El PSOE recurrirá la semana próxima en el Constitucional la reforma del Estatuto «que provoca el pucherazo electoral”

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán “casi con toda probabilidad, la semana próxima, el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha” que tiene como único objetivo y como única consecuencia “el pucherazo electoral de Cospedal que inició ayer su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales”.

Fernández Vaquero se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que sostenía que “todas las decisiones, tanto la de la reforma del Estatuto, aprobado por primera vez en España con los votos de un solo partido, y ahora la del pucherazo electoral, que está tomando Cospedal vienen condicionadas por Bárcenas y por el miedo atroz que tiene a perder las elecciones”.

En este sentido, aprovechaba Vaquero para volver a pedir, por séptima vez, “la comparecencia en las Cortes regionales de Tirado y Cospedal para que expliquen todo lo que ocurrió en relación con la denuncia que ha hecho Bárcenas sobre la presunta mordida de 200.000 euros para la campaña electoral del PP a las elecciones autonómicas en el año 2007”.

Lo hacía después de conocerse que la Intervención General del Estado ha elevado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, un informe en el que, según se ha publicado, describe que hubo “trato de favor” a la empresa que, según el ex tesorero del PP, dio esa supuesta comisión ilegal para la campaña autonómica del PP en el año 2007.

Volviendo al recurso al recurso contra la reforma del Estatuto, el dirigente socialista señalaba que hay “razones jurídicas y políticas” para presentarlo. Entre las primeras, citaba expresamente la vulneración de hasta tres artículos de la Carta Magna que afectan, a su juicio, “a dejar sin representación parlamentaria a más de 300.000 ciudadanos de la región, a convertir el sistema electoral de Castilla-La Mancha de proporcional a mayoritaria y, en consecuencia, a no dejar concurrir a todos los partidos políticos en igualdad de condiciones”.

Entre las razones políticas, citaba la falta de consenso para abordar la reforma “de un cambio de la Constitución, como es un Estatuto de Autonomía. Es la primera vez en 35 años de democracia que se reforma un Estatuto de una región con los votos de un solo partido en el Congreso y en el Senado”.

Además, aseguraba que esta modificación es “arbitraria, dado que no se justifica el motivo por el que la horquilla de los diputados a elegir es de entre 25 y 35”.

«Las tres mentiras de Cospedal para el pucherazo electoral»

Una vez aclarados los motivos del recurso al Tribunal Constitucional, Vaquero se refería también al inicio del trámite parlamentario de la reforma de la Ley Electoral, que comenzó ayer en el Parlamento autonómico.

Sobre esta cuestión, el secretario de organización del PSOE volvía a calificar de pucherazo, “de fabricación de Cospedal para que le salgan las cuentas que no le salen en la calle”, recordaba que “hace apenas dos años ya cambió la Ley Electoral para subir el número de diputados y ahora los quiera reducir a la mitad” y detallaba las “tres mentiras de Cospedal” para justificar esta proposición de Ley.

“La primera mentira del PP es decir que la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha copia la Ley Electoral General que hay en España, la LOREG. Es mentira. La LOREG establece un número mínimo de 2 diputados para cada provincia española, mientras que la reforma de Cospedal asigna 3 escaños a cada provincia de la región. ¿Por qué 3, y no 2? Porque es así como le salen las cuentas”, describía.

La segunda mentira consiste en poner de relevancia que Cospedal dijo que reduciría “a la mitad el número de diputados”. La mitad de los 49 que hay hoy en las Cortes es 25, y la de los 53 que fija la Ley Electoral aprobada por Cospedal en mayo del año 2012 es 27. “¿Por qué 33, en vez de 25 ó 27? Porque es así como cree Cospedal que le salen las cuentas”, insistía Vaquero.

La tercera y última mentira es “hablar de ahorro. El Parlamento de Castilla-La Mancha ya era el más barato de toda España en coste por habitante al año antes de que Cospedal quitara el sueldo a los diputados. Ahora, con esta Ley de Cospedal, vamos a tener un Parlamento autonómico que va a ser como el de La Rioja, una región con dos millones menos de habitantes y diez veces menos territorio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img