Lucas-Torres: “La calidad de nuestro vino nos hace más competitivos”

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asistido a la II Edición de los Galardones Airén por el Mundo, en Alcázar de San Juan. La empresa Wine Connection junto con la ICRDO del vino La Mancha y Valdepeñas, han organizado esta entrega de premios que pretenden prestigiar la variedad de uva Airén, muy característica y de excelentes rendimientos en nuestra región.
lucas
El objetivo final de este reconocimiento es aumentar la competitividad de las bodegas elaboradoras de este tipo de vino en Castilla-La Mancha y reconocer su labor de promoción dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Lucas-Torres ha puesto en valor el trabajo que está realizando el gobierno de Cospedal para impulsar la viticultura. Muestra de ello son los acuerdos recientemente alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura donde la consejería de Agricultura ha conseguido 55,3 millones de euros en ayudas para financiar 366 proyectos de modernización de las instalaciones de bodegas y la promoción del vino en terceros países entre 2015 y 2018.

“Estas ayudas van a contribuir a mejorar la comercialización, potenciar la rentabilidad del sector y facilitar las exportaciones principalmente en Estados Unidos y China” ha subrayado el delegado provincial.

A su vez, también se ha referido a la última convocatoria de 24 millones de euros en ayudas públicas conjuntas, para la incorporación de los jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, que podrán solicitarse hasta el 17 de julio. Ha valorado esta última línea de financiación como “una inmejorable oportunidad para rejuvenecer el campo y para apoyar a nuestros agricultores que son un pilar esencial de la economía regional”.

Otro de los aspectos que ha señalado, ha sido “la necesidad de encontrar un equilibrio entre volumen de producción, calidad y capacidad comercial para que nuestro vino gane posiciones y reconocimiento internacional”. En ese sentido, ha recordado que el gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta decidida por la calidad, “entre todos, vamos a conseguir que se nos reconozca no sólo como el mayor viñedo del mundo sino también por ser el de mayor calidad y variedad”. Para alcanzar este objetivo, Lucas-Torres ha destacado que el ejecutivo regional, a través de la consejería de Agricultura, está planteando posibles estrategias para controlar la producción vínica de esta campaña y evitar excedentes.

Algunas de las posibilidades son el control de los rendimientos fijados por parte de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, establecer umbrales de producción en los viñedos que no estén sometidos a un volumen determinado, o la vendimia en verde, que es una de las medidas que se están trabajando junto con el Ministerio para equilibrar la producción de uva.

Exportaciones récord en Castilla-La Mancha

En su intervención, el delegado provincial también se ha referido a las ventas internacionales de vino y ha recordado que más del 70% de la facturación internacional de venta de vino proviene de la Unión Europea que es el gran mercado exterior de nuestro vino, en concreto, entre Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, en 2013 hemos vendido vino por un valor de 392 millones de euros. Por eso “es muy importante que se mantenga este mercado internacional tan consolidado para nuestro vino pero, a su vez, tenemos que seguir abriendo nuevos mercados como Asia donde poco a poco van teniendo mayor cabida nuestros vinos”, ha señalado.

Se ha mostrado satisfecho con las cifras de exportación alcanzadas por el sector agroalimentario de la Castilla-La Mancha en el primer cuatrimestre del año, que crecieron a un ritmo del 7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que la media nacional se ha situado en el 1 por ciento.

Estos datos récord en exportación, ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha goza cada vez más de una mayor salud comercial que va ligada al trabajo realizado por el gobierno de la región y el apoyo a nuestras PYMES y autónomos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img