El PSOE de Malagón se opone al “pelotazo” urbanístico aprobado por el PP

El Grupo Municipal Socialista de Malagón ha denunciado en un comunicado la última operación urbanística aprobada por el Ayuntamiento. En el último Pleno Municipal, el PP de Malagón aprobó lo que los socialistas consideran un “pelotazo” urbanístico que en su opinión pagarán todos los vecinos.

Los socialistas creen que el PP sigue beneficiando a sus “amiguetes”, porque en esta ocasión «la operación beneficia a una tía del concejal de obras, quien hubo de ausentarse en esta votación por este hecho. Se trata de la permuta de la parcela que actualmente ocupa la plaza de toros (sin urbanizar), por otra ubicada en la nueva barriada junto a la carretera de Daimiel (PP1+PP2), completamente urbanizadas».

“Esto se hace teniendo el ayuntamiento de Malagón suficiente suelo dotacional, advierte el PSOE, por lo que no se entiende la decisión de ubicar la plaza de toros en terreno que no es del ayuntamiento y que costará a los malagoneros 140.000 euros. Sin duda, algo muy difícil de explicar por parte del PP”, manifestaba Carmen Martín, la portavoz del PSOE que por esa razón votó en contra de la operación.

Además de las cuestiones anteriores, continúa del grupo socialista, «esta parcela es inundable, está encerrada por el camino que sube al puente que cruza la vía y, según el aparejador municipal, podría verse afectada dentro de un tiempo por estar junto a la vía del tren, por lo que no se podrá construir en toda su extensión, lo hace muy posible que en un futuro haya que retirar la plaza de toros de allí».

Recuerdan también que cuando el PP ubicó en esa parcela la plaza (recuerdan que costó más de 5 millones de pesetas), no valoró si era el sitio más apropiado para su ubicación. “Desde entonces, se han hecho obras (como los toriles) sin que ese terreno estuviera formalmente permutado, gastando dinero público en un solar que no era del ayuntamiento. Pero como decimos, ya sabían muy bien por qué lo hacían y a quién iban a favorecer con ello”.

«De la parcela actual junto al Riachuelo, según el aparejador municipal, si se afectara en algún momento, solo serían útiles 2928 metros cuadrados, perdiéndose casi la mitad de la parcela, al estar ésta cerca las vías del AVE. Hay que tener en cuenta también el hecho de que puede inundarse con las avenidas del Riachuelo. Además, si el ayuntamiento el día de mañana quisiera construir, debería perder los metros previstos en las normas urbanísticas, es decir, que no todo ese terreno es útil para el ayuntamiento», explica el PSOE.

La parcela que se permuta, en la nueva zona urbanizada junto a la carretera de Daimiel (conocida como PP1+PP2), y que es propiedad del ayuntamiento, tiene un valor de mercado de 204.000 euros aproximadamente. «Sin embargo, el ayuntamiento la valora, para su permuta, en 140.000 euros, es decir, 64.000 euros menos, casi 11 millones de pesetas que perdemos los malagoneros”, sostiene el PSOE.

“Pero aquí no finaliza el “regalo” que hace el ayuntamiento”, continúa denunciando la concejala socialista, «porque en el contrato de permuta se establece que si el POM municipal no está aprobado antes del 31 de diciembre de 2015, garantizándosele que en esa parcela se pueda construir vivienda libre (y no VPO), la permuta podría deshacerse, obligándose el ayuntamiento a pagarle a la propietaria los 140.000 euros. Además, por tanto, todos los vecinos pagaremos los costes que esta permuta va a ocasionar».

«Así pues, la plaza de toros más el solar nos van a costar más de 171.000 euros (casi 30 millones de pesetas), cuando la plaza estaba valorada en 9.000 euros (según el ayuntamiento de Almodóvar) y el solar donde se ubica no vale más de 90.000 euros (si consideramos los metros libres de afecciones). Por tanto, las aficiones taurinas del alcalde nos costarán 171.000 euros, 72.000 euros más que su valor real», subraya.

“Y para que nuestro pueblo vea lo alejado de la realidad que está el equipo de gobierno del PP, la parcela que se permuta estaba destinada a la construcción de Viviendas de Protección Oficial. Llama esto mucho la atención, cuando hay familias en Malagón que han sido desahuciadas, que no tiene vivienda digna y a las que desde el ayuntamiento no se las está ayudando en nada” manifiesta para finalizar Carmen Martín Balmaseda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img