Las III Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” serán del 3 al 5 de octubre

Con el Castillo de Pilas Bonas como testigo, el Ayuntamiento de Manzanares presentó este jueves las III Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” que se celebrarán en la localidad del 3 al 5 de octubre. El conjunto de actividades programadas, repleto de novedades, harán de Manzanares una referencia en el ámbito medieval y turístico. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, se mostró confiado en que esta nueva edición de las Jornadas Medievales serán un éxito “ya que ilusión y trabajo no faltan”.

Durante la presentación de las jornadas, el alcalde hizo especial hincapié en el valor que adquieren estas jornadas para la población de Manzanares. “Esta fiesta se vive como si hubiese estado presente siempre entre nosotros”, señaló López de la Manzanara, que se mostró confiado de que esta nueva edición resultará todo un éxito. El primer edil destacó que, a pesar de sus dos años de historia, las Jornadas Medievales han conseguido que todo un pueblo se haya volcado con ellas desde el primer momento.

Antonio López de la Manzanara dijo que estas jornadas no podrían realizarse sin la implicación del conjunto de ciudadanos y colectivos. “La suma de todos es lo que hace importante a estas jornadas medievales”, destacó el primer edil, que se mostró satisfecho de que de los vecinos aporten la ilusión y fuerza necesaria para hacer de Manzanares una población de referencia en ámbito medieval y turístico.

El alcalde recordó que Manzanares ha visto cómo en los últimos años han proliferado numerosas acciones que ponen en valor la ciudad y que en apenas dos o tres ediciones se han consolidado. Así se refirió a las propias Jornadas Medievales, a las Empresariales, a las de Alma del Vino, programas de becas y de emprendedores, Feria Nacional del Queso, Festival Taurino Flamenco y un largo etcétera. Así mismo, aprovechó para animar a otros pueblos de alrededor a que vengan y se empapen de la cultura de Manzanares, recordando la importancia de mover el turismo y la economía de la localidad.

Un programa de actos repleto de novedades

El programa de actos de las III Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”, que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre, incluye distintas novedades respecto a ediciones anteriores. En esta línea, la organización de las jornadas ha previsto un concurso de indumentaria medieval, el sábado 4 de octubre. A diferencia de las ediciones anteriores, el concurso contará con un desfile en la Plaza de Santa Cruz.

Otra de las novedades que se introducen en el programa será un acto de cortejo, homenaje y nombramiento medieval en una boda, programado para la mañana del sábado 4 de octubre. Por otra parte, el grupo de teatro Lazarillo TCE ha preparado para la medianoche del sábado un teatro pícaro, destinado sólo a un público adulto. En cuanto a los juegos medievales, se realizarán la tarde del sábado 4 en la plaza de toros, incluyendo los tradicionales concursos de caballeros, arqueros, forzudos etc.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes 3 de octubre a las 22 horas. En la posterior procesión de las antorchas habrá cánticos de la coral Máter Assumpta. En cuanto a la clausura, será el domingo 5 a las 20:00 horas en la plaza de San Francisco, entregándose los premios de los concursos celebrados con anterioridad. Previamente, a las 13:30 horas, se realizará el nombramiento de los alcaldes medievales propuestos por las asociaciones, hecho singular e histórico de la Encomienda de Manzanaares que conmemoran estas jornadas.

El cartel mantiene la esencia de las jornadas

Manuel Martín-Gaitero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, presentó el cartel anunciador de esta tercera edición de las jornadas medievales. Mantiene el logotipo creado por Javier García Almarcha, que muestra la primitiva cruz de Calatrava que se encuentra tallada en piedra en el exterior del ábside del templo parroquial de la Asunción. Así mismo, el cartel conserva la tipografía utilizada en ediciones anteriores.

En esta ocasión, la imagen central del cartel de las jornadas medievales es un escudo nobiliario del Siglo XVII del que fuera comendador de esta encomienda, Pedro Villarreal, o bien de su hijo Alonso, y que dieron nombre a la Calle Villarreal de Manzanares. Este escudo nobiliario en piedra se encuentra situado en la esquina de la plaza de la Constitución con la calle Virgen del Carmen.

El coordinador de las jornadas y director de la Universidad Popular, Felipe Jerez, fue el encargado de presentar esta tercera edición de las jornadas medievales y expresó su agradecimiento al conjunto de personas implicadas en las jornadas.

Durante el acto de presentación, los asistentes pudieron disfrutar del vídeo promocional de estas terceras jornadas, que en tres minutos concentra más de cuarenta horas de grabación de la pasada edición. Felipe Jerez anunció que también, como novedad, se ha creado un vídeo resumen de las II Jornadas Medievales, disponible en la Oficina de Turismo a 5 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img