de la Motilla del Azuer. José David Gómez-Cambronero especificó que en 2013 fueron 36 mil euros la cantidad destinada a contratación de personal, con cargo a planes de empleo, para su limpieza y desbroce y trabajos de albañilería. Se destinó una partida de 120 mil euros al arreglo del carrerón, construcción de aliviadero, arreglo y asfaltado del tramo de camino Cueva de La Mora, instalación de una bomba sumergida y su posterior instalación canalización hasta el Centro de Interpretación, restauración del Centro de Interpretación (techos, paredes, suelo e instalación eléctrica, entre otros), ampliación del centro con nuevos servicios y un nuevo almacén, desbroce, aparcamientos, medidas de seguridad, restauración del merendero, porche y entrada. Del mismo modo, se ha dotado el yacimiento de pasarelas, pintura y decoración del Centro de Interpretación. En su opinión, “esto no es una chapuza, hemos tenido que ampliar las visitas y estamos recibiendo buenas críticas”, por lo que pidió “sensatez” y “respaldo” a la hora de tomar estas decisiones.

Presupuesto

El concejal de Hacienda avanzó que el Presupuesto 2014 estará en torno a los 17 millones. Informó que el documento ya se ha entregado a los grupos de la Oposición a los que se les ha emplazado a dos convocatorias para ver las propuestas y la posibilidad de incluirlas para finalmente someter el expediente a debate plenario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img