IU Valdepeñas muestra su rechazo a la cuenta general de 2013

Izquierda Unida de Valdepeñas se ha mostrado contraria a la aprobación de la Cuenta General del pasado año que se presenta a Pleno para su aprobación el próximo día 30. Así lo ha expresado, en rueda de prensa, su portavoz, Gregorio Sánchez.

Para Sánchez las cuentas que presenta el Gobierno Municipal “son opacas, incumplen lo presupuestado, esconden determinados gastos en partidas que nada tienen que ver con lo presupuestado y, sobre todo, no atiende a las necesidades e intereses generales de los valdepeñeros, manteniendo todos los vicios y males que acarrea el actual Equipo de Gobierno”.

IU ha resaltado partidas en las que se gasta más de lo presupuestado, como las relativas a gastos jurídicos, intereses de demora, protocolo, propaganda, o en el eufemismo de “gastos diversos”. Todo ello en contraposición a otras partidas en las que la inversión es menor de la presupuestada, principalmente en el ámbito Social y Empleo.

Sánchez ha señalado las dificultades que siguen teniendo para poder revisar las facturas, 3 horas en total, y ha cuestionado determinados gastos que se aplican a partidas que guardan poca o ninguna relación o que no deberían ser gastos imputables a las arcas municipales. En este sentido ha relacionado diferentes gastos de desplazamientos del alcalde, como por ejemplo una factura fechada el 23/09/2013 para ofrecer una rueda de prensa en Ciudad Real y como estos gastos se multiplican debido al tiempo de parada, citando como ejemplo un desplazamiento a Malagón con tiempo de parada de seis horas.

Igualmente ha citado gastos en facturas de móviles, en concreto se ha referido a la Concejala de Policía que gastó en un solo mes más de 700 €, o como de la partida destinada a Servicios Sociales se justifican gastos de ramos de flores para ofrenda a la Virgen. Igualmente Sánchez ha denunciado un mayor gasto de lo inicialmente presupuestado en gastos jurídicos, publicidad y propaganda, en atenciones protocolarias o gastos diversos en más de 105.000 euros.

El portavoz municipal de IU, además de por la opacidad o discrecionalidad con la que se han ejecutado las cuentas del pasado 2013, ha justificado su voto negativo a la misma en el hecho que ésta no haya atendido los problemas y necesidades reales de los valdepeñeros, citando como ejemplo el menor gasto a lo presupuestado en Servicios Sociales, Mujer, Integración Social o Ayuda al Tercer Mundo donde se ha gastado más de 327.000 euros, o en Planes de Empleo donde se ha dejado de gastar 53.586 euros.

Sánchez ha terminado su comparecencia insistiendo en las dificultades económicas que tiene y tendrá en un futuro el Ayuntamiento de Valdepeñas debido a la gran deuda financiera que mantiene el Consistorio. Siendo uno de los Ayuntamiento más endeudados de C-LM y el tercero de la provincia de C. Real, con una deuda viva de más de 31 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img